¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2019   |  Número 111
II Congreso Virtual de Vacunas
MSD destaca la importancia de la información basada en la evidencia científica y el conocimiento en vacunas de los profesionales sanitarios y de la población
El objetivo de esta segunda edición se centra en actualizar y mejorar el conocimiento en vacunas de los profesionales sanitarios

Para actualizar y mejorar el conocimiento sobre las vacunas de los profesionales sanitarios, la compañía biofarmacéutica MSD, con el apoyo de 29 organizaciones sanitarias, organiza por segundo año consecutivo el Congreso Virtual de Vacunas del 21 al 25 de enero de 2019. En el Acto Oficial, con el que se ha inaugurado dicho encuentro, se ha insistido en la necesidad de comunicar de forma rigurosa y sencilla sobre vacunas para favorecer lograr así una mejor implementación de los programas de vacunación.

Juan Carlos Gil, Patrick Bergstedt y Ángel Fernández.

Durante cinco días se ponen a disposición de los profesionales sanitarios más de 35 conferencias en directo, momentos para aclarar dudas con los “Diálogos de expertos” y sesiones de resolución de casos clínicos. Participan más de 45 ponentes de referencia a nivel nacional e internacional. Además, los profesionales sanitarios registrados en msd.es para profesionales pueden acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios, participar en el concurso de comunicaciones científicas, y acceder a la exposición comercial, entre otros recursos y servicios diferenciadores.

Este Congreso cuenta con la dirección de un Comité Multidisciplinar de Expertos formado por la doctora Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; y el doctor Francisco Giménez, jefe de Servicio de Pediatría del Instituto Hispalense de Pediatría de Granada y Director del Instituto Balmis de Vacunas. Según dicho Comité “la calidad del programa científico y de los ponentes convierte a la segunda edición de este Congreso en un encuentro de actualización científica de referencia en el ámbito de las vacunas y la prevención”.

Patrick Bergstedt, vicepresidente global de Marketing de MSD, ha explicado que “la puesta en marcha de este encuentro virtual responde, por un lado, al compromiso de la compañía con la prevención de enfermedades infecciosas y, por otro, a la protección de la salud de la población. Los modelos innovadores, como es la formación online, son la mejor opción para salvar las barreras geográficas y temporales, contribuyendo así a que los profesionales sanitarios puedan actualizar sus conocimientos de manera permanente”.

Por su parte, Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal, ha recordado que “la primera edición, con más de 10.000 inscritos, convirtió al congreso virtual en un entorno de divulgación e intercambio de conocimientos científicos sobre vacunas, accesible para todos los profesionales sanitarios de nuestro país. Esta segunda edición, es un ejemplo más de como MSD, con más de 127 años de historia a nivel mundial y 50 años en España, se adapta a la era digital, y sigue investigando vacunas y medicamentos innovadores que han contribuido y están contribuyendo a prevenir y a cambiar el curso de las principales enfermedades.”

La importancia de la información rigurosa sobre vacunas

La doctora Pilar Arrazola se ha lamentado de que “como consecuencia de la era de la inmediatez en la que actualmente está inmersa la sociedad, no se cuestiona la información que circula por la red y se olvida que, tal y como revela la Asociación de Investigadores de la Salud, dos de cada tres bulos es sobre salud. En este sentido, las noticias falsas sobre vacunas pueden repercutir en una reducción de la eficacia de las campañas de vacunación como se ha visto en algunos países ”.

En esta misma línea, el doctor Jesús de la Fuente ha añadido que “gracias al éxito de la inmunización, algunas enfermedades ya no se perciben como una amenaza. A pesar del éxito de la vacunación para ayudar a controlar enfermedades, algunos grupos han cuestionado la utilidad de las vacunas. Por este motivo, sigue siendo necesario que los profesionales sanitarios desarrollemos estrategias de comunicación efectivas que ayuden a consolidar la confianza social en las vacunas, por medio de la concienciación y el fomento de su aceptación ”.

“La innovación forma parte del ADN de MSD. La digitalización nos obliga a transformarnos de manera casi vertiginosa y nos brinda múltiples posibilidades, como por ejemplo, desarrollar ambiciosos programas formativos que permitan satisfacer las necesidades educativas de nuestros profesionales sanitarios, siempre de la mano de expertos de referencia”, ha subrayado Bergstedt.

Todos los inscritos tienen el material disponible y acceso al congreso virtual en la página web de de MSD para profesionales sanitarios, cuyo acceso está restringido a los registrados.

Entidades avalistas

Las entidades que han avalado el II Congreso Virtual de Vacunas en 2019 son la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Consejo General de Enfermería de España (CGE), la Asociación VPH Madrid (HPV Madrid), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Cátedra de Comunicación y Salud – UCM, el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics research group (GENVIP), Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP), Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el Grupo de Estudios en Vacunas (GEVAC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, el Instituto Balmis, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE), la Sociedad Ginecológica Riojana, la Sociedad Española de Anticoncepción, la Asociación de ginecología y obstetricia de Aragón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva, la  Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Madrid, la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León (SOGOCYL), el Instituto Madrileño de Pediatría y el Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA).

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.