Lunes, 20 de julio de 2020   |  Número 127
MSD remarca la importancia de la diversidad y la inclusión LGTBI
Para MSD, la innovación solo es posible en un entorno inclusivo, con una profunda cultura de respeto y políticas activas de igualdad e inclusión
Encuentro digital 'The science of love: sanidad y diversidad LGTBI'.

El compromiso con la diversidad y la inclusión es imprescindible para un adecuado funcionamiento y desarrollo de MSD. En concreto, la Compañía ha asegurado que para seguir reforzando su misión y respondiendo a su principal objetivo de inventar para la vida, el respeto es la base de todas las acciones, así como trabajar en un entorno puramente inclusivo, para lo que cuentan con Políticas internas de diversidad e inclusión, dos de sus valores más importantes.

Por ello, MSD, en señal de su compromiso con la inclusión, la igualdad y diversidad, ha organizado el encuentro digital ‘The science of love: sanidad y diversidad LGTBI’ al que han accedido los profesionales sanitarios a través de https://profesionales.msd.es y los empleados de la Compañía a través de su intranet.

En este evento han participado Marta Fernández Herráiz, codirectora de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) de la que MSD es miembro; Marian Garriga, directora de comunicación de Clínicas IVI; Pablo Torres, adjunto de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Manuel Cotarelo, director médico de Virología y Vacunas y  coordinador de la red MSD Rainbow Alliance (MRA) en España.

Durante el mismo se han intercambiado conocimientos, opiniones y experiencias íntegramente centradas en la diversidad y la inclusión. Así, se ha podido conocer cómo las empresas españolas siguen reforzando sus políticas de inclusión, cuáles son las respuestas de las clínicas de fertilidad ante las diferentes realidades familiares, cómo se visibiliza esta realidad en el Sistema Público de Salud y de qué maneras se pone en práctica la inclusión interna y externamente.

Por un lado, Marta Fernández ha puesto de manifiesto que desde REDI colaboran para crear espacios de trabajo inclusivos para todas las personas, independientemente de su identidad, expresión de género u orientación sexual. “En el sector salud esto es especialmente relevante para poder atraer y retener al mejor talento médico y para conseguir una innovación constante en la industria farmacéutica, pero también es importante para que los hospitales y centros de salud tengan en cuenta a las personas del colectivo LGBTI como pacientes, de manera que se adapten los protocolos de atención y los tratamientos a las necesidades particulares de hombres gais, mujeres lesbianas, personas bisexuales, trans e intersexuales”, ha explicado la directora de REDI.

Fomentar la diversidad

También desde IVI han querido compartir su experiencia y punto de vista. Marian Garriga ha comentado que, comparando el primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo en 2019, las consultas de parejas de mujeres para formar una familia han aumentado un 14%. “Un crecimiento exponencial que nos ha llevado a emprender acciones como la diferenciación en nuestra web por proyectos de familia, participación en la guía de buenas prácticas para convertir las clínicas en Lesbian Friendly de la mano de LesWorking, actualización de folletos con lenguaje inclusivo e información en nuestros centros para parejas de mujeres, eventos para familias de dos mamás, entre otros; proyectos que resumen nuestro compromiso con la comunidad LGTBI, fomentando la inclusión de la diversidad de este colectivo en nuestra actividad”, ha precisado.

El Dr. Pablo Torres también ha compartido su punto de vista. El especialista ha recordado que a pesar de la aceptación que hay en el hospital, es necesario realizar charlas, exposiciones, experiencias, etc., que sirvan “para seguir progresando hacia un entorno totalmente inclusivo y que puedan ayudar a otras personas del colectivo LGTBI a estar a gusto consigo mismas y en su trabajo”. El doctor ha querido apuntar que existe “aceptación generalizada, igualdad de derechos, inclusión y normalidad que hace que el hospital le lleve bastante ventaja a la sociedad en la que vivimos día a día”.

MSD: entorno inclusivo

Por su parte, el director médico de Virología y Vacunas y coordinador del MSD Rainbow Alliance (MRA) en España, Manuel Cotarelo, ha explicado que la Compañía se siente orgullosa de seguir creando, entre todos, un entorno plenamente inclusivo donde la innovación resulta más posible.

Como ha explicado, la red de empleados global MRA se creó hace dos décadas en MSD con el objetivo de crear una cultura de diversidad e inclusión dentro y fuera de la Compañía a través de acciones y actividades invitando a participar a todos los empleados y colaboradores durante todo el año, y no solo en el mes de junio. MSD tiene un claro compromiso con la diversidad e inclusión tanto con sus empleados y colaboradores, como con la sociedad en general, según Manuel Cotarelo “en MSD consideramos que las grandes empresas como la nuestra tienen un papel relevante para promover la diversidad e inclusión en la sociedad, tanto directamente a través de sus empleados como mediante políticas activas de diversidad e inclusión para la selección de proveedores y servicios”. Muestra de este compromiso con la sociedad ha sido este encuentro digital dirigido a colaborar en el avance hacia la diversidad y la inclusión, haciendo llegar el mensaje a la comunidad médico-sanitaria.

“Mediante políticas activas de diversidad e inclusión, las empresas pueden conseguir que las personas LGTBI, así como los aliados, puedan expresarse y desarrollar todo su potencial en el trabajo, con beneficios claros tanto para la empresa como para las personas y, por consiguiente, para la sociedad en su conjunto”, ha remarcado el Dr. Manuel Cotarelo.

Este es el compromiso de MSD con la inclusión y la diversidad, como corroboran entre otros el certificado Charter de la Diversidad otorgado por la Fundación para la Diversidad y que la Compañía ha renovado para el periodo 2019-2021 y la adhesión en octubre de 2019 a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).

También en febrero de este año, la Compañía participó en el evento REDI to Embrace ‘El papel de la Alta Dirección como aliada en la inclusión de la diversidad LGBTI en las empresas’, al que también asistieron otras grandes empresas como Amadeus, El Corte Inglés, Lilly, Renault, Nielsen, Repsol, Santander, SAP y Telefónica.

Estas y otras acciones son valoradas muy positivamente por los empleados de MSD, quienes participan además activamente en las mismas, lo que se puede comprobar también en las redes sociales de la Compañía, por ejemplo, en las cuentas de Twitter @MSDInvents y @MSDEspana, que durante el Mes del #Orgullo2020 han publicado distintos contenidos bajo el lema ‘The Science of Love’. 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.