Martes, 19 de julio de 2022   |  Número 149
Muface actualiza su financiación máxima del nuevo catálogo ortoprotésico
El BOE publica el 'tope' que pagará, así como las condiciones de acceso, prescripción y gestión de las CCAA
Myriam Pallarés, directora general de Muface.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente la actualización de las cuantías máximas que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) financiará del nuevo catálogo ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, fija la competencia de cada administración para elaborar su respectivo catálogo, así como para fijar las condiciones de acceso, de prescripción, de gestión y de aplicación.

Por otra parte, se regulan otras prestaciones en cuya gestión han surgido nuevos aspectos y cuestiones prácticas. Además, en el caso de las prestaciones oculares, se contempla su adquisición a través de plataformas de internet que pertenezcan a una empresa española o de otro país de la Unión Europea, siguiendo así el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asimismo, han actualizado los importes a financiar de los productos de baja visión.

Por último, se incluye también la regulación para la cobertura de la adquisición a través de internet del colchón o colchoneta antiescaras al ser productos que no requieren una adaptación a posteriori, al contrario del audífono y el laringófono que requieren la intervención de especialista previa y posterior a la adquisición.

Nuevo catálogo ortoprotésico, ¿qué financia Muface?

De forma que en esta resolución, se adapta el catálogo general de material ortoprotésico de Muface para prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, ortesis y productos para la terapia del linfedema, al catálogo común de prestación ortoprotésica suplementaria del SNS, y regular determinados aspectos de la prestación cuyo desarrollo corresponde a la administración sanitaria competente.

Esta normativa entrará en vigor el 1 de julio de 2022 y será aplicable a todas las solicitudes de prestaciones relativas a productos facturados a partir de esa fecha. Las peticiones por productos facturados con anterioridad continuarán regulándose por la norma vigente en la fecha de expedición de la factura.

Por su parte, las disposiciones relativas a la oferta de productos ortoprotésicos del SNS serán de aplicación a partir de la entrada en vigor de la normativa que determine su puesta en funcionamiento o, en su caso, del transcurso del plazo que aquella pueda establecer para la adaptación y aplicación de la misma por las administraciones sanitarias.

El importe de la ayuda económica será como máximo el Importe Máximo de Financiación (IMF) fijado para el SNS, cuya cuantía actual se recoge en el catálogo para cada producto, descontado, en su caso, el importe de la aportación del usuario que también se especifica en el mismo.

El importe de la ayuda incluye los impuestos y, en su caso, los márgenes de distribución y de los establecimientos dispensadores, así como el coste de adaptación o elaboración individualizada y, en su caso, el de sus componentes adicionales que figuren en la correspondiente descripción. El IMF del producto final completo se calculará sumando al IMF del tipo de la parte principal del producto y el de los componentes adicionales prescritos que no figuren en la descripción del producto.

El importe final de la ayuda en todos los casos será el IMF descontado, en su caso, el importe de la aportación del usuario fijado para el correspondiente producto, salvo para los tratamientos derivados de accidente en acto de servicio o enfermedad profesional en los que no se descontará el referido importe de aportación.

El IMF será actualizado con el que se fije en cada momento para su aplicación en el SNS, de igual manera se procederá con los importes de aportación y, en su caso, con los límites de aportación. El importe de la ayuda tiene el carácter de cuantía máxima financiada por Muface. Por ello, si el importe que figura en la factura fuera inferior a esa cuantía máxima, el importe de la prestación será igual a la cantidad realmente abonada descontando, en su caso, la aportación que corresponda.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.