Redacción. Madrid
En el Día Mundial de la Actividad Física Fresenius Medical Care ha organizado la I Marcha Fresenius Medical Care, en la que participan 50 pacientes de los centros de diálisis que Fresenius tiene en Cataluña. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los pacientes en tratamiento de diálisis de la importancia de la práctica regular de ejercicio físico moderado.
Los pacientes durante la marcha.
|
La actividad comenzará a las 10 de la mañana en el Parc de la Ciutatella de Barcelona y durante el transcurso, los participantes estarán acompañados por una médico, una fisioterapeuta y personal de Enfermería. La marcha contempla un circuito de unos 3 kilómetros y con posterioridad tendrá lugar una charla sobre los beneficios de incluir el ejercicio físico moderado en la rutina diaria de los pacientes en diálisis.
Enfermedad Renal Crónica y actividad física
El sedentarismo es más habitual de lo deseable en el paciente renal crónico. Más de la mitad de nuestros pacientes, por ejemplo, realizan ejercicio físico. Muchos de ellos tienen miedo a practicar deporte y otros creen no poder hacerlo. A esto se añade las cuatro horas que durante tres días en semana pasan sentados recibiendo tratamiento de diálisis.
El paciente renal crónico puede y debe realizar ejercicio físico moderado, siempre de acuerdo a la fase de su enfermedad y bajo el control de su médico”, tal como recuerda Rosa Ramos, directora del Departamento Médico de Fresenius Medical Care.
En su rutina diaria, los nefrólogos de Fresenius recuerdan a sus pacientes que el entrenamiento de resistencia, llevado a cabo de forma regular, es el más beneficioso para ellos, ya que contribuye a: activar los músculos permitiendo que aumente la masa muscular y soporte mejor la estructura ósea; reducir la grasa muscular y la tensión arterial; tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de azúcar y grasa en sangre; a largo plazo, fortalece el sistema inmune; y el ejercicio físico ayuda a liberar endorfinas, mejorando el estado anímico del paciente.
|