¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
EL PULSO
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL QUE COLABORA ALMIRALL
MD Anderson Cancer Center Madrid busca incluir las Google Glass en Urología
La iniciativa se ha desarrollado desde marzo a noviembre y ha contado con la participación de cerca de 100 urólogos de toda España

Redacción. Madrid
MD Anderson Madrid participa en un proyecto de investigación para incluir Google Glass en intervenciones quirúrgicas Urología. El proyecto, denominado ‘Almirall Smart Glass Program’ y centrado en el desarrollo de aplicaciones de tecnología ponible ha sido impulsado por la compañía farmacéutica Almirall en colaboración con el proveedor tecnológico Softforyou (sfy).

Desde su Servicio de Urología han probado el potencial de esta herramienta.

“El uso de Google Glass puede aportar importantes ventajas en las intervenciones de cirugía urológica, tanto en el acceso a la información del paciente por parte del cirujano durante la operación, como en el campo de la formación”, explica José María García Mediero, cirujano del servicio de Urología de MD Anderson Cancer Center Madrid, y coordinador del proyecto dentro del hospital.

En cuanto al acceso de la información, los especialistas destacan la posibilidad de acceder al historial del paciente, en cualquier momento, durante la operación. “Además de aumentar las posibilidades de aplicar la realidad aumentada a la hora de planificar cirugías, esta herramienta permite visualizar, por ejemplo, las pruebas de escáner del paciente en el mismo momento en que se está practicando la cirugía. Y todo ello empleando una interfaz de comandos de voz, que no dificulta en ningún grado la labor del cirujano durante la intervención”, comenta García Mediero.

Respecto al su impacto en el ámbito formativo, los expertos señalan que constituye toda una revolución. “Gracias a la transmisión de vídeo en tiempo real, los residentes pueden visionar lo mismo que está viendo el cirujano”, subraya el especialista.

Un proyecto de investigación que mira al futuro

El proyecto ‘Almirall Smart Glass Program’ se ha desarrollado desde marzo a noviembre de 2015 y ha contado con la participación de cerca de 100 urólogos de toda España. En el caso de los especialistas de MD Anderson Madrid seleccionados, han utilizado las Goolge Glass durante varias semanas, a fin de estudiar cómo su uso puede mejorar la práctica quirúrgica.

“Desde el Servicio de Urología de MD Anderson Madrid hemos podido probar las principales potencialidades de esta herramienta tecnológica, entre las que destacan la posibilidad de extraer datos estáticos y dinámicos del paciente al realizar una intervención quirúrgica, así como la transmisión de imagen de una cirugía abierta en tiempo real. Todo ello abre nuevos horizontes en el campo de la medicina en general y en el de la cirugía oncológica en particular”, concluye Mediero.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.