Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
Muface: el gasto extra del Covid-19 condicionará el próximo concierto
Las negociaciones girarán en torno a un aumento de la prima, tras el incremento de costes por atención al coronavirus
Myriam Pallarés, directora general de Muface.

La atención del Covid-19 está siendo todo un desafío para el sector sanitario, también para las aseguradoras que tienen suscrito un concierto de asistencia con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Por ello, las compañías que participan en el mutualismo administrativo esperan poder renegociar con la Administración el próximo convenio y revisar sus condiciones al alza, según explican fuentes cercanas al proceso a Redacción Médica.

Aunque de momento no ha habido ningún tipo de compensación económica hacia las aseguradoras por atender a mutualistas con Covid-19 (una situación sobrevenida y que originalmente no contempla el concierto), este gasto ‘extra’ “sí puede condicionar la negociación del nuevo convenio”, aseguran estas mismas voces. En concreto, la negociación podría girar en torno a una subida de la base de la prima, la cual, el sector considera insuficiente.

“Es evidente que el próximo concierto no puede ignorar que ha habido una pandemia y que hay determinados tipos de servicios sanitarios que se han incrementado y, como consecuencia, los costes hospitalarios”, explican estas fuentes. Especialmente se refieren al gasto en PCR, hospitalizaciones o si hay una futura implicación de la privada en la vacunación. Pero, todo ello, se espera poder negociarlo una vez remita la pandemia, aseveran.

El nuevo concierto, en octubre

Según las previsiones, el nuevo concierto de asistencia sanitaria de Muface empezará a negociarse en próximas semanas, con el objetivo de tener un documento prácticamente definido en verano y poder firmarse, aproximadamente, en el mes de octubre, apuntan estas mismas fuentes.

“El concierto es hasta finales de 2021 y, hasta entonces, se tendrá que revisar todo en las negociaciones. Los gastos médicos se han encarecido como consecuencia de la pandemia, por lo que es de esperar que la atención al Covid-19 esté encima de la mesa. Por puro sentido común, es así”, aseguran.

De hecho, el actual convenio vigente en 2020 a 2021 cuenta con un presupuesto de 2.255 millones de euros y supone un aumento de la prima del 4,5 por ciento, tal y como acordó Muface con Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria (las compañías colaboradoras) a finales de 2019. Una partida que se podría ver incrementada en el futuro, pues Muface dispone de 26 millones más para el concierto de asistencia sanitaria (+2,4 por ciento), tras aprobarse el anteproyecto presupuestario de la mutualidad en el Consejo General.

Anexo en el actual concierto para vacunas Covid-19

Otra de las cuestiones que está, a día de hoy, encima de la mesa de Muface es llegar a un acuerdo con las aseguradoras en materia de vacunación contra el Covid-19, según indican estas fuentes. Aunque de momento no hay nada en firme, no se descarta recurrir a las compañías privadas para ‘acelerar’ la campaña, quienes se han mostrado favorables a colaborar en diferentes momentos tras el estadillo de la pandemia.

“Es posible que se abra un acuerdo de colaboración entre las aseguradoras y Muface en materia de vacunas pero, si se alcanza, se tendrá que reflejar en algún anexo del actual concierto”, indican estas voces.

Hasta el momento, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (del que depende la mutualidad) ha formado un grupo de trabajo junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para preparar la vacunación contra el Covid-19 para Muface.

En él se concretó que la vacunación se producirá en los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas y se deberían vacunar aproximadamente 792.457 afiliados de las mutuas que han elegido como entidad sanitaria la opción concertada. Con todo ello, si se cumple el calendario marcado para los grupos priorizados, en el primer semestre de 2021 se podría administrar vacunas a aproximadamente al 67 por ciento del colectivo total de Muface, según el Gobierno.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.