Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
MSD celebra el quinto aniversario del lanzamiento de su inmunoterapia en cáncer en España
La aprobación de este tratamiento ha permitido ofrecer a los pacientes oncológicos nuevas opciones terapéuticas
La directora Ejecutiva de Investigación Clínica en España y Portugal de MSD, Lourdes López-Bravo.

Hace cinco años, en enero de 2016, el Sistema Nacional de Salud aprobaba la inclusión de KEYTRUDA (pembrolizumab) en la prestación farmacéutica. Tras la primera aprobación por la Comisión Europea para el tratamiento de melanoma avanzado (irresecable o metastásico) , a lo largo de estos cinco años se han ido sucediendo las aprobaciones de nuevas indicaciones por la Comisión Europea hasta alcanzar en la actualidad 13 indicaciones aprobadas2.

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, que se une al receptor de la muerte celular programada?1 (PD?1) y bloquea su interacción con los ligandos PD?L1 y PD?L2. El receptor PD?1 es un regulador de la actividad de las células T involucrado en el control de las respuestas inmunitarias de las células T. De esta manera, el fármaco anti-PD-1 de MSD potencia las respuestas de las células T, incluyendo las respuestas antitumorales, mediante el bloqueo de la interacción entre PD 1 y los ligandos PD?L1 y PD?L2, que se expresan en las células presentadoras de antígenos y que se pueden expresar por tumores u otras células en el microambiente tumoral.

La apuesta de MSD por la inmunooncología tiene un claro reflejo en el programa de investigación clínica, disponiendo del mayor programa de investigación clínica en inmuno-oncología de la industria, con más de 1.300 ensayos clínicos en todo el mundo , que evalúan el uso de pembrolizumab, en monoterapia o en combinación con otros medicamentos, en una amplia variedad de tumores y contextos de tratamiento.

Como señala el director médico ejecutivo de MSD en España, el Dr. Joaquín Mateos, “este amplio programa clínico, que llevamos a cabo de la mano de especialistas de todo el mundo, pretende conocer el papel de esta inmunoterapia en distintos tipos de cáncer, incluyendo la exploración de diversos biomarcadores, para intentar seguir ofreciendo nuevas opciones terapéuticas a los pacientes oncológicos. Desde MSD ponemos nuestro foco en la investigación en el área de la inmunooncología para continuar aportando, potencialmente, nuevas esperanzas a las personas con cáncer”.

España ha sido y sigue siendo una pieza clave  en el desarrollo clínico del fármaco, y numerosos oncólogos españoles han liderado algunos de los ensayos clínicos que han permitido la aprobación de indicaciones; como el ensayo KEYNOTE 189  en cáncer de pulmón, en el que participaron doce hospitales de nuestro país  y en el que, además, cinco investigadores españoles figuraban como firmantes de la publicación en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM).

Actualmente están en marcha en España 164 ensayos clínicos evaluando este tratamiento en distintos tipos de cáncer. “España es uno de los países con mayor contribución tanto en participación en ensayos clínicos como en número de pacientes tratados con pembrolizumab”, señala por su parte Dña. Lourdes López Bravo, directora ejecutiva de Operaciones Clínicas en MSD en España; “lo que da idea del potencial de la Oncología Médica en nuestro país y el importante impulso que ha supuesto la participación de clínicos, investigadores y pacientes, para seguir evaluando la eficacia de pembrolizumab en diversos tipos de cáncer. Este esfuerzo conjunto nos permite seguir persiguiendo cada día nuestro objetivo de trasladar los principales avances científicos en innovaciones biomédicas para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo”.

La aprobación de pembrolizumab ha permitido ofrecer a los pacientes oncológicos nuevas opciones terapéuticas que han supuesto una mejora en el pronóstico de estos tumores. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, por primera vez en una población de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastástico (seleccionados por su alta expresión en el marcador de PD-L1) el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia se mostró como mejor opción con una reducción del 40% del riesgo de mortalidad . En el caso del melanoma, por su parte, pembrolizumab mejoró las opciones de supervivencia libre de progresión y supervivencia global superior frente a los tratamientos anteriores para esta patología .

“En MSD trabajamos junto a los investigadores, profesionales sanitarios, gestores, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para afrontar JUNTOS los desafíos contra el cáncer”, apunta el Dr. Joaquín Mateos. “Este aniversario es una ocasión más para celebrar nuestro compromiso conjunto con ellos para seguir avanzando contra esta enfermedad que en 2021 afectará a 276.239 personas, según las últimas cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.