¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
SANIDAD AL DÍA
EN ESPAÑA
MSD organiza una reunión internacional de expertos en inmunoterapia del cáncer
‘Current Trends in Immuno-Oncology’ es una jornada para poner en valor los últimos avances en inmuno-oncología aplicados a cáncer de pulmón

Redacción. Madrid
Expertos de todo el mundo se han reunido durante dos días en Madrid para abordar las últimas novedades en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de pulmón, el tercer tumor más frecuente en España . Más de 200 expertos en Oncología, Farmacia y Anatomía Patológica se han reunido en la jornada ‘2017 Current Trends in Immuno-Oncology’, una reunión de nivel internacional con ponentes de primera línea en el campo de la Oncología y la Anatomía Patológica.

Ángel Fernández, director general de MSD en España.

El objetivo de este encuentro es hacer una revisión de los últimos avances en inmunología aplicada al tratamiento del cáncer que representan una opción para los pacientes con diferentes tipos de tumores. Entre los ponentes que han asistido a esta cita organizada por MSD en España, ha destacado la presencia de Maya Gottfried, especialista de la Universidad Kfar Saba de Tel Aviv (Israel) con más de 25 años de experiencia; y Keith Kerr, un destacado patólogo especializado en cáncer de pulmón de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

“Llevo 27 años tratando el cáncer de pulmón. Al principio el tratamiento era quimioterapia para todo el mundo, sabiendo que no todos los pacientes respondían igual, la esperanza de vida era muy corta. Lo que hemos hecho en la última década es entender mejor la genética del tumor e intentar traducir esto en terapias para los pacientes”, señala la especialista israelí.

Junto a ellos, importantes ponentes nacionales e internacionales, han puesto de manifiesto el peso de la Oncología española en el desarrollo de ensayos clínicos internacionales, claves en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón y otras neoplasias.

Ellos han jugado un papel clave en ensayos clínicos internacionales, como los estudios Keynote-001, Keynote-010 o Keynote-024. Estos estudios han sido clave en el desarrollo clínico de Keytruda (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD1 de MSD, aprobado en España en monoterapia para el tratamiento del melanoma avanzado (metastásico o irresecable) en adultos y también está indicado en monoterapia para el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1 por ciento y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Los pacientes con mutaciones tumorales positivas de EGFR o ALK deben haber recibido también terapia dirigida antes de recibir Keytruda. La dosis recomendada es de 2mg/kg administrado mediante perfusión intravenosa durante 30 minutos cada tres semanasv.

Adicionalmente, Keytruda (pembrolizumab) recibió el pasado 31 de enero de 2017 la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tienen una elevada expresión de PD-L1 (proporción de células tumorales positivas [TPS, por sus siglas en inglés] del 50 por ciento o más) sin mutaciones positivas de EGFR o ALK.

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Por la unión al receptor PD-1 y el bloqueo de la interacción con sus ligandos, pembrolizumab libera la inhibición mediada por vía PD-1 de la respuesta inmune, incluyendo la respuesta inmune antitumoral.

En este sentido, Paz-Ares destaca que “la inmunoterapia ha impactado de manera significativa en el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado”. A su juicio, “los agentes anti-PD-1 y anti-PD-L1 han demostrado mejorar significativamente la evolución de estos pacientes. Sabemos que las tasas de supervivencia global son mayores que con la quimioterapia habitual como tratamiento de segunda líneaiii; de hecho existe la expectativa de que un porcentaje de pacientes pudieran ser largos supervivientes, aunque todavía precisamos de mayor seguimiento de los ensayos”.

El papel de los biomarcadores

Precisamente, durante la reunión se ha puesto de manifiesto el papel de los biomarcadores como un elemento clave en la elección de los tratamientos oncológicos, gracias a su papel a la hora de determinar qué pacientes podrían responder o no a determinados fármacos.

“En los últimos 10 años, el análisis de biomarcadores se ha convertido en una parte muy importante de nuestro trabajo de cara a seleccionar a los pacientes que más se van a beneficiar de una determinada terapia”, explica el Dr. Kerr, al tiempo que añade que este campo no dejará de evolucionar en los próximos años: “Es muy probable que al menos un biomarcador nuevo aparezca este año; y quizás alguno más en los próximos cinco años”.

De hecho, el patólogo escocés considera que “es muy improbable que cualquier fármaco anti-PDL1 tenga eficacia en los ensayos clínicos en primera línea sin un test previo que permita seleccionar a los pacientes más susceptibles de responder a un determinado agente terapéutico”. En este sentido, tanto él como Paz-Ares auguran que “es muy probable que muchos pacientes afectos de diferentes tumores sólidos y hematológicos sean tratados con inmunoterapia en el futuro”.

La reunión de MSD a nivel global celebrada en Madrid ha contado además con la celebración de varias sesiones prácticas con formato de ‘workshops’ centradas, entre otras, en el manejo y selección de los pacientes, el papel de Anatomía Patológica o el futuro de los biomarcadores en cáncer de pulmón.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com