¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
EL PULSO
UNA HERRAMIENTA DE TOMOTERAPIA
Mejores tratamientos en menos tiempo con la actualización del sistema de IMOncology
Este equipo de alta tecnología en el tratamiento del cáncer ofrece tratamientos de Radioterapia altamente precisos y guiados por imagen

Redacción. Madrid
La actualización del sistema de Tomotherapia Hi-Art de Imoncology Madrid La Milagrosa ha consistido en la implementación de sistema de cálculo VoLO (Voxel-Less Optimization), que combina la capacidad de operación de la tecnología de procesamiento de gráficos (tradicionalmente empleado en el campo de los video juegos) con el novedoso algoritmo de cálculo Non Voxel Broad Beam (NVBB).

VoLO hace posible cambiar los parámetros técnicos en sólo unos minutos y así poder elegir la opción de tratamiento óptima para el paciente.

“La nueva tecnología VoLO permite reducir el tiempo de optimización y cálculo al menos en un factor diez respecto a la versión anterior de hardware y software”, señala Cristina Mínguez, radiofísica del Área de Oncología Radioterápia - Tomoterapia  de IMOncology Madrid La Milagrosa. Por su parte, Ignacio Azinovic, director médico de IMOncology, aclara cómo afecta esta mejora a la práctica clínica: “Esto nos permite -en la práctica clínica- ser capaces de diseñar tratamientos más eficaces en términos de cobertura de los volúmenes de tratamiento, protección de los tejidos sanos adyacentes y tiempo de irradiación”. 

Gracias a la rapidez de cálculo, VoLO hace posible cambiar los parámetros técnicos en sólo unos minutos y así poder elegir la opción de tratamiento óptima para el paciente. Por otro lado, insiste Cristina Mínguez, “al ser capaces de conseguir mejores tratamientos en menos tiempo, reducimos el tiempo global que el paciente debe esperar desde la primera consulta hasta iniciar las sesiones de radioterapia”. En definitiva, esta nueva solución VoLO permite aumentar la eficacia clínica, el rendimiento y la flexibilidad en el desarrollo de planes de radiación complejos.

Antes, al cambiar los parámetros técnicos se perdía todo el trabajo previo. Así lo explica Alberto Sánchez Reyes, coordinador del Área Radiofísica Asistencial de IMOncology: “Cambiar el tamaño de campo, por ejemplo, implicaba que el  sistema de planificación tuviera que recalcular el tratamiento completo. Esto podía llevar entre 40 minutos en un tratamiento estándar (por ejemplo, de próstata) y hasta 2 horas en un tratamiento complejo como una irradiación cráneo-espinal. En la actualidad hacer este cambio es cuestión sólo de uno  o dos minutos”. Respecto a la optimización, antes de esta actualización se tardaba aproximadamente 1 hora en hacer 200 iteraciones. Con el nuevo planificador este mismo cálculo se hace en cinco minutos. Este ahorro en tiempo permite mejorar aun más los resultados con tratamientos mejor adaptados a cada situación clínica, como los tumores pediátricos, tumores de cabeza y cuello y cáncer de próstata que se tratan habitualmente con Tomoterapia en el Área de Oncología Radioterápica de IMOncology Madrid La Milagrosa. 

La tomoterapia es un equipo de alta tecnología en el tratamiento del cáncer, que permite llevar a cabo técnicas de Radioterapia de alta precisión. Combina imagen guiada con la radioterapia helicoidal (rotatoria) mediante un innovador sistema que permite tomar imágenes de TAC, antes del comienzo del tratamiento y un acelerador lineal que realiza los tratamientos de intensidad modulada.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.