Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
Muface: concierto de un mínimo de 2 años pero con prima anual 'revisable'
La sanidad privada pide convenios de larga duración pero evaluables cada año para hacer frente a las inversiones
Sede de Muface.

Conciertos de asistencia sanitaria de larga duración (mínimo de dos años), pero que la prima de estos se revise cada año. Es lo que pide el sector sanitario privado a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) de cara a la próxima negociación del acuerdo.

Tal y como expone a Redacción Médica Luis Mayero, expresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y actual patrono de su Fundación, “las aseguradoras necesitan conciertos largos para hacer frente a las importantes inversiones que requiere una mutualidad tan importante y de gran volumen como es Muface”.

En este sentido, el sector preferiría que la cláusula sobre el aumento de la prima que habitualmente contienen estos conciertos indique que las revisiones se harán anualmente, en lugar de cada 2 años, como se establece en el actual convenio. De hecho, en el último acuerdo para 2020 y 2021, Muface estableció una subida de la prima del 4,5 por ciento solo para el primer año, quedando ‘congelada’ en el segundo, explica Mayero.

“Una revisión anual de la prima permite que sea actualizada conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC), que se pueda tener en cuenta las inversiones de mejora de las infraestructuras e, incluso, poder estudiar cómo hacer frente a una pandemia como la del Covid-19 en el último año”, asevera.

Estudio económico para evaluar el impacto del Covid-19 en Muface

No obstante, la sanidad privada se muestra “sensible” con la situación actual por la que atraviesa la economía tras la crisis sanitaria del Covid-19 y no piensa en una cuantía mínima por la que deba subir la prima en el próximo concierto de asistencia sanitaria, sino que prefiere que “el modelo Muface se consolide y continúe en las mejores condiciones para los mutualistas”, según Mayero.

“Para evaluar cuánto se debe subir la prima habría que hacer un estudio económico del impacto del coronavirus en la asistencia sanitaria de Muface en 2020 y ver lo que supondrá para el periodo 2022/2023”, explica. “Entendemos que el Gobierno será razonable a la hora de negociar el próximo convenio, sobre todo, porque el Covid-19 no va a desaparecer y habrá que seguir atendiendo esta enfermedad”.

‘Bolsa de rescate’ económica para Muface

Una idea que comparte el Igualatorio de Cantabria, una de las aseguradoras que actualmente colaboran con Muface. Según explica su director general, Pablo Corral, “el déficit en las primas de los últimos conciertos ha sido tan importante, que no se soluciona con un aumento en un solo año”.

A ello hay que sumar, según su valoración, a la inclusión de nuevas prestaciones sanitarias cada año, así como a tener en cuenta situaciones extraordinarias como la ocurrida por el Covid-19. Por todo ello, Corral propone que exista una “bolsa de rescate” (similar al Fondo de Recuperación al que han tenido acceso los servicios públicos de salud) para afrontar cuestiones inesperadas como la pandemia del coronavirus.

“Mientras ha habido una situación normal, la subida paulatina de la prima ha dado cierta respuesta a las necesidades del concierto. Pero con una circunstancia excepcional como la crisis sanitaria del Covid-19, hay que ir pensando en otros modelos”, asegura a este medio Corral. En concreto, se refiere a abordar el modelo de financiación de Muface (al margen de la prima en sí), teniendo en cuenta en su inversión la incorporación de las nuevas prestaciones y el futuro de la asistencia sanitaria. “Haya Covid o no”, asegura.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.