¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de enero de 2018   |  Número 99
Acceda a nuestra hemeroteca
ErradicaciĆ³n de la ceguera
MSD celebra los 30 aƱos del Programa de DonaciĆ³n Mectizan
La ceguera de los rĆ­os u oncocercosis, una de las principales causas de ceguera evitable en los paĆ­ses en desarrollo de todo el mundo

La compañía biofarmacéutica MSD celebra estos días el 30 aniversario del Programa de Donación MECTIZÁN® (PDM) y los progresos conseguidos hasta la fecha gracias a este medicamento en la erradicación de la ceguera de los ríos u oncocercosis, una de las principales causas de ceguera evitable en los países en desarrollo de todo el mundo.

Fue en el año 1987 cuando MSD se comprometió a donar el medicamento MECTIZAN® (ivermectina) para el tratamiento de la oncocercosis en las cantidades necesarias y durante el tiempo necesario para eliminar la enfermedad como un problema de salud pública. Once años después, la Compañía amplió el PDM para incluir el 

Se han donado alrededor de 2.800 millones para tratamientos de la oncocercosis y la elefantiasis

Se han donado alrededor de 2.800 millones para tratamientos de la oncocercosis y la elefantiasis.

objetivo de la erradicación de la filariasis linfática (FL) o elefantiasis, que amenaza a 856 millones de personas en 52 países del mundo.

Desde 2013, Colombia, Ecuador, México y Guatemala han recibido la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la erradicación de la ceguera de los ríos, mientras que Brasil y Venezuela, los dos países restantes afectados en Latinoamérica, continúan con el tratamiento en un área de la selva amazónica. Además, la OMS ha reconocido este año que en Togo se ha erradicado la FL, convirtiéndose así en el primer país africano en el que se erradica esta enfermedad.

“Felicitamos a nuestros socios por los 30 años de progreso hacia la erradicación de la ceguera de los ríos, una de las principales causas de ceguera prevenible en todo el mundo. En nuestro 30 aniversario, nos comprometemos a seguir donando tratamientos a todo aquel que lo necesite durante todo el tiempo que sea necesario hasta que la ceguera de los ríos sea historia”, subraya el CEO y presidente mundial de MSD, Ken Frazier. 

Ampliación para llegar a 100 millones de personas más al año y eliminar la elefantiasis

Asimismo, con motivo del 30 aniversario del PDM, la biofarmacéutica MSD ha anunciado una ampliación del Programa con el objetivo de llegar a otros cien millones de personas por año hasta 2025 como parte del esfuerzo global para eliminar la filariasis linfática o elefantiasis, una de las enfermedades tropicales desatendidas (NTD, por sus siglas en inglés) presente en 72 países del mundo.

Estudios recientes financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates y apoyados por MSD muestran que añadir ivermectina al tratamiento utilizado en los países con FL endémica, donde no hay oncocercosis, puede acelerar el tiempo necesario para lograr la eliminación de la enfermedad. MSD y el Programa de Donación de MECTIZAN® trabajarán con la OMS, los programas nacionales de filariasis linfática y otras entidades implicadas para desarrollar un mecanismo que permita a los programas nacionales y sus socios implementar la donación adicional.

"Con la evidencia presentada en las nuevas directrices de la OMS, estamos ampliando el Programa de Donación de MECTIZAN® para mejorar la salud y ofrecer esperanza a millones de personas, al tiempo que trabajamos para que llegue el día en el que la filariasis linfática no sea una amenaza", ha remarca el CEO de MSD, Ken Frazier.

A través del PDM y de sus socios, se han donado alrededor de 2.800 millones de tratamientos para ambas enfermedades a más de 146.000 comunidades en 29 países de África, 6 países de Latinoamérica y en Yemen. En 4 de los 6 países afectados de Latinoamérica y en algunas regiones de 5 países africanos se ha interrumpido la transmisión de la ceguera de los ríos, lo que significa que no se han identificado nuevos casos.

En la actualidad, este es el programa de donación de un fármaco específico de una enfermedad más largo de su clase, llegando a 270 millones de personas al año (140 millones de tratamientos para la oncocercosis y 130 millones para la filariasis linfática).

Acerca de la ceguera de los ríos

La ceguera de los ríos es una infección parasitaria que puede provocar un picor intenso, descoloración de la piel, erupción y enfermedad ocular y que frecuentemente conduce a ceguera permanente. Frecuente en muchas partes de África, Latinoamérica y en Yemen, se propaga a través de las picaduras de la mosca negra infectada que se reproduce en los ríos de corrientes rápidas de los países afectados. Gracias a décadas de esfuerzo de los diferentes socios colaboradores dentro del contexto del Programa Africano para el Control de la Oncocercosis (APOC), la transmisión de nuevos casos de la ceguera de los ríos en África se ha reducido significativamente. Se cree que en muchos países la transmisión está completamente erradicada.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com