¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Día Mundial del Riñón
Más de 2.000 colegiales de toda España participan en la 'Brigada prevención. Héroes por el riñón'
Una iniciativa para sensibilizar a los más pequeños y sus familias sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades renales

Más de 2.000 alumnos de centros de Primaria y Secundaria de toda España participan por cuarto año en la iniciativa 'Brigada Prevención. Héroes por el riñón', organizada por Fresenius Medical Care. A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón (8 de marzo), los más pequeños asumen la misión de sensibilizar a otros niños y a sus familias sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir, entre otras, la enfermedad renal crónica (ERC).

'Brigada Prevención. Héroes por el riñón'

Imagen de uno de los colegios que participaron en la iniciativa 'Brigada Prevención. Héroes por el riñón'.

Para ello, profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care de toda España, en colaboración con algunas asociaciones de pacientes renales locales, están realizando jornadas de concienciación y formación, en centros de enseñanza a alumnos de entre 7 y 14 años edad, sobre la importancia de seguir un estilo de vida saludable para prevenir estas enfermedades con unos efectos muy incapacitantes en las personas que las sufren.

La ERC afecta al 10% de la población y se estima que casi el 7% de los adultos padecen esta enfermedad sin estar diagnosticados. En España, la enfermedad renal afecta a 5 millones de personas y, de ellas, 50.000 están en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales unos 25.000 pacientes reciben diálisis y aproximadamente el mismo número viven con un trasplante renal funcionante.

Desde sus inicios en 2015, más de 10.000 alumnos han participado en este proyecto, facilitando que los mensajes de concienciación, de forma indirecta, lleguen a más de 100.000 personas.  'Brigada Prevención. Héroes por el riñón' incide sobre la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, descanso adecuado, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la ERC. El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen y animen a participar a sus familiares y allegados, concienciándoles sobre la importancia de evitar la aparición de enfermedad renal.

Dinámica de trabajo

En el marco del Día Mundial del Riñón, profesionales de los centros de diálisis de Fresenius Medical Care distribuidos por toda la geografía nacional realizarán una presentación a alumnos de entre 7 y 14 años de edad sobre qué es el riñón, la importancia de la función renal, qué pasa cuando los riñones fallan y cómo prevenir estas enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otras personas a tomar conciencia y a prevenir este problema de salud.

Los alumnos que forman parte de la Brigada Prevención son los encargados de aconsejar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables a sus compañeros, amigos y familiares con el apoyo de una serie de materiales gráficos.

Durante una semana los alumnos son responsables de que todos los familiares en casa cumplan diariamente con unas recomendaciones establecidas en las 'Fichas saludables'( hacer ejercicio diario, beber agua, alimentación saludable, correcto descanso..etc).

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro en el que los alumnos hacen balance de la experiencia y comparten con sus compañeros el aprendizaje de estos días.

Brigada Prevención basa su filosofía en la evidencia de que los hábitos de vida saludables: dieta equilibrada a base de frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes, en combinación con una correcta hidratación (1,5-2 litros de agua/día), el ejercicio físico regular, evitar el tabaquismo y el consumo moderado de alcohol, previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, una entidad íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.