Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
Muface completa la implantación de la receta interoperable en toda España
La modalidad pública se integra en todo el territorio, mientras que la concertada tendrá su despliegue total en 2024
Exterior de una sede de Muface.

La receta electrónica pública interoperable de Muface ya está disponible en toda España. A partir de este lunes 16 de enero, la receta ya es interoperable en Galicia, la única comunidad autónoma que quedaba por abrir el servicio de interoperabilidad para los mutualistas.

Aunque ya todas las comunidades autónomas tienen implantada la interoperabilidad, no funciona al mismo nivel en todos los territorios, pues no todas las regiones tienen activa la dispensación para las tres mutualidades que tienen provisión pública (Muface, Isfas y Mugeju). Así, todas las comunidades autónomas trabajan con las tres mutualidades a excepción de Extremadura, que solo tiene activa la dispensación con Muface e Ifsas y Castilla y León, que solo trabaja con Muface.

Esta receta electrónica pública afecta a los 380.884 mutualistas de Muface que han elegido la cobertura del INSS ofrece el modelo Muface. La incorporación de las mutualidades a la interoperabilidad del SNS comenzó el último trimestre de 2020. En ese momento Andalucía, Aragón, País Vasco y Madrid ya empezaron a trabajar con las tres mutualidades, mientras que Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Cantabria y Murcia activaron la dispensación con Muface.

En 2021 Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra, Baleares, Canarias, Asturias y Cataluña activaron también los servicios de Ifsas y Mugeju y los dos archipiélagos, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León se sumaron a la dispensación de Muface. En 2022 Castilla-La Mancha se unió a Muface, Mugeju e Ifsas; mientras que Extremadura activó también el servicio de Ifsas.

Receta concertada de Muface

Por otro lado, se encuentra la receta concertada, que afecta a más de un millón de personas que han elegido una cobertura privada dentro del modelo. Según los últimos datos aportados por la mutualidad, que corresponden a 2021, exactamente 1.110.923 se pueden beneficiar en España de la implantación de la receta concertada electrónica.

Por el momento, esta receta solo está disponible en Cantabria, Asturias, Canarias por el momento. Desde Muface confirmaron a Redacción Médica que  2023 "será el primer año de despliegue masivo" de este modelo de receta en el territorio nacional, y que el proceso de implementación "continuará en 2024" años en el que "finalizará el proceso y la receta estará disponible en toda España". Además, desde Muface han asegurado que "en las próximas semanas" ya habrá novedades con el avance de este modelo de receta.

Otro modelo de receta electrónica es la privada, que no se debe confundir con la concertada. Esta receta, que puede ser ofrecida por las entidades concertadas, supone que el mutualista pagará la totalidad del medicamento aunque este esté financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, desde Muface advierten que solo desde las CCAA que ya tienen el modelo concertado los titulares y beneficiarios podrán adquirir los medicamentos con la receta electrónica pagando solo el porcentaje habitual.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.