¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de marzo de 2012   |  Número 27
el pulso
III CONGRESO INTERNACIONAL MD ANDERSON SOBRE CÁNCER GINECOLÓGICO
Nuevos avances en diagnóstico y tratamiento permiten mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario
Se ha celebrado en Madrid bajo el título ‘Diseñando el futuro’

Redacción. Madrid
Cerca de 12.000 mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico (endometrio, ovario y cérvix) en España. De ellas, unos 3.000 casos se deben a tumores de ovario que, pese a su baja incidencia se sitúan como la quinta causa de muerte por cáncer entre las españolas. Sin embargo, en los últimos años los avances conseguidos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento han permitido mejorar notablemente la supervivencia de las pacientes. Así lo han puesto de manifiesto los cerca de 500 especialistas reunidos en Madrid con motivo del III Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid y The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston, bajo el título ‘Diseñando el futuro’.

Mesa inaugural del Congreso.

La cita, erigida como uno de los eventos más relevantes en el campo de los tumores femeninos en España, ha abarcado la práctica totalidad de la patología ginecológica del momento. A la hora de analizar las novedades introducidas en el abordaje del cáncer de ovario, el Dr. Antonio González Martín, jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cancer Center Madrid, ha reconocido que “en los últimos años, la biología molecular ha identificado este cáncer no como una única enfermedad, sino como un conjunto de procesos con características histológicas, moleculares y de pronóstico diferentes, que nos permiten evolucionar hacia un tratamiento de las pacientes más personalizado”.

Uno de los temas más relevantes de las jornadas ha sido el papel de la cirugía en el tratamiento de este tipo de tumores. En concreto, la cirugía radical fue valorada como “un arma terapéutica definitiva que permite modificar la supervivencia de las pacientes”, ha indicado el Dr. Luis Chiva, jefe del Servicio de Ginecología del MD Anderson Cancer Center Madrid. Los asistentes mantuvieron un debate abierto sobre la conveniencia de abordar el cáncer de ovario comenzando por el tratamiento quirúrgico o por la quimioterapia. Durante su ponencia, el Dr. Chiva realizó un análisis específico de cómo mejora la cirugía ultrarradical la supervivencia en estas pacientes y cuáles son los límites y las contraindicaciones de esta cirugía citorreductora.

En cuanto a nuevas terapias farmacológicas, los especialistas han reconocido la valía de los fármacos antiangiogénicos como uno de los tratamientos más novedosos para estas pacientes. En este sentido, han comentado dos estudios publicados recientemente en el New England Journal of Medicine, que demuestran la eficacia de la terapia.

La conservación de la fertilidad en las mujeres con tumores del cuerpo y del cérvix uterino ha sido otro de los temas tratados en las reuniones de trabajo. Así, los asistentes analizaron con detalle todas las soluciones conservadoras de la fertilidad en estadios precoces, tanto con tratamientos médicos como quirúrgicos. El Dr. Pedro Ramírez, del MD Anderson Cancer Center de Houston, repasó las soluciones más novedosas en el tratamiento conservador del carcinoma de endometrio, como la terapia hormonal y las técnicas de laparoscopia y de cirugía robótica para preservar el cuerpo uterino cuando aparece un carcinoma de cérvix que puede ser tratado de modo conservador.

A lo largo del congreso, los especialistas también participaron en sesiones prácticas gracias a un comité multidisciplinar de tumores que analizó casos especialmente complejos, lo que ha permitido la discusión en directo por parte de miembros de los equipos de los MD Anderson Cancer Center de Houston y Madrid, y especialistas del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York. Además, se ha celebrado un vídeo-simposio quirúrgico donde se presentaron problemas quirúrgicos complejos mediante un programa de exposición de videos cortos.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.