¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de septiembre de 2011   |  Número 14 Año I
el pulso
en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”
MD Anderson Cancer Center Madrid investiga un nuevo marcador en carcinomas basales de mama con capacidad metastásica
Los datos obtenidos apoyan la utilidad de LOXL2 como un nuevo marcador pronóstico en diversos tipos tumorales humanos

Redacción. Madrid
El Servicio de Anatomía Patológica del MD Anderson Cancer Center Madrid, en colaboración con un grupo del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, ha logrado demostrar la participación de la proteína LOXL2 (Lisil oxidasa-like2) en la diseminación de la metástasis en los carcinomas basales de mama.

Los carcinomas de mama son un grupo heterogéneo de tumores que comprenden varias entidades clínicas con diferencias importantes en el pronóstico, tratamiento y respuesta terapéutica. Los carcinomas basales constituyen un subtipo muy agresivo de tumores de mama, de mal pronóstico, con metástasis viscerales y desarrollo de resistencia a la quimioterapia.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, por la Dra. Gemma Moreno-Bueno del Departamento de Anatomía Patológica del MD Anderson Cancer Center Madrid y la Dra. Amparo Cano, del departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols. En él se analiza la expresión y función de la proteína LOXL2 en carcinomas de mama de alto grado, demostrando que se encuentra incrementada específicamente en los carcinomas de fenotipo basal.

Todos estos datos apoyan la utilidad de LOXL2 como un nuevo marcador pronóstico en diversos tipos tumorales humanos, lo cual abre el camino para su futuro estudio en la clínica. En particular, abren nuevas perspectivas para su utilización como potencial diana terapéutica para bloquear el proceso metastásico en carcinomas basales de mama, pudiendo contribuir a combatir este agresivo tipo tumoral. “Es evidente que se necesitan estudios adicionales para confirmar a corto-medio plazo la aplicación de estos resultados a pacientes con carcinomas de mama, pero las expectativas sobre este descubrimiento permite mantener latentes las esperanzas”, comenta la Dra. Moreno-Bueno.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.