Martes, 23 de noviembre de 2021   |  Número 141
Médicos y enfermeros de toda España se forman en Bilbao en atención al paciente traumático grave
El objetivo es mejorar en teoría y práctica al personal de los servicios médicos de urgencias y emergencias del ámbito pre-hospitalario y dotarles de la capacitación completa en las destrezas necesarias para la rápida evaluación
El curso estuvo organizado por Semes en colaboración con IMQ.

Un accidente grave de tráfico, un intento de suicidio por precipitación, un accidente laboral con importantes traumatismos… Son circunstancias que ocasionan la existencia de personas con traumatismos graves que precisan una atención sanitaria extremadamente urgente, crítica. Sin embargo, actuar en estas ocasiones no es fácil, incluso para las y los médicos, enfermeros y técnicos que trabajan en los servicios de urgencias y cuidados críticos.

Con el fin de mejorar en teoría y práctica al personal de los servicios médicos de urgencias y emergencias del ámbito pre-hospitalario y dotarles de la capacitación completa en las destrezas necesarias para la rápida evaluación, estabilización y transporte del paciente con traumatismos graves, la Clínica IMQ Zorrotzaurre acogió recientemente la octava edición del curso de especialización de este tipo (VIII Curso ITLS de Proveedor Avanzado) que se celebra en Euskadi.

El curso estuvo organizado por la sección de Euskadi de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Euskadi-EKALME) e International Trauma Life Support (ITLS) — entidad presente en 70 países con más de 600.000 alumnos formados—, junto con la colaboración de IMQ.

La presentación contó con la presencia de los 12 instructores del curso que estuvieron acompañados por el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas de IMQ, que quiso dar una cálida bienvenida a los 35 profesionales sanitarios inscritos en la jornada, “agradezco en nombre de la clínica y en la de IMQ vuestra presencia. Es un orgullo poder hacer un curso como éste y teneros aquí con nosotros. Tenemos que sentirnos orgullosos de la profesión que tenemos, de nuestra actuación durante la pandemia. Gracias en mi nombre y en el de todos los ciudadanos y ciudadanas, no sólo por vuestra labor durante la pandemia sino también por los conocimientos que vais a adquirir aquí, porque vuestros conocimientos y habilidades salvan vidas“.

La enfermedad traumática es, de hecho, la primera causa de muerte en menores de 30 años y un 50% de los fallecimientos se producen antes de llegar al hospital. En estas situaciones complejas es muy importante que las y los profesionales sanitarios realicen un rápido y adecuado diagnóstico y que actúen con gran destreza, controlando y minimizando al máximo las posibles complicaciones. Motivo por el cual, en estos cursos se trabaja de forma intensiva sobre estos aspectos.

Por su parte, el doctor Andima Larrea, coordinador del curso y médico de Urgencias de IMQ señaló que con el curso ITLS, “se trabaja en un modo de actuar ordenado y estructurado ante los grandes traumatizados, dando importancia a una evaluación rápida de la situación y a un manejo adecuado de las situaciones que amenazan la vida. También se enseña a identificar a los pacientes prioritarios que han de ser evacuados con celeridad, dónde y cuándo practicar las intervenciones críticas y la importancia de realizar una prealerta adecuada al hospital de destino”.

A la iniciativa formativa asistieron profesionales sanitarios, provenientes tanto del País Vasco como de Baleares, Asturias, Valencia, Cantabria, Galicia y otras comunidades autónomas.

La formación fue teórica y práctica, con evaluaciones de los conocimientos teóricos antes de comenzar la fase práctica. Ésta comprendió la realización de simulacros con pacientes caracterizados y en situaciones de urgencia vital, como accidentes de tráfico, manejo de pacientes con lesión en la columna vertebral, retirada de cascos a motoristas, etcétera. Las prácticas también se extiendieron a las llamadas estaciones de destreza, donde, entre otros aspectos, los alumnos y alumnas se ejercitaron en el manejo de la vía aérea, punciones y toma de vías, etc. El programa se completó con la evaluación primaria, continua y secundaria del paciente traumático grave, la atención a pacientes en estado de shock; con traumatismos craneoencefálicos, torácicos, abdominales o extremidades; sedoanalgesia; y atención en poblaciones especiales.

Tanto el simulacro como las prácticas y las distintas sesiones se celebraron íntegramente en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, el primer centro privado de España que recibió la acreditación como servicio de excelencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Precisamente, la clínica y la SEMES, a través de SEMES Euskadi-EKALME han llegado a un acuerdo para que este centro hospitalario sea la sede del curso para los próximos años.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.