¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
ACTUALIDAD
AUMENTÓ SU APORTACIÓN UN 1,58%
Montoro promete incrementar el presupuesto de Muface en los presupuestos de 2016
El objetivo es que mejore la asistencia médica y farmacéutica del 1,5 millones de personas que se benefician de este régimen

Cristina Alcalá/ David García. Madrid
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) incrementará su presupuesto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, tal y como ha prometido este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, aunque sin especificar la cantidad exacta, ya que estas partidas aún están en proceso de elaboración por parte del Ejecutivo y no se conocerán hasta septiembre.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

“Claro que me comprometo, como ya hicimos en 2015, cuando el Estado aumentó un 1,58 por ciento su aportación, que ha repercutido directamente a la mejora de la asistencia médica y farmacéutica del 1,5 millones de personas que se benefician de Muface”, ha expresado el ministro en respuesta al diputado de UPyD, Rafael Calduch, quien le preguntaba por la sostenibilidad de la mutualidad.

Por su parte, el representante del partido magenta le ha echado en cara su intención de “socavar” Muface, por un lado, por la caída de la afiliación debido a que los niveles de las tasas de reposición no son los adecuados y, por otro, por las “ridículas” aportaciones económicas del Gobierno en los últimos años. De hecho, entre 2010 y 2015, el Ejecutivo contribuyó en 52 millones de euros y el resto fue el remanente en tesorería (unos 1.052 millones de euros).

“Claro que ha sido sostenible hasta ahora, la pregunta es si va a ser sostenible en el futuro”, ha apelado Calduch. “Usted dijo que había que dignificar a los funcionarios porque habían hecho un esfuerzo extraordinarios durante la crisis económica. Pues este es el momento de lo haga y le invito a que se comprometa a incrementar las aportaciones, porque hasta ahora se ha sostenido gracias al recorte de prestaciones y a la caja que se había acumulado en años anteriores”.

El Gobierno paga a los proveedores sanitarios en 30 días

Una idea que ha desmentido el ministro de Hacienda en la Cámara Baja, quien ha afirmado que la mutualidad “tiene una situación económica saneada y no presenta falta de liquidez o tesorería”, y que, además, paga “puntualmente” a los proveedores en un plazo de 30 días, “especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios de farmacia de España con los que tiene convenios”.

En términos generales, durante el año pasado, Muface aumentó un 6 por ciento el gasto farmacéutico y un 0,9 por ciento el de asistencia médica concertada con entidades privadas. Asimismo, las aseguradoras que tienen convenio con la mutualidad han ampliado su catálogo.

Montoro promete “una retribución” a los funcionarios

La de Rafael Calduch no ha sido la única pregunta a la que ha tenido que contestar este miércoles el ministro Montoro. La diputada socialista Susana Sumelzo le cuestionaba al titular de Hacienda sobre si tenía intención de devolver a los funcionarios “los derechos que les ha quitado en esta legislatura”.

Montoro, en un primer momento, ha hablado de devolver a los funcionarios los sacrificios que éstos han llevado a cabo durante estos años de crisis. “Por descontado tiene que haber una retribución económica”, ha avanzado, sin detallar de cuánto ni cuándo.

Sumelzo ha definido la situación de estos años como “el mayor ataque a los derechos de los funcionarios públicos” y ha reprochado a Montoro que hoy hay menos médicos y se les han eliminado prestaciones sanitarias a los funcionarios.

El ministro, que no ha hecho referencia a estas acusaciones, se ha limitado a recordar que el actual Gobierno no ha bajado los sueldos a los empleados públicos y que en los últimos meses se les ha devuelto el 25 por ciento de la paga que se les retuvo y dos días de libre disposición.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.