¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de enero de 2013   |  Número 44
EL PULSO
LA FUNDACIÓN NISA ORGANIZA UN SIMPOSIO SOBRE LA TÉCNICA
Menos del 10% de pacientes con metástasis cerebral recibe radiocirugía en España
Aproximadamente, 9.000 pacientes mueren cada año prematuramente por no ser tratados con Radiocirugía

Redacción. Valencia
La radiocirugía es hoy por hoy uno de los tratamientos que mayor supervivencia da a los pacientes con metástasis cerebrales. En más de un 95 por ciento de los casos el tratamiento hace desaparecer el tumor. Además, tiene la ventaja de que el tratamiento es ambulatorio, permite un gran control local, es decir, que no daña a los tejidos que rodean el tumor, y mejora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

Luis Larrea.

“Una tercera parte de los pacientes oncológicos -asegura el codirector del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Luis Larrea- va a tener en algún momento una metástasis cerebral”. El tratamiento habitual en estos casos era la Radioterapia que alarga la vida de los 4 meses de supervivencia en caso de no aplicar tratamiento a los 8 o 9 meses de media. Con la Radiocirugía, la supervivencia se duplica. “tras la radiocirugía el tumor cerebral, -asegura Larrea- deja de ser el problema y todos los esfuerzos pueden dirigirse a tratar el tumo primario. En caso de que el tumor primario ya no exista porque se ha extirpado, en muchos casos los paciente se curan.”

Según el Dr. Larrea, “la Radiocirugía está indicada en España en más de 10.000 pacientes al año pero sorprendentemente se tratan a menos de 1.000, es decir, que 9.000 personas mueren prematuramente en nuestro país por no darles el tratamiento que necesitan. Son muchas más que en accidentes de tráfico y no se habla nada de ello”.

La respuesta al porqué es tan demoledora como las cifras. El Dr. Larrea afirma que es “por falta de información generalizada hacia los pacientes. El acceso a la Radiocirugía en España-asegura- es sencillo. Hay muchos centros y hospitales que disponen de la tecnología necesaria para llevar a cabo este tratamiento y no hay listas de espera”.

“En Estados Unidos, Alemania o Suecia casi la mitad de la Radiocirugía que se hacen son para tratar metástasis cerebrales. En España, menos de un 15%, es decir, que los especialistas deberían remitir ocho veces más pacientes que los que remiten para ser tratados como corresponde”. “Lo más triste- añade- es que estos pacientes se quedan sin tratamiento y en su mayoría mueren”.

Simposium

Para dar a conocer este tratamiento entre los profesionales y pacientes, la Fundación Hospitales Nisa ha organizado un Simposium titulado ‘Paciente oligometastásico. Metástasis cerebrales: estadio clínico curable’. En él participarán los más prestigiosos neurocirujanos de la Comunidad Valenciana, oncólogos y radiólogos tanto de Hospitales públicos como privados. Lo que se pretende es dar una visión multidisciplinar de las metástasis cerebrales para que tenga un interés real para los distintos especialistas y para los pacientes.

Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo

El Hospital Nisa Virgen del Consuelo se ha convertido en un centro especializado en metástasis cerebrales. Tiene la mejor y más avanzada tecnología y tratamientos. Posee la Unidad Integral de Tratamiento de Metástasis Cerebrales, compuesta por un equipo multidisciplinar
A parte de dar un servicio integral al paciente dispone de IGRT (Radioterapia guiada por imagen), VMAT (tratamiento volumétrico y dinámico), IMRT (Radioterapia modulada) y Radiocirugía cerebral y extracerebral.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.