Lunes, 20 de julio de 2020   |  Número 127
Muface comienza la preparación de su Estrategia para 2020-2023
El Consejo General ha abordado la actuación de la mutualidad en la pandemia de coronavirus Covid-19
Sede de Muface (Foto de Igor Gayarre).

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está trabajando en un nuevo plan estratégico para los años 2020-2023. Así lo ha anunciado la directora general de Muface, Myriam Pallarés, en la reunión del Consejo General de Muface que ha tenido lugar este martes.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha presidido la sesión, que ha abordado los avances en la extensión de la receta electrónica, el trabajo no presencial durante el estado de alarma y los trámites online para los mutualistas.

Han asistido también a esta primera reunión del año, prevista para marzo y que el Covid-19 obligó a posponer, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda y la directora general de Función Pública, Isabel Borrell.

Hernández Spínola ha presentado el balance de actuaciones de Muface durante el estado de alarma, destacando "el papel fundamental de la mutualidad, cuyas oficinas han permanecido abiertas en dicho periodo para garantizar la atención sanitaria y asistencial a los mutualistas".

Muface "ha actuado con rapidez ante todas las decisiones que hubo que ir adoptando ante una pandemia de estas características, adaptando su gestión a unas circunstancias inéditas hasta entonces".

70 medidas tomadas en la pandemia de Covid-19

Muface ha adoptado 70 medidas para dar "una respuesta rápida ante la situación, adaptando sus prestaciones a las circunstancias que iban surgiendo. Desde el primer momento, se adoptaron medidas con los mutualistas y sus beneficiarios para mantenerles informados, abriendo nuevos canales de urgencia, como la creación de un espacio específico sobre el coronavirus en la web de Muface, impulso a las redes sociales y garantizando en todo momento una adecuada información sobre la situación".

También se adoptaron medidas "sobre la organización del trabajo e implantación adecuada del teletrabajo, una vez hubo constancia de que la situación del estado de alarma previsiblemente tendría un plazo temporal relativamente amplio. Igualmente, se adecuaron las prestaciones a la situación de pandemia, mejorándolas y adoptando medidas de flexibilización de trámites cuando fue necesario, sobre todo para evitar desplazamientos y riesgos de contagio".

En este apartado, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de la "extensión del servicio de petición de talonario a través del 060 para todos los mutualistas y no solo para los jubilados, así como la consideración de los procesos de incapacidad temporal por Covid-19".

Receta electrónica

Hernández Spínola ha destacado también la "permanente coordinación de Muface con las comunidades autónomas y otros organismos, tanto públicos como privados, especialmente con los servicios públicos autonómicos de salud y los colegios de farmacéuticos, para la adopción de importantes acuerdos, por ejemplo, las medidas que han permitido que los 342.378 mutualistas acogidos al sistema de opción pública en todas las comunidades autónomas se beneficien ya del sistema receta electrónica, uno de los proyectos estrella de la mutualidad, en el que hubo que avanzar durante la pandemia".

Ayudas para mutualistas

Otro de los asuntos abordados ha sido la convocatoria anual de ayudas asistenciales para mutualistas, que incluye ayudas al copago farmacéutico y que serán publicadas en breve en el BOE, con la novedad este año de que se agilizarán, tanto en el procedimiento de solicitud como en el de concesión.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.