Lunes, 22 de junio de 2020   |  Número 126
MSD celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico y reafirma su apuesta por la Investigación
MSD destinó 9.900 millones de dólares en 2019 a proyectos de I+D, convirtiéndose en una de las empresas líderes en número de ensayos clínicos en marcha
Los ensayos clínicos aceleran la llegada de nuevos tratamientos.

La pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto en valor el crucial papel de los ensayos clínicos en la sociedad y su importancia para llevar nuevas opciones terapéuticas eficaces y seguras a los pacientes, en el menor tiempo posible.

MSD ha conmemorado el Día Internacional de los Ensayos Clínicos reforzando su apuesta por la Investigación y el Desarrollo como elemento clave para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los pacientes y profesionales sanitarios. Bajo su compromiso de ‘Inventar para vida’, MSD focaliza su investigación en el desarrollo de medicamentos y vacunas para salvar y mejorar vidas en todo el mundo.

En consonancia con su apuesta por la innovación, MSD destinó en 2019 la cantidad de 9.900 millones de dólares a proyectos de I+D , convirtiéndose en una de las empresas líderes en número de ensayos clínicos en marcha . En este sentido, cabe señalar que MSD en España es la subsidiaria de la Compañía que ocupa el primer puesto europeo en número de ensayos clínicos, con un crecimiento del 23% durante el año 2019.

Hoy en día, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) , MSD España participa en un total de 118 ensayos en fases iniciales, Fase I y Fase II-III, liderando también las cifras de reclutamiento de nuevos pacientes (1.135 de los 10.193 totales en la región de EMEA).

Los ensayos clínicos son una muestra clara de cómo la unión y el trabajo común de los diferentes actores implicados (compañías farmacéuticas, profesionales sanitarios, responsables de las administraciones públicas, pacientes…) puede generan relaciones sinérgicas en beneficio de la sociedad, no solo acelerando la llegada de nuevos tratamientos para cubrir las necesidades de los pacientes, sino también generando nuevo conocimiento científico que pueda ser aplicado en futuras investigaciones.

Inmaculada Escriche, de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECAP), lo explica así: "Cuando sufres una enfermedad, es una gran oportunidad tener la posibilidad de participar en un ensayo clínico y así aportar a la ciencia. Mientras estoy en el ensayo, quizás los resultados a mí no me sirvan, pero, en cualquier caso, puede que mi enfermedad sí que sea útil para poder sacar datos para estudios y que a otros pacientes los resultados sí que les sirvan para curarse”.

Mesa redonda de expertos

Alexis Rodriguez, vocal del CEIm (Comité de Ética de Investigación en Medicamentos) del  Hospital Universitari Vall d´Hebron y miembro del Grupo de Coordinación de Ensayos Clínicos de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios);  Inmaculada Escriche y Manuel Cotarelo, director médico del Área de Virología y Vacunas de MSD en España, han participado en la mesa redonda virtual dirigida a los empleados que ha celebrado MSD en conmemoración del Día Internacional de los Ensayos Clínicos, en consonancia con el lema de este año: “Desmontando mitos: un viaje a la realidad de los ensayos clínicos”. Para la celebración de esta mesa se ha contado además con la participación de Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, quien ha moderado la sesión.

Como ha recordado en la inauguración de la mesa Lourdes López Bravo, directora ejecutiva de Investigación Clínica en España y Portugal, “MSD tiene un sólido compromiso con la investigación y el desarrollo de fármacos con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.”

Colaboración de MSD en la investigación frente al Covid-19

Prueba de ello es que MSD se ha sumado a diferentes instituciones públicas y privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates y el consorcio de compañías innovadoras que están trabajando para encontrar respuestas terapéuticas y preventivas frente a la COVID-19.

Asimismo, MSD a nivel global se ha adherido a ACTIV, la Iniciativa para Acelerar las Intervenciones Terapéuticas y las Vacunas frente a la COVID-19 (Accelerating COVID-19 Therapeutic Interventions and Vaccines partnership), liderada por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), en la que también participan otras instituciones americanas y europeas como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otras compañías farmacéuticas. Sus objetivos:  desarrollar un marco de colaboración para priorizar la búsqueda de candidatos a vacunas y medicamentos, racionalizar ensayos clínicos y procesos regulatorios, y/o aprovechar activos para poder responder rápidamente a la COVID-19 y a futuras pandemias.

Igualmente, la Compañía ha establecido una nueva colaboración con el Instituto de Biología de Sistemas (IBS) para definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS-CoV-2 e identificar posibles biomarcadores con valor pronóstico, unos conocimientos que podrán usarse para contribuir al diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos. Los resultados generados en este estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.