Lunes, 21 de junio de 2021   |  Número 137
Modelo Muface: "exportable" a otros países pero inviable a nivel europeo
Voces del Consejo General señalan cuáles son las ventajas que podría 'vender' la mutualidad a nivel internacional
Sede de Muface en Madrid.

La última reunión que mantuvo la directora general de Muface, Myriam Pallarés, con la embajadora de Moldavia en España, Violeta Agrici, sirvió para dar a conocer a este país las ventajas que tiene este modelo de mutualismo en la asistencia sanitaria a los funcionarios del Estado español. Un encuentro que ha dejado en el aire la posibilidad de exportar este sistema a otros países de nuestro entorno, pero en el que todavía queda lejos la creación de lo que sería un sistema de 'Muface europeo'.

Desde el sindicato CSIF destacan a Redacción Médica la "eficacia" de Muface, como una de las características principales que sería facilmente exportable a otros países que quieran fijarse en este modelo.  Además, añaden que es un sistema mucho más “económico” para la Administración. También reconocen que está muy vivo, la evidencia de ello es el gran número de mutualistas que ya forman parte de Muface y los que todavía quedan por entrar los próximos meses.

El mayor 'enemigo' de Muface

A pesar de ello, estas voces presentes en el Consejo General de Muface afirman que el mayor enemigo de la mutualidad es la “falta de apoyo de las administraciones públicas”. Una desventaja que ven que se cumple también en lo que califican como “una falta de determinación en el mantenimiento de ese sistema”. Todo ello a pesar de tener una alta prestación en nuestro país, indican, ya que cuenta con cerca de dos millones de adscritos al sistema entre titulados mutualistas y beneficiarios.

De cara a la facilidad de llevar este modelo más allá de nuestras fronteras, estas fuentes señalan que otros países del entorno europeo cuentan con sistemas sanitarios “en los que la medicina pública y privada tiene una mayor coordinación”. A esto añaden que en estos países “la medicina privada no está tan denostada por los poderes públicos”, algo que podría hacer que fuese fácilmente implementada en estos.

Aun así, ante la posibilidad de realizar un sistema de mutualidad a nivel europeo, no ven esta situación factible ya que manifiestan que cada país tiene su sistema de gestión del funcionariado. Una realidad que, de momento, hace inviable que se establezca un sistema europeo de asistencia sanitaria como Muface.

Sin intención de internacionalizar Muface

En ese mismo sentido, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública explican a Redacción Médica que no hay ninguna "intención de internacionalizar" el modelo de Muface a nivel europeo. Además, recogen que el Estado de Bienestar, con la garantía del derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos, está implementado en toda la Unión Europea pero "los sistemas sanitarios difieren de unos países a otros", por lo que este proyecto sería difícil de realizar.

Además, recuerdan que el modelo de Muface nació en España en 1975 para solventar la carencia de derecho en la asistencia sanitaria que tenían los funcionarios civiles que se quedaban fuera de la Ley de bases de la Seguridad Social de 1963. Por lo tanto, la posibilidad de crear un proyecto europeo es algo que no está dentro de la esencia fundacional de la mutualidad.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.