Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
MBA SURGICAL EMPOWERMENT y Quirónsalud forman a especialistas en endoscopia de columna
Los especialistas asistieron a dos cirugías en vivo de hernia discal y realizaron las prácticas de endoscopia de columna sobre simuladores humanos
El equipo médico dirigido por el doctor Daniel Iglesias.

El dolor de espalda crónico, provocado por hernia discal o estenosis de canal, es la segunda causa de consulta médica en las mujeres y la tercera en los hombres y representa el principal motivo de baja laboral, solo por detrás del trastorno depresivo. Y hasta ahora, la operación que ponía fin a esta patología requería una compleja intervención y un largo periodo posoperatorio no exento de riesgos. 

Por eso, la endoscopia de columna- que supone una intervención ambulatoria, con anestesia local y una recuperación total casi inmediata- representa un avance revolucionario en el abordaje de la patología más limitante desde el punto de vista físico. Ocho especialistas de toda España han podido aprender los detalles de esta técnica de la mano del doctor Daniel Iglesias, traumatólogo especialista en columna de Quirónsalud Zaragoza, y jefe de la unidad de columna del Instituto Aragonés de Traumatología.

El doctor Iglesias forma parte del Instituto Aragonés de Traumatología, junto a los doctores Javier Domingo Cebollada, Luis Herrero y Ángel Martínez Martín, desde donde ofrecen una solución integral a todas las articulaciones: cirugía artroscópica, protésica y medicina regenerativa, entre otras técnicas.

“La cirugía endoscópica de columna supone una revolución: una incisión de tan sólo 8 milímetros – el diámetro de un bolígrafo- que tan sólo precisa de un punto de sutura. Ello acaba con el estigma de que la cirugía de columna es una cirugía agresiva, de larga convalecencia o muy dolorosa e inabordable en pacientes de edad avanzada, para convertirla en una cirugía mínimamente dolorosa y agresiva y accesible a pacientes de cualquier edad, obesos o con multipatología asociada”, explica el doctor Daniel Iglesias, uno de los mayores expertos en España en esta innovadora técnica que él desarrolla desde hace cuatro años.

La complejidad de la técnica y la necesidad de seguir un completo programa formativo previo a la puesta en marcha de la técnica ha llevado al doctor Iglesias a organizar un curso de formación altamente especializada que ha preparado en Quirónsalud Zaragoza a ocho especialistas de todo el país, gracias a la colaboración de MBA SURGICAL EMPOWERMENT. 

Este curso, inédito en España, afronta tres tipos de aprendizaje. “En la primera jornada se realizaron dos cirugías de columna siguiendo los dos tipos de cirugía endoscópica posibles, transforaminal e interlaminar; en la segunda, dimos unas charlas teóricas sobre la técnica quirúrgica y después la práctica sobre simuladores humanos”, explica el doctor Iglesias. “Los cirujanos realizaron unas prácticas como si fuera una operación real y pudieron salir del curso con los conceptos necesarios para luego desarrollar la cirugía en sus hospitales, sin ningún tipo de problema”. 

Las ventajas de esta técnica mínimamente invasiva frente a la cirugía tradicional son evidentes: mínimo dolor postoperatorio, ingreso hospitalario mínimo (generalmente no precisan noche de hospitalización), mínimo sangrado, mínima posibilidad de infección, rápido retorno a actividades vida diaria, recuperación funcional más precoz, alta laboral y deportiva más precoz y menor índice de complicaciones.

El curso, permite acelerar la introducción de esta técnica en el sistema sanitario español: “En la próxima década, la endoscopia será ya la técnica habitual para resolver los problemas de columna, como sucede hoy con las intervenciones en rodilla, hombro o abdomen”, asegura el doctor Iglesias. 

El primer curso que combina cirugías reales y prácticas sobre simuladores humanos

Así, este curso de endoscopia de columna ha combinado por primera vez la teoría con la práctica sobre simuladores humanos así como la participación en dos endoscopias reales, dirigidas por el doctor Iglesias.

El curso, dirigido por el Dr. Iglesias, es ha sido impartido además por los doctores Dr. Juan Francisco Blanco Gómez y Dr. Manuel González Murillo y permite formar a ocho especialistas de los servicios de traumatología del Centro Médico Teknon (Barcelona), Hospital Universitario San Francisco de Asís (Madrid), Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva), del Hospital General de Segovia, Hospital Insular de Gran Canaria, Hospital Universitario Cruces de Baracaldo (Vizcaya) y del Hospital Polusa (Lugo).

Además de haber asistido a la cirugía en vivo, los ocho especialistas pusieron en práctica lo aprendido sobre una serie de simuladores humanos que permiten experimentar casos idénticos a los reales. “La utilización de estos muñecos simuladores es prácticamente inédita en España y ofrece una experiencia mucho mejor que la práctica tradicional sobre cadáveres”, explica el doctor Iglesias. “Estos modelos anatómicos son reproducciones completamente fieles al cuerpo humano y reaccionan ante la cirugía igual que estos. No existe nada más parecido a una intervención real sobre paciente y contar con ellos en España nos sitúa a la vanguardia de la especialización médica en Europa”.

Los contenidos teóricos incluyeron conocimiento de la historia y características de la endoscopia de columna; el conocimiento y manejo del material necesario; la anatomía y las técnicas de abordaje más habituales, así como el estudio de tres de los casos clínicos más frecuentes en relación con la hernia discal.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.