¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de julio de 2011   |  Número 13 Año I
el pulso
El acuerdo prolonga la colaboración bidireccional entre ambos centros
MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston renuevan su colaboración
La firma refuerza las líneas de trabajo y colaboración multidisciplinar fomentando la telemedicina, el intercambio de conocimientos y la investigación conjunta

Redacción. Madrid
El presidente del MD Anderson Cancer Center Madrid, el Dr. Pedro Luis Cobiella, y el vicepresidente senior de Business Affairs del The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, el Sr. Dan Fontaine, han firmado estos días un nuevo acuerdo de colaboración por el que se renueva la alianza estratégica entre ambos centros. Aunque hasta el momento, ambas instituciones mantenían una interactuación consolidada a lo largo de más de diez años desde el nacimiento del centro madrileño, este convenio marca las líneas de trabajo conjuntas entre los dos ‘cancer center’ para el futuro próximo.

Dan Fontaine, vicepresidente senior de Business Affairs del The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, y Pedro Luis Cobiella, presidente de MD Anderson Cancer Center Madrid, durante la firma del acuerdo en Madrid.

En el ámbito del abordaje clínico, el acuerdo establece todas las pautas para promover el intercambio de ideas y enfoques a través entre ambos centros a través de videoconferencias, programas científicos y conferencias tanto en Madrid como en Houston entre los equipos de trabajo, con el objetivo de mejorar el abordaje de los casos clínicos más complicados y pudiendo beneficiarse ambas instituciones de los profesionales más especializados en cada campo. En materia de investigación, el acuerdo regula la colaboración directa entre Houston y Madrid para los proyectos investigacionales o de análisis clínico que se programen en el futuro. Además, la firma busca un contacto más directo y personalizado entre los investigadores locales y estadounidenses con el objetivo de aprovechar no solo las sinergias entre equipos, sino también los valores individuales y característicos de los dos centros.

En paralelo, se marcan también las pautas de colaboración y apoyo entre ambas partes del Atlántico, incentivando la telemedicina y concretando las líneas de cuidado, tanto en materia de protocolos de tratamiento como de investigación. “Aunque hasta ahora, la colaboración directa entre ambos centros ya se estaba materializando en el trabajo diario de nuestros profesionales, esta firma busca promover todavía más la formación de equipos de trabajo internacionales y multidisciplinares entre los dos ‘cancer center’”, explica Pedro Luis Cobiella.

En lo que se refiere a la formación de los especialistas, la rúbrica marca las pautas para la asistencia a cursos, congresos o cualquier otro evento de carácter formativo tanto a nivel médico como científico de ambos centros. Además, se fomentan las visitas de índole formativa entre Houston y Madrid, en ambas direcciones, no solo del personal médico, sino también de los profesionales de enfermería.

“Desde Houston estamos encantados de poder continuar trabajando de una manera tan estrecha con Madrid. Este acuerdo, además de promover nuestra aportación sobre conocimientos y experiencia al centro español, permite al mismo tiempo, que nuestros profesionales de Houston puedan seguir colaborando con Madrid”, indica Dan Fontaine. Además el Dr. Eduardo M. Díaz vicepresidente del Global Clinical Programs de MD Anderson Cancer Center de Houston añade que este nuevo acuerdo asegura que los facultativos, investigadores y enfermeras de ambas instituciones reforzarán las relaciones mutuas a través de programas de investigación y divulgación: “estoy deseando con ilusión las conferencias que se realizarán en Madrid en las cuales se pondrán de manifiestos las guías de tratamiento disponibles en ambos centros de Madrid y Houston”

Celebración con los representantes más destacados del sector sanitario

Para conmemorar esta rúbrica y dar a conocer su nueva andadura, el MD Anderson Cancer Center Madrid organizó el pasado miércoles, 6 de julio, un acto de celebración, en el hotel Villa Magna de Madrid, al que acudieron más de 200 personalidades del sector sanitario español, entre las que se encontraban Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Durante la velada, el Dr. Cobiella reconoció la dedicación del plantel de especialistas en oncología con el que cuenta el centro “ya que, gracias a su excelente nivel formativo y asistencial, son los principales artífices de la calidad de servicio del MD Anderson”. Por esta razón, quiso hacer un guiño optimista a la enfermedad “porque las estadísticas apuntan a que, si son diagnosticados a tiempo, la gran mayoría de los cánceres tienen curación”.

Por su parte, Flores quiso hacer una mención especial sobre la importante labor que este ‘cancer center’ juega en materia de investigación sobre el cáncer, promoviendo el estudio de nuevas líneas de diagnóstico y tratamiento. Además, la viceconsejera madrileña resaltó el valor añadido que el centro aporta al sistema sanitario madrileño, al promover y motivar la mejora de la calidad asistencial entre los hospitales de la Comunidad.

Desde su constitución en el año 2000, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha puesto a disposición de los pacientes y ha aumentado su cartera de servicios siguiendo todos los protocolos determinados por el centro de Houston. De esta forma, se asegura que todas las pautas de tratamiento están de acuerdo con el enfoque y las directrices existentes en el MD Anderson de Houston, centro reconocido en todo el mundo como líder en investigación, educación y tratamiento del cáncer.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.