Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
Más del 85% de los españoles desconoce las causas del cáncer de vejiga
Se trata del 5º tumor más frecuente en España y el 4º en varones
Cáncer de vejiga.

En 2023 se estima que cerca de 22.000 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga en España, lo que le convierte en el quinto tumor más detectado a nivel nacional y el cuarto en hombres . A pesar de ello, casi la mitad de los españoles nunca ha oído hablar de esta enfermedad y 9 de cada 10 considera que no cuenta con suficiente información sobre ella.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta impulsada por la Alianza Merck-Pfizer, “El cáncer de vejiga en España: conocimiento y percepción de la enfermedad”, y que se dan a conocer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Vejiga. La encuesta, en la que han participado 2.000 españoles de entre 18-64 años, se enmarca en la campaña de concienciación “Pongamos el cáncer de vejiga en el mapa” promovida por ambas compañías a nivel nacional.

Los resultados del estudio muestran que más del 85% de los encuestados no conoce los factores de riesgo asociados a la enfermedad. Esta falta de información provoca que solo 4 de cada 10 españoles señale en primer lugar el factor de riesgo principal de este tipo de cáncer: el tabaquismo. Fumar triplica la probabilidad de padecer la enfermedad1 y causa el 50% de los casos de cáncer de vejiga2, pero la amplia mayoría de los españoles señalan primero otras causas menos habituales como los antecedentes familiares, el alcohol y la edad.

Aunque el tabaco es un factor de riesgo común a otros tipos de cáncer y enfermedades, en el caso del cáncer de vejiga los más de 60 productos carcinógenos que contiene cada cigarrillo son absorbidos por la sangre y eliminados a través de la orina  afectando en gran medida a las células de la pared urinaria. Como explica el Dr. Enrique Grande, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, “fumar tabaco expone al cuerpo a varias sustancias químicas tóxicas que se excretan a través de la orina. Estas sustancias pueden dañar las células de la vejiga y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Además, el tabaco puede debilitar el sistema inmunológico y hacer que sea más difícil para el cuerpo combatir el cáncer y otras enfermedades”.

Los españoles creen que no es un cáncer común y desconocen sus síntomas

A pesar de que el cáncer de vejiga es el 5º más diagnosticado en España, según los resultados de la encuesta, el 95% de los españoles no ubica la enfermedad como una de las más comunes en nuestro país, y posicionan antes en el ranking otros tumores como el de páncreas o el melanoma, que son el 7º y 9º por incidencia, respectivamente.

Por otro lado, cerca del 90% de los encuestados no sabe identificar los principales síntomas asociados a esta patología, como son la hematuria (sangre en la orina), la incontinencia urinaria, la alta frecuencia urinaria y/o dolor al orinar, entre otros.

En su caso, Fernando, paciente de cáncer de vejiga de 62 años, cuenta que tenía poca o casi ninguna información de este tipo de cáncer antes de la detección de la enfermedad. “Me diagnosticaron en el 2012, acudí a mi médico de cabecera cuando noté dificultad y dolor al orinar. Mediante un análisis de orina se detectaron células tumorales y fue cuando se me remitió al servicio de urología, donde se confirmó que tenía cáncer de vejiga”.

En este sentido, el Dr. José María Caballero, urólogo, apunta: “La hematuria suele ser el síntoma con el que acuden la mayoría de los pacientes al médico, ya sea directamente a consulta de urología o derivados a través de urgencias. Realmente es un síntoma que les inquieta, por lo que suelen acudir al profesional sanitario bastante pronto”. Por eso, el experto insiste en que “ante un sangrado en orina, hay que acudir al médico y descartar que no sea una causa tumoral”.

En este sentido, el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga es esencial para un buen pronóstico y una mayor posibilidad de curación, por eso es tan importante ofrecer información a la población y que conozcan cuáles son sus principales síntomas y factores de riesgo. “Si logramos diagnosticar el tumor en las etapas iniciales, vamos a ser capaces de curarlo en la mayor cantidad de casos y en los estadios más avanzados, la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia pueden ser efectivas para reducir los síntomas y prolongar la vida del paciente”, asegura el Dr. Grande.

Un propósito común: poner el cáncer de vejiga en el mapa

Según la encuesta, a 7 de cada 10 encuestados les gustaría tener más información sobre esta patología. Por esa razón, y para concienciar a la población general sobre el cáncer de vejiga, Merck y Pfizer lanzan la campaña ‘Pongamos el cáncer de vejiga en el mapa’.
Esta iniciativa busca acercar los datos clave de la patología, así como de sus factores de riesgo y sus síntomas, en formato mapa a las calles de diferentes ciudades españolas con el objetivo de impactar al mayor número de ciudadanos posible.

Una campaña de concienciación necesaria, tal y como explica Isabel Sánchez Magro, directora médico de Merck en España: “Sabemos que es fundamental no solo investigar y desarrollar terapias que hagan frente al cáncer de vejiga, sino también acercar a la sociedad información sobre una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de las personas. A través de campañas como esta, le damos visibilidad para lograr así una mayor concienciación de los síntomas, una detección temprana y un mejor pronóstico para los pacientes”.

Por su parte, Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de Pfizer España señala: “Los datos de esta encuesta confirman que esta patología es una gran desconocida entre la población general. Por eso, desde la Alianza Merck-Pfizer consideramos que es muy importante realizar iniciativas como ‘Pongamos al cáncer de vejiga en el mapa’, porque cuanto antes podamos reconocer los síntomas y los factores de riesgo, antes podremos identificar la patología y por tanto, acudir a los profesionales sanitarios para su abordaje”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.