¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
el pulso
EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 220.000 NUEVOS CASOS AL AÑO
MD Anderson Cancer Center lanza un decálogo para prevenir tumores
Entre otros consejos, llama a abandonar el hábito tabáquico y evitar la obesidad

Redacción. Madrid
En la actualidad, cada año se diagnostican unos 222.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país. Según los especialistas, la prevención y la detección precoz de las primeras células precancerosas reduce notablemente la probabilidad de desarrollar un cáncer. Con motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, MD Anderson Cancer Center Madrid ha presentado diez consejos para ayudar a prevenir la aparición de tumores.

Exterior de MD Anderson Cancer Center.

El primero de ellos es “No fumes; si fumas, déjalo cuanto antes”. El hábito tabáquico es responsable del 30% de las muertes por cáncer. Sin embargo, a los cinco años de abandonar el tabaco, el riesgo de cáncer se reduce hasta los mismos niveles de los no fumadores.

Además, MD Anderson Cancer Center Madrid llama a evitar la obesidad, ya que asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama (tras la menopausia), de colon y recto, de esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.

Además, propone realizar con frecuencia actividad física moderada. Los expertos destacan que el deporte previene entre un 30 y un 50 por ciento la aparición de tumores cancerosos.

En cuarto lugar, es necesario controla la dieta, ya que existen estudios epidemiológicos que han demostrado una relación causa-efecto entre una alimentación inadecuada y el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Por otra parte, llama a tener cuidado con el alcohol, puesto que el riesgo de cáncer aumenta proporcionalmente al consumo de alcohol. La ingesta regular amplía la probabilidad de cáncer oral, de hígado, mama, colon.

Además, es necesario evitar la exposición prolongada al sol. En este sentido, recomienda evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Emplea una protección más alta en las primeras horas y sigue protegiéndote incluso cuando la piel esté bronceada.

También señala que es preceptivo minimizar la exposición a sustancias cancerígenas. Aplica estrictamente la legislación, cumple todos los consejos de seguridad y sigue las normas de protección radiológica.

Por otro lado, recomienda que las mujeres se realicen pruebas de detección a partir de los 25 para el diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.- Las citologías regulares detectan incluso las alteraciones que, en 10 a 15 años, pueden progresar a cáncer. Además, recomienda mamografías en mujeres a partir de los 50.

Por último, señala la importancia del cribado en los mayores de 50, ya que estas pruebas detectan el cáncer incluso cuando aún no se han manifestado los primeros síntomas, multiplicando así la posibilidad de curación.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.