¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de noviembre de 2013   |  Número 53
el pulso
AFECTA CADA AÑO A ENTRE 120.000 Y 130.000 ESPAÑOLES
Un centenar de personas acude a la jornada sobre Ictus de Hospiten y SARQuavitae
Se han ofrecido consejos para reconocer la enfermedad y conocer la forma de actuar ante ella

Redacción. Estepona
El  Aula Universitaria del Hospital Real de la Misericordia de Estepona ha acogido, el pasado 29 de octubre, a más de cien personas en una jornada informativa sobre prevención y tratamiento del Ictus Cerebral. El acto de apertura de la jornada contó con la presencia de la concejala de Salud, Alicia Jiménez; del director Territorial de SARquavitae, Pedro Bravo, y del director médico de Hospiten, Tomás Piñero.

Ponentes en la jornada organizada por Hospiten y SARquavitae.

A continuación, Mark Saguer, neurólogo del Servicio de Neurología de Hospiten, inició su charla sobre Cómo reconocer un infarto cerebral y saber cómo actuar. Durante su presentación, el doctor Saguer describió los síntomas de un accidente cerebro vascular para su fácil identificación: entumecimiento o debilidad repentina, especialmente en un lado del cuerpo; confusión repentina o problemas con el habla o la comprensión; problemas repentinos en la vista con uno o ambos ojos problemas repentinos en el andar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación; y por último, dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular aparecen repentinamente y siempre hay más de un síntoma al mismo tiempo. El facultativo destacó la importancia de saber detectar estos síntomas y estar preparado para actuar con rapidez para ayudarse a sí mismo o para ayudar a alguna persona con la que nos encontremos.

Asimismo, el doctor Saguer hizo hincapié en que si sospechamos que bien nosotros mismos o alguien a nuestro alrededor está experimentando estos síntomas indicadores de un accidente cerebrovascular, no esperemos y llamemos inmediatamente a urgencias. También habló a los asistentes sobre la existencia de terapias eficaces para tratar el accidente cerebrovascular que deben de administrarse en un hospital, pero pierden su eficacia si no se administran en las primeras 3 horas después de que aparecen los síntomas de un accidente cerebrovascular, por lo que cada minuto cuenta.

Tras la intervención del doctor Saguer  se abordó el tema de la Rehabilitación Integral del Ictus por Javier Asensio, fisioterapeuta del Centro SARquavitae Fuentesol, en ella explicó como los tres a seis primeros meses se consideran los más importantes para la recuperación física de los movimientos voluntarios. El lenguaje, el equilibrio y algunas actividades de la vida diaria pueden seguir mejorando hasta transcurridos 2 años.

El tratamiento se basa en una movilización precoz, en el control postural y en la atención de posibles complicaciones. Entre los objetivos del tratamiento rehabilitador ha destacado el mantenimiento de la autonomía el mayor tiempo posible y conseguir la máxima independencia. Los asistentes se mostraron muy interesados y agradecidos por la información recibida, dado que muchos de ellos se habían visto ya afectados. Por desgracia, la información epidemiológica revela datos escalofriantes sobre esta enfermedad. Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen y el 40 por ciento sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. El ictus provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ictus o accidente cerebrovascular afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 españoles y entre 10.000 y 15.000 son menores de 55 años. Las cifras de mortalidad asociadas a esta enfermedad son de 30.137 casos en 2010, de los que 17.511 casos fueron mujeres.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.