¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
EN DIRECTO
Bernardo Alonso, director ejecutivo de Market Access & Vaccines de MSD en España
“MSD se esfuerza en salvar y mejorar la vida de los pacientes”
Entre sus objetivos están lograr más avances científicos y encontrar formas nuevas de marcar la diferencia en todo lo que hacen

Redacción. Madrid
La compañía farmacéutica lleva operando más de 120 años, en los cuales, ha  revolucionado el mundo de las vacunas. MSD ha logrado importantes hitos en el campo de la salud y en conseguir erradicar importantes enfermedades que amenazan a la humanidad. Su director Ejecutivo de Market Access & Vaccines, Bernando Alonso, explica en esta entrevista cómo ha evolucionado la compañía en los últimos tiempos y qué importancia le da al paciente y a los profesionales sanitarios. 

Bernardo Alonso, director ejecutivo de Market Access & Vaccines de MSD en España.

Con más de 120 años de historia, ¿qué ha aportado MSD al desarrollo de la industria farmacéutica mundial?

MSD es una compañía que se esfuerza en salvar y mejorar vidas, y que cuenta con una larga historia de innovaciones que realmente han supuesto un antes y un después en la vida de las personas. A lo largo de más de un siglo, los investigadores de MSD han logrado hitos importantes en el campo de la salud, como el desarrollo de medicamentos revolucionarios para las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la diabetes, la tuberculosis, el VIH, la hepatitis C y el melanoma; o el descubrimiento de las primeras vacunas para el sarampión, las paperas, la rubeola o la neumonía.

¿Cómo ha evolucionado la compañía a lo largo de estos años? ¿Cuáles son sus ideales?

Nuestra compañía ha ido evolucionando de forma paralela a los acontecimientos que se han sucedido en sus más de 125 años de historia. Estamos muy orgullosos de nuestras contribuciones a la medicina y la ciencia, pero también vemos con entusiasmo el futuro y nos apasiona contribuir a crear un mundo más saludable y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Hoy en día nuestros objetivos permanecen inalterables y se siguen enfocando a lograr más avances científicos, alcanzar a todas aquellas personas a las que no llegamos, y encontrar formas nuevas de marcar la diferencia en todo lo que hacemos.

Por ello, los valores de MSD se centran principalmente en entender y atender mejor las necesidades de los pacientes, profesionales sanitarios, pagadores, empleados y la sociedad en su conjunto. Y lo hacemos comprometidos con los más altos estándares de ética e integridad, extendiendo este compromiso a nuestra relación con los clientes y proveedores, con nuestros empleados, con el medioambiente y, en definitiva, con la sociedad.

También apostamos por la innovación, persiguiendo el más alto nivel de excelencia científica a través de la investigación continua, sin olvidarnos de conseguir mejoras en el acceso a la salud, a través de programas de largo alcance y de soluciones sostenibles. Y todo ello, fomentando y reforzando entre nuestros empleados la inclusión, la diversidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

¿De qué manera apuestan por I+D+i?

Nuestra compañía apuesta por la innovación con los mayores niveles de excelencia científica, para lo cual disponemos de una cartera amplia en I+D. Investigamos en cardiovascular, diabetes y Endocrinología, Neurología, Oncología, vacunas, enfermedades infecciosas y enfermedades respiratorias, y con este objetivo, MSD destinó a I+D en 2016 una inversión total de 6.800 millones de dólares (6.376 millones de euros) a nivel global

¿Qué importancia tiene el paciente para su compañía? ¿Y los profesionales sanitarios?

Para nosotros, el paciente es una pieza clave en todas nuestras acciones como Compañía, ya que apostamos por un paciente con un rol activo, comprometido con la salud, formado e informado, capaz de intercambiar opiniones con los profesionales sanitarios y que tome decisiones consensuadas. Para cumplir con este compromiso, proporcionamos a los pacientes información fiable, veraz y de calidad a través de diferentes recursos, formatos e iniciativas. Un ejemplo de ello es nuestra página web MSDSalud, www.msdsalud.es, un lugar de encuentro y de referencia online para pacientes y público general.

También ponemos a disposición de los pacientes el Manual MSD de Información Médica para el Hogar, (www.msdmanuals.com/es-es), todo un referente mundial que cuenta con 118 años de historia, y cuyo objetivo es ofrecer información médica de la mayor calidad y precisión, continuamente actualizada y revisada, para poder tomar decisiones informadas, mejorar las relaciones entre los pacientes y los profesionales sanitarios, y optimizar los resultados de la atención médica en todo el mundo. 

Por su parte, para MSD los profesionales sanitarios son un pilar esencial en el ámbito de la salud desde la doble dimensión de que, además de luchar eficazmente contra las enfermedades, proporcionan una ayuda completa al paciente, pensando también en su bienestar como persona además de como enfermo. 

Por ejemplo, al igual que con ocurre con la información dirigida a los pacientes, la página web www.profesionales.msd.es ofrece contenidos de formación médica continuada y recursos de apoyo a los profesionales sanitarios para que puedan ayudar aún mejor a sus pacientes. También el Manual MSD cuenta con una edición dirigida expresamente a los profesionales sanitarios, redactada por 350 expertos en medicina editorialmente independientes. Además, en nuestro compromiso con la formación médica continuada, realizamos congresos virtuales de varias especialidades médicas y de enfermería y una gran variedad de videoconferencias, sesiones de trabajo y cursos de acceso online, muchos de ellos con créditos oficiales.

En este mismo sentido cabe destacar la labor de formación continuada, investigación e innovación que promovemos a través de iniciativas académicas como la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, iniciada con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2014, la Cátedra de Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes UAH-MSD, creada en 2011 por la Universidad de Alcalá (Madrid); o la Cátedra de Enfermedades Infecciosas MSD-URJ, creada el pasado año junto con la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

¿Cómo funciona el canal de distribución de la empresa? ¿Cómo llegan los medicamentos a los usuarios?

Los pacientes tienen acceso a nuestros medicamentos mediante dos canales. Por un lado, enviando directamente a los hospitales, tanto públicos como privados, los fármacos que son utilizados en estos centros y, por otro, a través de las cooperativas farmacéuticas y distribuidoras para los casos de los productos que son dispensadas en las oficinas de farmacias.

¿De qué manera trabajan en el campo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria?

En MSD tenemos muy en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por Naciones Unidas, especialmente los relacionados con la salud, mediante programas para reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud de materna, combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades y desarrollar alianzas estratégicas público-privadas globales para mejorar el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo.

En este sentido, una de nuestras iniciativas más destacadas es el Programa de Donación de Mectizan, para prevenir la oncocercosis o ceguera de los ríos, por el que MSD se comprometió hace ya casi 30 años, a donar este fármaco a nivel mundial, a todo el que lo necesite y durante todo el tiempo que se necesite. Gracias a este Programa, la ceguera de los ríos ya ha sido erradicada en cuatro países de Latinoamérica y en nueve regiones de África, como ha certificado la propia OMS.

Otro proyecto que quiero destacar es el programa “MSD para las Madres”, una campaña de diez años de duración, con una inversión de 500 millones de dólares, con el objetivo de reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto y gracias al que unos seis millones de mujeres en todo el mundo se han beneficiado de las mejoras en el acceso a la atención de la salud materna.

¿Qué productos plantea lanzar en España y Europa en los próximos meses su compañía?

Desde el uno de enero de 2016, nuestra terapia anti-PD-1 Keytruda (pembrolizumab) ya está disponible en todos los hospitales españoles para el tratamiento en monoterapia del melanoma avanzado irresecable o metastásico en adultos y posteriormente para el tratamiento en monoterapia del cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1 por ciento y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo. Además, la EMA y la Agencia Española del Medicamento han aprobado su uso como primera línea de tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en adultos cuyos tumores tengan una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) del 50 por ciento o más) sin mutaciones activadoras de EGFR o ALK.

Se trata de la primera terapia anti-PD-1 aprobada en Europa para pacientes con CPNM metastásico sin tratamiento previo. Esta aprobación permite la comercialización de Keytruda en los 28 países miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega, en la dosis aprobada de 200 mg cada tres semanas hasta que la enfermedad progrese o la toxicidad sea inaceptable, tras recibir en cada país su precio/reembolso.

Por su parte, en hepatitis C a finales del año pasado comenzamos la comercialización de Zepatier (la combinación de elbasvir y gazoprevir) para el tratamiento en adultos de la infección crónica por el virus de la hepatitis C, genotipos 1 y 4, con o sin ribavirina. Además, recientemente, la Comisión Europea ha aprobado Zinplava (bezlotoxumab) para la prevención de las recurrencias de la infección por Clostridium difficile (ICD) en adultos con alto riesgo de recurrencia de ICD.

¿Qué fármacos tiene en desarrollo?

Nuestra Compañía está enfocada en investigar para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. Actualmente, contamos con 11 candidatos a fármacos en fase II de investigación; 24 fármacos en fase III y 6 fármacos en proceso de revisión por parte de las autoridades sanitarias. Nuestras áreas principales son el cáncer (el programa de desarrollo clínico para pembrolizumab incluye más de 400 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores y más de 40.000 pacientes, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias), el Alzheimer, la Hepatitis C, la Diabetes, las enfermedades infecciosas, las vacunas o el asma. Y muy importante, seguimos con el desarrollo de nuestra vacuna contra el ébola, ya en Fase III.

¿Qué significa el mercado español para MSD?

Nuestra compañía realiza un gran esfuerzo inversor en España, un país que está considerado como un mercado relevante en los cuarteles generales de la matriz en Estados Unidos. De hecho, España participa en más del 80 por ciento de los estudios de investigación de la compañía a nivel global, debido a la calidad del trabajo que realizan nuestros profesionales sanitarios. De tal modo, que nuestra subsidiaria es líder en MSD Europa en cuanto a número de ensayos clínicos y ocupa la tercera posición a nivel mundial dentro de la Compañía por el volumen de su actividad en investigación clínica.

1Entre sus principales apuestas se encuentran la inmunooncología y la hepatitis C, áreas en las que tiene en desarrollo varias moléculas. ¿Qué nos puede contar al respecto? ¿Podremos ver alguna de ellas por España pronto?

Como decía, tras la aprobación de Keytruda para el tratamiento en monoterapia de pacientes con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos y del cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea, (concretamente para el localmente avanzado o metastásico en adultos cuyos tumores expresen PD-L1 con una TPS ≥1 por ciento y que hayan recibido al menos un tratamiento de quimioterapia previo), estamos pendientes de recibir el precio/reembolso para la indicación de primera línea en monoterapia de pulmón metastásico en adultos con una elevada expresión de PD-L1 (puntuación de proporción tumoral (TPS, por sus siglas en inglés) del 50 por ciento o más) sin mutaciones activadoras de EGFR o ALK. Además seguimos investigando en más de 30 tipos de tumores. En hepatitis C, tenemos en investigación combinaciones adicionales que permitan seguir avanzando en la lucha contra este virus. E igualmente, seguimos llevando a cabo una importante investigación en el campo de los antibióticos hospitalarios y en la lucha contra las resistencias antimicrobianas, siendo MSD de las pocas Compañías que continúa realizando un gran esfuerzo en este campo, con un programa de I+D+i muy activo, con 22 ensayos clínicos fase II y III para el desarrollo de 10 compuestos destinados al tratamiento y la prevención de estas infecciones.

¿Tienen pensado ampliar su línea de negocio?

Las líneas de actuación que queremos desarrollar desde MSD se centran, en primer lugar, en reforzar nuestras áreas clave. Tras los avances logrados en hepatitis C o en inmunooncología, nuestro compromiso pretende fortalecer la contribución que estamos realizando en el área quirúrgica, por ejemplo con Bridion, un reversor del bloqueo neuromuscular que se utiliza tras la utilización de anestesia general y que sin duda, ayuda a mejorar la seguridad y calidad asistencial en cirugía a los pacientes. Y, por supuesto, como ya he comentado, confiamos en que el área de Oncología también crezca en este año ante los resultados positivos que estamos obteniendo en investigación y previsión de hitos regulatorios.

También el área de Salud de la Mujer y de Fertilidad es una de nuestras apuestas para seguir creciendo como Compañía, así como el área de Diabetes, en la que, como comentaba, estamos logrando importantes avances. Y no debemos olvidar el reciente lanzamiento de Adempas, (riociguat), el primer y único tratamiento actualmente aprobado para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (Hptec), consideradas enfermedades raras por su prevalencia e incidencia, con el que esperamos poder avanzar en esta área y lograr mejoras importantes en la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Además, tras la integración de la amplia cartera de vacunas al finalizar la joint venture de SPMSD, desde primeros de este año, MSD en España, junto con las restantes 18 filiales europeas, gestiona de forma independiente su cartera de vacunas para niños, adolescentes y adultos y establecemos nuestras propias estrategias de crecimiento para cada una de ellas.

Esta integración reforzará nuestra posición como líder en vacunas y en la prevención de enfermedades infecciosas, contribuyendo a la prevención de enfermedades, ahora poco comunes, como el sarampión y las paperas, así como de patologías que antes se creía que nunca se podrían prevenir, como el herpes y el cáncer cervical.

¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Los retos u objetivos de la Compañía se establecen en torno a cinco pilares: MSD como empresa, los empleados, los pacientes, los profesionales y la Administración. Como empresa, MSD es una biofarmacéutica innovadora y como tal nuestra I+D+i es nuestra principal fortaleza, trabajamos para mejorar las oportunidades de crecimiento mediante la inversión en los programas, productos y mercados seleccionados. Además, seguimos apostando por el área de Animal Health como área de negocio generador de valor a largo plazo. Y es que la salud humana tiene una relación intrínseca con la salud animal, tan íntimamente relacionada, que forman una única salud (“One Health”). Así, desde MSD contribuimos a la salud de las personas protegiendo la de los animales, tanto los que nos acompañan como los que nos sirven de alimento.

Por otra parte y derivado de características intrínsecas del sector, como la innovación, requerimos de talento y compromiso, apostando por la formación continua y por mantener la ilusión en nuestra manera de actuar e interactuar con la sociedad y de ahí nuestra firme apuesta por los empleados. De hecho en 2017, MSD ha renovado la certificación Top Employer en España y Europa, distinción que obtuvo por primera vez en 2016, formando parte del top 10 el primer año que se presentaba, y que avala la apuesta por el desarrollo del talento y las excelentes condiciones que la Compañía ofrece a sus empleados. Asimismo, contamos con el “Distintivo Igualdad en la Empresa”, que concede el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y desde hace 10 años renovamos anualmente nuestro Certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable), habiendo sido además la primera compañía farmacéutica en recibirlo.

En cuanto a los pacientes, nuestro objetivo es ofrecerles información de calidad y formación sobre todos los aspectos que les atañen para que puedan asumir un rol más activo en la gestión de su salud, que les aporte autonomía y capacidad de decisión. Los profesionales sanitarios se enfrentan a diferentes retos: la necesidad constante de actualización, adaptarse al nuevo perfil de paciente, la reorganización del sistema asistencial o las restricciones derivadas del entorno económico. Aquí, nuestro objetivo es responder a estos desafíos mediante la formación médica continuada en todos los ámbitos, incluidos el de la gestión, un área que es cada vez más necesaria para estos profesionales.

Por último, desde MSD trabajamos en colaboración con la Administración sanitaria en la búsqueda de alternativas para contribuir a que pueda cumplir sus objetivos de sostenibilidad, sin olvidarnos de nuestra misión y aspiración: el beneficio de los pacientes.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Estamos de acuerdo en que para la construcción de un sistema de salud global, sostenible y excelente es fundamental la participación de todos los agentes involucrados. En este sentido, resulta clave la labor que desempeña el IDIS representando al sector sanitario privado español a nivel institucional, al tiempo que promueve e impulsa un elevado nivel de calidad asistencial y la excelencia en los procesos e iniciativas de investigación, docencia y formación alcanzados por la sanidad privada. Además, el IDIS también destaca por su labor en transparencia, integración y aumento de competitividad dentro del sector farmacéutico .

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com