Martes, 19 de mayo de 2020   |  Número 125
MSD y el Instituto de Biología de Sistemas definen mecanismos moleculares del Covid-19
Analizarán muestras de sangre y muestras nasales obtenidas en diversos momentos (presentación inicial, enfermedad aguda y convalecencia) de pacientes del Centro Médico Sueco infectados por el SARS-CoV-2
Las muestras también se analizarán para crear un perfil de la respuesta inmunológica.

La Compañía biofarmacéutica MSD y el Instituto de Biología de Sistemas (Institute for Systems Biology, IBS) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para investigar y definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS CoV-2 y la COVID-19 e identificar dianas biológicas para medicamentos y vacunas. MSD también ha firmado un acuerdo con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA, según sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Según este acuerdo, la BARDA proporcionará apoyo financiero a este proyecto de investigación y los resultados generados por el estudio se pondrán a disposición de la comunidad científica y biomédica mundial.

“Esta colaboración con MSD proporciona un apoyo esencial a este estudio científico iniciado recientemente que está siendo co-dirigido por el IBS y el Centro Médico Sueco, ambos parte de la red de asistencia sanitaria Providence St. Joseph Health. Decidimos realizar este estudio debido a la necesidad urgente de tener más conocimientos sobre la COVID-19”, ha afirmado el Dr. Jim Heath, presidente del IBS. “Al utilizar y aprovechar al máximo nuestras capacidades en biología de sistemas, esperamos obtener importantes conocimientos sobre las bases moleculares de la enfermedad que expliquen los resultados notablemente distintos observados en los pacientes infectados por el SARS-CoV-2”.

En este estudio de colaboración, científicos del IBS, trabajadores sanitarios del Centro Médico Sueco y un consorcio de organizaciones de investigación y compañías biomédicas entre las que se encuentra MSD analizarán muestras de sangre y muestras nasales obtenidas en diversos momentos (presentación inicial, enfermedad aguda y convalecencia) de pacientes del Centro Médico Sueco infectados por el SARS-CoV-2. Las muestras de sangre se analizarán con técnicas proteómicas, metabolómicas, transcriptómicas y genéticas para evaluar los efectos de la infección sobre diferentes órganos e identificar posibles biomarcadores para predecir el riesgo de enfermedad grave.

Las muestras también se analizarán para crear un perfil de la respuesta inmunológica, que comprenderá entre otros aspectos determinar los cambios cuantitativos en las células inmunitarias de los pacientes después de la infección por el SARS CoV-2 y caracterizar los anticuerpos neutralizantes en las muestras de los pacientes convalecientes. Estos conocimientos podrán usarse para contribuir al diseño de vacunas y tratamientos con anticuerpos. Según el acuerdo, MSD proporcionará financiación para el estudio y trabajará con los investigadores del IBS para caracterizar dianas biológicas que puedan emplearse para desarrollar intervenciones terapéuticas y vacunas. En el estudio inicialmente se analizarán las muestras de 200 pacientes, con la posibilidad de ampliar la cifra a 300 pacientes. 

“Conocer las características moleculares de la infección por el SARS-CoV-2 y de la respuesta inmunitaria a este virus es esencial para el desarrollo de intervenciones eficaces”, ha señalado el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories. “Estamos muy motivados por avanzar en este trabajo con el IBS y compartir nuestros hallazgos con la comunidad científica en general. Acabar con la pandemia de COVID-19 constituye un enorme reto en materia de salud a nivel mundial que exige una colaboración sin precedentes entre las comunidades científicas y médicas internacionales a la que estamos orgullosos de contribuir”.

Los investigadores principales del estudio son el Dr. Heath del IBS y el Dr. Jason D. Goldman del Centro Médico Sueco. La financiación inicial para el estudio procedió de la Fundación de la Familia Wilke, la organización benéfica M.J. Murdock Charitable Trust, la Fundación Sueca, el Instituto Parker de Inmunoterapia para el Cáncer y el Fondo Andy Hill CARE del Estado de Washington. Otras entidades que están colaborando en el estudio son la Universidad de Stanford, Adaptive Biotechnologies, Bloodworks Northwest, Isoplexis, Metabolon, Nanostring, Olink, el Laboratorio de Genómica Molecular de Providence, Scisco Genetics y 10x Genomics.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.