¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
SANIDAD AL DÍA
A través de ‘Campus de Cronicidad’
MSD trabaja para dar una mejor respuesta a la atención de pacientes crónicos
La entidad trabaja conjuntamente con Semfyc y SEMI con el fin de lograr un sistema sanitario más eficiente y de mayor calidad que logre dar respuesta a estas patologías

Redacción. Valladolid
Ante el aumento del número de personas con enfermedades crónicas debido, principalmente, al incremento en la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías, la sanidad tiene que tender a avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora atención de la cronicidad, con el fin de lograr un sistema más eficiente y de mayor calidad. Una idea que se ha pronunciado en el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y en la II Conferencia Nacional del Paciente Activo.

MSD ha creado conjuntamente con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ‘Campus de Cronicidad’, una herramienta web que permite conocer todas aquellas experiencias en este campo puestas en marcha en diferentes ámbitos asistenciales, patologías y comunidades autónomas. Su objetivo es ayudar en el diseño de intervenciones, contribuir a la generación de grupos de colaboración y todo aquello que sea más fácil en el camino hacia la transformación del modelo sanitario.

El ‘Campus de la Cronicidad’ cataloga las comunicaciones de forma individualizada, siguiendo la clasificación que propone Iemac/Archo, un instrumento para la autoevaluación de organizaciones sanitarias y sociales en relación a su grado de implantación de modelos de atención a la cronicidad.

Medir las necesidades de los pacientes

Diseñar los servicios sanitarios para que sean más acordes a las necesidades y preferencias de los pacientes es un área de potencial mejora. Sin embargo, hasta ahora es una variable que no se ha tenido en consideración, a pesar de que la experiencia de los usuarios sobre el sistema es un elemento fundamental para la mejora de su calidad.

Por ello, MSD y la Universidad Miguel Hernández han organizado un taller interactivo dirigido a pacientes con el fin de realizar una puesta en común sobre la importancia de medir su experiencia al utilizar los servicios sanitarios y sociales o relacionarse con los profesionales que les atienden.

La actividad cuenta con la intervención de Olga Solas Gaspar, consultora de Políticas y Gestión Sanitaria; y  Mercedes Guilabert Mora, profesora de Psicología de la Salud de esta universidad.

“Conocer la experiencia de los pacientes es una necesidad de los servicios de salud. Hay una tendencia internacional de medir esta experiencia y desde el equipo Iemac, esperamos contribuir a ello para avanzar en la mejora de la calidad asistencial”, tal y como destaca la directora asociada de Políticas Públicas de MSD, Paloma Fernández Cano.

Compromiso con la formación e información a pacientes

El conocimiento sobre una enfermedad es una herramienta que capacita al paciente para tomar decisiones consensuadas con el profesional sanitario y gestionar así su propia salud. MSD se caracteriza por ser una compañía comprometida no sólo con la salud de las personas sino también con la educación en salud, proporcionando información fiable, veraz y de calidad a través de diferentes recursos, formatos e iniciativas.

Este  es el caso de la página web MSDsalud, un lugar de encuentro y de referencia online para pacientes, cuidadores y público general. A través de las cuatro secciones que la componen, no sólo el paciente, sino el ciudadano, puede acceder a información útil sobre diferentes patologías, conocer propuestas para mantenerse en forma y guías prácticas de planificación que ayudan a tener una vida sana.

La web tiene como objetivo satisfacer las necesidades informativas de quiénes se acercan a Internet a buscar información sobre salud.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.