¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
el pulso
EXISTEN MÁS DE UNA TREINTENA DE TIPOS
Mejora la supervivencia en pacientes con linfoma
En España se diagnostican cada año 6.000 casos nuevos

Redacción. Madrid
El linfoma, tumor en los ganglios del sistema linfoide, es el tipo de cáncer hematológico más frecuente en la actualidad. Solo en España, se diagnostican 6.000 nuevos casos cada año.

Aunque algunos linfomas pueden relacionarse con situaciones de inmunosupresión, con infecciones por virus o bacterias como H. Pylorii, con algunas enfermedades como la celiaquía, en más del 90% de los casos el origen de los linfomas o la causa de su aparición es prácticamente desconocida y su incidencia continúa aumentando. Sin embargo, se ha avanzado mucho en el diseño de nuevos fármacos, especialmente en los anticuerpos monoclonales, que han mejorado la supervivencia de los pacientes y en muchos casos, han permitido la desaparición definitiva del tumor. “Muchos tratamientos innovados por MD Anderson Cancer Center en la última década son hoy protocolos habituales que mejoran significativamente los índices de remisión de la enfermedad”, explica el Dr. José Francisco Tomás, jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Existen más de 30 tipos de linfoma, por lo que es fundamental acudir a centros especializados que cuenten con equipos experimentados de anatomía patológica y las técnicas de diagnóstico necesarias que permitan realizar un diagnóstico preciso del linfoma, básico para poder elegir el mejor tratamiento. Cada vez más estos tratamientos se basan en las características biológicas y moleculares del tumor, ya que en los últimos años se están desarrollando nuevos fármacos cuyo mecanismo de acción se basa precisamente en la presencia de estas alteraciones biológicas.

El síntoma más habitual de cáncer linfático es la aparición de un bulto (adenopatía) en la zona cervical, en el cuello, las axilas o las ingles. Al ser fácilmente confundible con una infección, su detección puede retrasarse de forma considerable, por lo que los expertos advierten que la mejor prevención es acudir de forma precoz al médico si se observa un ganglio abultado que persiste en el tiempo. Aunque pueden aparecer en todas las edades de la vida, los linfomas suelen presentarse a partir de los 50 años.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.