Lunes, 20 de enero de 2020   |  Número 121
Medtronic recibe la aprobación del marcado CE para su sistema de estimulación cerebral profunda
La tecnología permite a los médicos analizar las señales cerebrales específicas de cada paciente para ofrecer un tratamiento más personalizado y basado en datos
El neuroestimulador de Medtronic.

Medtronic ha anunciado hoy que ha obtenido el marcado CE (Conformité Européenne) para su nuevo sistema de estimulación cerebral profunda. Se trata del único sistema disponible en la Unión Europea (UE) con una tecnología que permite detectar y registrar señales cerebrales mientras se suministra tratamiento a pacientes con trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson.

Esta innovación permite a los médicos realizar un seguimiento de las señales cerebrales específicas del paciente y relacionarlas con los eventos de paciente registrados, como pueden ser los síntomas o los efectos secundarios asociados a su enfermedad o a los medicamentos para tratarla. Esto permite un tratamiento más personalizado y basado en datos. El neuroestimulador de Medtronic se ha aprobado en la UE para el tratamiento de los síntomas asociados a la enfermedad de Parkinson (EP), temblor esencial, distonía primaria, así como para epilepsia y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

«Se ha demostrado que la terapia DBS mejora de forma significativa la función motora en pacientes con la enfermedad de Parkinson en comparación con la medicación convencional únicamente. Sin embargo, con los sistemas disponibles actualmente, los médicos necesitan tomar decisiones terapéuticas basándose principalmente en las evaluaciones clínicas y en la información que transmiten los pacientes», comentó la profesora Andrea Kühn, directora de la unidad de Trastornos del Movimiento y Neuromodulación del Hospital Universitario de Charité, en Berlín. «Este neuroestimulador de Medtronic supone un punto de inflexión. Los pacientes y los equipos de atención sanitaria contarán con datos objetivos de las señales cerebrales específicas de cada paciente, incluidos los datos registrados fuera del centro médico, durante la vida cotidiana de los pacientes. Con esta tecnología, los médicos podrían adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente de una forma más precisa en función de los datos de su actividad neuronal». 

Además, el sistema incorpora varias características innovadoras punteras, entre las que se incluyen:

• El único sistema de terapia DBS RM-Condicional que permite realizar resonancias magnéticas de cuerpo entero de 3T y 1.5T, lo que proporciona a los pacientes acceso a tecnologías de imagen médica de vanguardia.
• Una mayor duración de la batería, con un diseño más pequeño y ergonómico, para la comodidad del paciente.
• Baja anchura de impulso (duración del impulso), que proporciona opciones de estimulación ampliadas que permiten un control más preciso sobre el área de activación neurológica.
• Un programador de paciente mejorado basado en un dispositivo móvil, fácil de usar y configurado de forma personalizada para permitir a los pacientes gestionar sus tratamientos con facilidad.
• Un diseño que permite la incorporación de nuevas funciones en el futuro mediante actualizaciones de software; preparado para los avances en la terapia DBS.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.