Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
"Medtronic ha basado siempre su vínculo con pacientes y profesionales a través de la innovación"
Entrevista a Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic.
Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic.

Medtronic se fundó en 1949 en un pequeño garaje en Minneapolis (Minnesota, EE.UU.) y era una modesta compañía de reparación y mantenimiento de equipos médicos. Ahora es la compañía líder mundial en tecnología médica, con respuestas en forma de dispositivos o soluciones para más de 70 enfermedades diferentes. Francisco de Paula Rodríguez, director de Estrategia de Medtronic, analiza en esta entrevista los nuevos retos de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado la compañía?

Su proximidad y trabajo en colaboración con los médicos llevaron a Medtronic a desarrollar el primer marcapasos externo de la historia. Basados en ese fundamento de la estimulación eléctrica y de la ingeniería médica, Medtronic ha desarrollado e incorporado en este tiempo muchísima tecnología que aun hoy es muy innovadora: prótesis valvulares, la neuroestimulación, el marcapasos más pequeño del mundo, robots de columna y de tejidos blandos o terapias integradas para la diabetes que emulan el funcionamiento del páncreas, dotadas ya muchas de ellas de Inteligencia Artificial.

Medtronic es hoy la compañía líder mundial en tecnología médica, con respuestas en forma de dispositivos o soluciones para más de 70 enfermedades diferentes, que está implantada en más de 150 países, con más de 90 mil empleados, contribuyendo a mejorar la salud de dos pacientes cada segundo en todo el mundo.
Es importante resaltar que una trayectoria de tanto éxito y expansión se ha realizado con fidelidad a la Misión que desde un principio tuvo Medtronic: aliviar el dolor, restaurar la salud, extender la vida.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la compañía? ¿Qué les diferencia del resto?

Podríamos hablar, sin duda, de la amplitud de su cartera de productos y servicios, de la sofisticación tecnológica de sus dispositivos y de su alta calidad y fiabilidad. También de su inagotable afán por la innovación, buscando soluciones a necesidades clínicas no resueltas. Y sería cierto que eso podría hacer a Medtronic distinta.

En cambio, yo creo que lo que convierte a Medtronic en diferencial en su sector es el conjunto de los siguientes atributos:

- Poner al paciente en el centro del sistema y dar el máximo apoyo y respaldo al profesional sanitario que lo trata
- Contribuir de forma decidida, con nuestros productos y soluciones, a que la asistencia sanitaria sea cada más accesible y permita la equidad entre pacientes, incrementando el valor en salud, es decir, mejorando los resultados en salud para el paciente y reduciendo los costes de obtener esos mejores resultados
- Internamente, en esta compañía nos gusta avanzar en aspectos como la inclusión, la diversidad y la igualdad y protegiendo nuestro planeta, adquiriendo compromisos formales en la reducción de la huella de carbono y en la gestión sostenible de recursos.

Estos tres atributos juntos nos diferencian en nuestro sector, pero, además, nos hace tener, a los que trabajamos para esta compañía, un poderoso sentido y orgullo de pertenencia a una organización que tiene un propósito tan noble.

¿Qué nuevos avances tecnológicos está preparando la compañía en sanidad?

Medtronic ha basado siempre su vínculo con pacientes y profesionales a través de la innovación. Y eso va a seguir siendo así, como lo demuestra la cantidad ingente de recursos que se aplican en I+D (2.700 millones de dólares en el año 22) o las más de 3.000 patentes que protegen esa innovación.

Pronto estaremos en condiciones de avanzar mucho más nuestra estrategia personalizada de mínima invasión, con procesos más rápidos y seguros clínicamente, que acelerarán la recuperación y permitirán adelantar el alta de los enfermos del hospital, o, incluso, de ambulatorizar aún más, procesos que hasta ahora requerían ingreso.

En el futuro, seremos capaces de ampliar de manera fácil y cómoda para el enfermo y para el profesional, la interconectividad de la información que capturan nuestros dispositivos, para permitir que, de manera remota, sus médicos estén perfectamente informados de su estado de salud y su evolución, para que la presencialidad deje de ser imprescindible. Nuestros dispositivos permitirán al médico tener a sus pacientes en su casa, sin perder el control sobre la evolución de su enfermedad.

Y todo ello, añadiendo sistemas inteligentes a los dispositivos que permitan al profesional (a) tener una visión más preventiva y predictiva sobre la condición médica de su paciente y (b) estar en muchas mejores condiciones para tomar la mejor decisión clínica con él.

Esos serán los tres pilares fundamentales de desarrollo: (1) progresar en la mejora de procesos y mínima invasión, (2) extender el alcance de nuestra tecnología fuera del hospital con pleno control por parte del médico (remotización) y (3) dotal a nuestros dispositivos de sistemas inteligentes que permitan personalizar la asistencia y control del paciente y ayuden al médico a adoptar las mejores decisiones clínicas para cada enfermo.

¿Cree que la obsolescencia en el SNS es un problema que necesite ser atajado urgentemente?

En Medtronic estamos completamente convencidos de que la respuesta a esa cuestión es sí. En ese sentido, hay que decir que el Plan INVEAT, financiado con fondos europeos, ha sido una decisión estratégica muy necesaria para la renovación y dotación de equipos.

Pero no solamente estamos de acuerdo en ese aspecto más obvio de la obsolescencia, sino en esa otra, de la que se habla menos que es la de los procesos. No solo se trata de renovar (que alcanzados ciertos límites es ya urgente). Se trata también de transformar el sistema, pasando de modelos asistenciales obsoletos, basados en la cantidad de producción y no en su valor, es decir en su calidad y en su coste.

Superar esta obsolescencia es sumamente complejo, y no es una cuestión de tener o no disponibilidad presupuestaria. Superar esa obsolescencia requiere el cambio de algunos paradigmas, como la presencialidad y el hospital centrismo y en enfoque hacia el paciente crónico que incluso cuando es frágil o complejo, puede ser atendido con calidad si necesidad de estar permanentemente en el hospital. Requiere una auténtica transformación digital muy transversal y holística, que aún tenemos pendiente.

Por eso, al hablar de obsolescencia, en Medtronic pensamos, además de en la que está ligada a equipamientos, sobre todo en la vinculada a adopción de nuevos procesos que sean realmente transformadores.

¿Cómo valora la labor de IDIS?

Desde su creación, en 2010, desde Medtronic hemos podido participar en todas y cada una de las fases de la evolución de IDIS. Y podemos decir que en nuestra opinión IDIS es ya un elemento imprescindible en el panorama sanitario español. Y ello, por varias razones:

1) Por su composición, siendo la única institución que, en España, sienta a la mesa, como iguales, a entidades aseguradoras privadas de salud y organismos privados proveedores de servicios de salud. Desde su creación, el número y la calidad de sus integrantes no ha hecho más que crecer

2) Por su liderazgo, pues, desde el principio, supo ocupar con máxima solvencia y responsabilidad la representatividad institucional del Sector Sanitario en España al más alto nivel

3) Por su capacidad de Innovación, con iniciativas muy sólidas relacionadas con la Calidad, con la Información y Documentación referentes al sector privado, con la Transparencia de resultados, con la Interoperabilidad de datos y un larguísimo etcétera que convierte a IDIS en un actor que permanentemente favorece la transformación y mejora del sector

4) Por su visión de futuro, ayudándonos a todos a entender mejor un futuro complejo y diferente al que tendremos que dar respuesta y recordándonos que la única luz al fondo del túnel que nunca falla es el bien del paciente.

5) Por sus valores integradores y no competitivos, por sus ejemplos tangibles de cómo se pueden hacer las cosas de manera eficiente y sin rebajar los resultados en salud que importan al paciente.

IDIS es una de esas historias de éxito que puede mostrar la sociedad civil española como ejemplo de aglutinación de intereses al servicio de un bien superior que es la salud. No podemos cometer el error de pensar que IDIS tiene ya vida propia y que puede volar sola. Tenemos que seguir apoyando a IDIS para que continue desempeñando ese rol que con tanto trabajo, talento y liderazgo tiene en el sector. ¡Gracias, IDIS!

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.