¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
SANIDAD AL DÍA
UNA TERAPIA PARA LA APLICACIÓN DEL CUERPO ENTERO
Medtronic aprueba los primeros sistemas europeos de estimulación cerebral profunda compatibles con resonancia magnética
Esta aprobación permite el acceso de un mayor número de pacientes a las técnicas de resonancia magnética de imagen (RMI)

Redacción. Madrid
Medtronic ha anunciado que los sistemas para la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) con la gama de productos Activa han recibido la aprobación de los organismos europeos para resonancia magnética de imagen (RMI) de cuerpo entero.

Lothar Krinke, vicepresidente y máximo responsable del negocio de  Brain Modulation en Medtronic.

La aprobación para estos exámenes se ha hecho extensiva a todos los pacientes a los que se implante un nuevo sistema y a las aproximadamente 13.000 personas que ya se benefician de la terapia Medtronic DBS en toda Europa.

Anteriormente, los sistemas de Medtronic contaban con la aprobación tan sólo para la RMI craneal bajo determinadas condiciones. En los Estados Unidos, los sistemas Medtronic DBS no están aprobados para los exámenes de cuerpo entero.

El mejor método de diagnóstico

La resonancia magnética se ha convertido en el método estándar de diagnóstico, ya que permite a los médicos detectar una gran variedad de patologías gracias a la visualización de imágenes detalladas tales como tumores, órganos internos, vasos sanguíneos, músculos, articulaciones y otras zonas del cuerpo, obtenidas mediante el uso de fuertes campos magnéticos e impulsos de radiofrecuencia a fin de crear las imágenes de las estructuras del organismo. Se estima que se realizan aproximadamente 60 millones de procedimientos de RMI al año en todo el mundo.

Con la programación adecuada, los sistemas Medtronic DBS permiten a los pacientes seguir recibiendo la terapia durante los exámenes de RMI. Anteriormente, los pacientes que eran sometidos a RMI tenían que desactivar sus sistemas DBS antes del examen.

“La RMI suele ser el método de elección para obtener una imagen del cuerpo a la hora de diagnosticar enfermedades o controlar las patologías existentes. No obstante, en los pacientes portadores de un sistema DBS el uso de la RMI solía ser limitado,” afirma John Thornton, radiofísico del Hospital Nacional de Neurología de Londres. “Los pacientes que reciben la terapia DBS ya pueden beneficiarse más de la tecnología de la RMI.”

“La mayoría de los pacientes a los que nos planteamos implantar un sistema DBS tienen otras afecciones que pueden requerir el uso de la RMI,” afirma Ludvic Zrinzo, neurocirujano de este mismo complejo hospitalario. “Los sistemas Activa, compatible condicional para RMI, permiten a los pacientes recibir el tratamiento DBS y tener la posibilidad de someterse a una RMI cuando sea necesario tratar otras afecciones.”

Para obtener la aprobación RMI condicional de los sistemas DBS, Medtronic ha desarrollado pruebas y sistemas de medición propios, además de herramientas avanzadas de modelos electromagnéticos. Para demostrar la seguridad, se realizaron pruebas y evaluaciones exhaustivas de los sistemas Activa en millones de escenarios simulados con pacientes que abarcaban 38.000 condiciones de implante únicas. 

“Medtronic se enorgullece de ser la única compañía en toda Europa que ofrece a los pacientes sistemas DBS que les permiten acceder a la tecnología de RMI de cuerpo entero,” afirma Lothar Krinke, vicepresidente y máximo responsable del negocio de  Brain Modulation en Medtronic. “Además, ahora los pacientes que tengan un sistema RMI condicional podrán seguir recibiendo la terapia durante el procedimiento de escáner. Avances continuados como éste diferencian a Medtronic y refuerzan nuestro compromiso en el campo de la modulación cerebral.”

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.