Miércoles, 27 de octubre de 2021   |  Número 140
MSD presenta nuevos datos de su amplia cartera y pipeline de oncología en el Congreso de ESMO 2021
Nuevos datos de pembrolizumab muestran un avance significativo en los programas clínicos de cáncer de mama y ginecológico
Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global y director médico de MSD.

MSD ha anunciado que en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se ha celebrado del 16 al 21 de septiembre, se han presentado datos que abarcan 20 tipos de cáncer de su importante programa de investigación en oncología. Los datos clave incluyen los nuevos resultados fase 3 para los tratamientos de oncología de la compañía, específicamente: pembrolizumab, la terapia anti-PD-L1 de MSD, en melanoma (KEYNOTE-716) y cáncer cervical recurrente, persistente o metastásico (KEYNOTE-826), que se seleccionaron para su inclusión en las sesiones del Simposio presidencial y el Programa de prensa de ESMO, y en cáncer de mama triple-negativo (CMTN) metastásico (KEYNOTE-355); así como LYNPARZA® (olaparib, en colaboración con AstraZeneca) en cáncer de ovario; y LENVIMA® (lenvatinib, en colaboración con Eisai) en carcinoma endometrial y carcinoma de células renales. También se han presentado nuevos datos de belzutifan.

“En el congreso de ESMO de este año, nos complace haber compartido nuevos datos y actualizados hallazgos que abarcan toda nuestra cartera, incluyendo el melanoma en estadio II y ciertos cánceres de mama y cervicales, dos cánceres frecuentes y complicados a los que se enfrentan las mujeres”, señala el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global y director médico de MSD Research Laboratories. “MSD ha hecho progresos significativos al mostrar el impacto que pueden tener nuestros medicamentos en las personas que sufren ciertos cánceres, especialmente aquellos con enfermedad metastásica difícil de tratar. Seguimos ampliando nuestro conocimiento a medida que hacemos avanzar importantes investigaciones científicas que evalúan nuestras terapias en los estadios tempranos de la enfermedad, y en combinación con otros tratamientos para ayudar a mejorar los resultados de los pacientes”.

Datos clave de la cartera y el pipeline de MSD que presentados en ESMO

• Primera presentación de los datos del ensayo fase 3 KEYNOTE-716 que evalúa pembrolizumab como tratamiento adyuvante para pacientes con melanoma en estadio II de alto riesgo resecado quirúrgicamente (Abstract #LBA3), que ha cumplido el criterio de valoración principal de supervivencia libre de recurrencia (SLR) y que se han presentado en el Simposio presidencial de la ESMO y como parte del Programa de prensa de ESMO.
• Resultados por primera vez del ensayo fase 3 KEYNOTE-826 que evalúa pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea con o sin bevacizumab para pacientes con cáncer cervical persistente, recurrente o metastásico (Abstract #LBA2), que se ha presentado en el Simposio presidencial y en el Programa de prensa de ESMO. A principios de año, MSD notificó que KEYNOTE-826 cumplió sus criterios de valoración principales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) para el tratamiento de primera línea de estos pacientes.
• Resultados de supervivencia global del ensayo fase 3 KEYNOTE-355 que evalúa pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con CMTN localmente recurrente inoperable o metastásico (Abstract #LBA16). A principios de este año, MSD anunció que pembrolizumab en combinación con quimioterapia (nab-paclitaxel, paclitaxel o gemcitabina/carboplatino) mostró una mejoría de la SG en comparación con la administración solo de quimioterapia en pacientes con CMTN metastásico cuyos tumores expresaban PD-L1 (puntuación positiva combinada [CPS] ≥10).
• Presentación adicional del ensayo fase 3 KEYNOTE-522 que evalúa pembrolizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante y que posteriormente continúa como agente único como tratamiento adyuvante para pacientes con CMTN en estadio temprano de alto riesgo (Abstract #VP7_2021) que cumplió el doble criterio de valoración principal de supervivencia libre de eventos (SLE) para el tratamiento de pacientes con CMTN en estadio temprano de alto riesgo.

Información sobre los abstracts citados previamente y abstracts clave adicionales de MSD

Cáncer de mama

• Abstract #LBA16, Artículo propuesto: Resultados finales de KEYNOTE-355: Estudio fase 3 aleatorizado, doble ciego de pembrolizumab + quimioterapia frente a placebo + quimioterapia para el cáncer de mama triple negativo (CMTN) localmente recurrente inoperable o metastásico no tratado previamente. J. Cortes.
• Abstract #VP7_2021, Debate en sesión plenaria virtual: KEYNOTE-522: Estudio fase 3 de pembrolizumab + quimioterapia frente a placebo + quimioterapia como tratamiento neoadyuvante, seguido de pembrolizumab frente a placebo como tratamiento adyuvante para el cáncer de mama triple negativo (CMTN) temprano. P. Schmid.

Cánceres gastrointestinales

• Abstract #432P, E-Póster: Pembrolizumab para cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con alta inestabilidad de microsatélites  (MSI-H, por sus siglas en inglés)/con deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR, por sus siglas en inglés) previamente tratado: Análisis final de KEYNOTE-164. D. Le.
• Abstract #1468P, E-Póster: POLO: Terapia posterior a olaparib de mantenimiento en pacientes con una mutación BRCA en la línea germinal y cáncer de páncreas metastásico. T. Golan.

Cáncer genitourinario

• Abstract #61MO, Mini Oral: Análisis de biomarcadores de varones con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) resistentes a enzalutamida (Enza) tratados con pembrolizumab + Enza en KEYNOTE-199. J. Graff.
• Abstract #611P, E-Póster: Pembrolizumab en monoterapia para el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) tratado previamente con docetaxel: Análisis actualizado con 4 años de seguimiento de las cohortes 1-3 del estudio KEYNOTE-199. S. Antonarakis.
• Abstract #612P, E-Poster: Pembrolizumab más olaparib en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm) tratado previamente con docetaxel: Actualización de la cohorte A de KEYNOTE-365 con un mínimo de 11 meses de seguimiento para todos los pacientes. E. Yu.
• Abstract #662P, E-Póster: Pembrolizumab en monoterapia como terapia de primera línea en el carcinoma de células renales de células no claras (CCRcnc) avanzado: Resultados con un mínimo de 34 meses de seguimiento de la cohorte B de KEYNOTE-427. B. J. Lee.
• Abstract #653O, Mini Oral: Pembrolizumab frente a placebo como terapia adyuvante para pacientes con carcinoma de células renales (CCR): Resultados comunicados por el paciente (RCP) en KEYNOTE-564. T. Choueiri.
• Abstract #660P, E-Póster: CLEAR fase III en carcinoma de células renales avanzado (CCRa): Resultados en varios subgrupos y actualización de la toxicidad. T.Choueiri.
• Abstract #656MO, Mini Oral: Estudio fase 2 de belzutifan (MK-6482), un inhibidor oral del factor 2α inducible por hipoxia (HIF-2α) más cabozantinib para el tratamiento del carcinoma de células renales de células claras (CCRcc) avanzado. D. McDermott.

Cánceres ginecológicos

• Abstract #LBA2, Simposio presidencial: KEYNOTE-826: Estudio fase 3 aleatorizado, doble ciego de pembrolizumab + quimioterapia frente a placebo + quimioterapia para el tratamiento en primera línea del cáncer cervical persistente, recurrente o metastásico. N. Colombo.
• Abstract #LBA33, Artículo propuesto: Mantenimiento con olaparib como repetición del tratamiento para pacientes (Pac) con cáncer de ovario (CO) en recidiva sensible a platino (RSP) tratados previamente con un inhibidor de la PARP: Ensayo fase IIIb aleatorizado OReO. E. Pujade-Lauraine.
• Abstract #795MO, Mini Oral: Pembrolizumab en pacientes con cáncer endometrial avanzado con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H, por sus siglas en inglés): Actualización de los resultados del estudio KEYNOTE-158. D. O’Malley.
• Abstract #726MO, Mini Oral: Resultados de histología y terapia previa con lenvatinib más pembrolizumab frente al tratamiento de elección del médico en pacientes con cáncer endometrial avanzado (Estudio 309/KEYNOTE-775). N. Colombo.

Melanoma

• Abstract #LBA3, Simposio presidencial: Pembrolizumab frente a placebo tras la resección completa de melanoma de estadio II de alto riesgo: Resultados de eficacia y seguridad del ensayo fase III doble ciego KEYNOTE-716. J. Luke.
• Abstract #1073P, E-Póster: Criterios de valoración de la calidad de vida (CdV) del intergrupo de fase III S1404 del ensayo de melanoma adyuvante. S. Patel.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.