¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de enero de 2018   |  Número 99
Para mutualistas en situación incapacidad temporal
Muface pagará un millón al INSS por ocuparse de sus reconocimientos médicos
Los inspectores médicos de la Seguridad Social realizarán los reconocimientos sanitarios

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha prorrogado el Acuerdo de Encomienda de Gestión con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para la realización de reconocimientos médicos a mutualistas que esté en una situación de incapacidad temporal, por el que la que el organismo autónomo del Ministerio de Hacienda desembolsará 1.154.551 de euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de este acuerdo, Muface asegura la cobertura de reconocimientos médicos a todos los funcionarios en situación de incapacidad temporal en todo el territorio nacional a través de los medios de que disponen las Direcciones Provinciales del INSS. El nuevo acuerdo entró en vigor el pasado 31 de diciembre de 2017 y estará vigente por un periodo de un año.

La cantidad que desembolsará la mutualidad de funcionarios del Estado corresponde a la ‘Compensación por los gastos’, una cifra que ambas partes consideran suficiente para absorber el incremento de carga de trabajo en el INSS y garantizar la disponibilidad de los medios necesarios para atender las tareas que implican las actividades de reconocimiento médico.

El pago del 1.154.551 de euros por parte de Muface se realizará en dos fases. El 10 por ciento de esta cantidad se adelantará a la Seguridad Social en el último trimestre anual de vigencia de la encomienda anterior, mientras que el 90 por ciento restante lo aportará al finalizar la encomienda del año en curso.

Del mismo modo, el BOE recoge que la mutualidad de funcionarios asumirá el coste adicional de las posibles exploraciones y pruebas complementarias realizadas a sus mutualistas que sean requeridas por los facultativos de la Seguridad Social. Para estos costes añadidos, Muface aplicará las valoraciones que ya ha establecido en los conciertos con las aseguradoras privadas.

En este sentido, si los mutualistas están adscritos al concierto con alguna de las aseguradoras privadas firmado a finales de 2017 y las pruebas las realiza alguna de éstas compañías, Muface abonará el importe a la entidad de seguros que corresponda. Por otra parte, si el mutualista está adscrito al INSS, el abono se realizará a esta entidad.

Cataluña, la excepción

El acuerdo entre Muface y el INSS ha entrado en vigor en todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña. Esto se debe a que la autonomía catalana es la única en la que no existen inspectores médicos del instituto de la Seguridad Social y a que la competencia para la realización de los reconocimientos médicos recae en los inspectores del Instituto Catalán de Inspecciones Medicas (ICAM).

Por este motivo, en instituto catalán y la mutualidad de funcionarios del Estado impulsaron un acuerdo de encomienda para cubrir esta prestación a los mutualistas de la comunidad autónoma. Sin embargo, la tramitación no culminó al exigirse, por la aplicación de una nueva normativa, la suscripción de un convenio de todos los organismos implicados.
Por este motivo, Muface pidió al ICAM que cesase los reconocimientos médicos que estaba realizando a sus mutualistas el 27 de abril de 2017, sin que desde entonces se haya llegado a un nuevo acuerdo.

El documento no aclara si, debido a esto, los funcionarios catalanes no se han podido beneficiar de esta cobertura sanitaria de la que sí pueden aprovecharse el resto de empleados de la Administración pública de España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.