¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
ACTUALIDAD
contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros
Muface revela partida a partida su concierto sanitario de 2017
La nueva Dirección General de esta mutualidad detalla cómo será el presupuesto de su convenio sanitario para este año

Redacción. Madrid
Escasos meses le ha faltado a Antonio Sánchez Díaz, director de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), para revelar cómo será una de las partidas más importantes de su departamento: el concierto sanitario de 2017. Este convenio contará con un presupuesto de 1.703,77 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 1,9 por ciento más que el de 2016.

El presupuesto total para 2017 de Muface se incrementa casi un 2 por ciento.

Esta información, facilitada por Muface a los sindicatos en el último Consejo Generalo, revela que el presupuesto en medicamentos de dispensación hospitalaria para este colectivo es el que más crece este año y lo hace un 12,5 por ciento, hasta alcanzar los 45 millones de euros. El gasto en oficina de farmacia, por su parte, solo sube un 3,1 por ciento, hasta los 290 millones de euros.

La de prestaciones sociales (ayudas al estudio, por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, etc.) es la otra gran partida que experimenta una importante subida en este concierto. Y lo hace un 7,85 por ciento más en 2017 hasta cerca de los 250 millones de euros.

La partida de asistencia sanitaria se congela

El resto de partidas no presentan grandes aumentos, según este documento. Inversiones reales crece un 0,49 por ciento (hasta 1,7 millones de euros), mientras que el resto se congelan para este año (como asistencia sanitaria, que se mantiene con un presupuesto de algo más de un millón de euros) o decrecen. Es el caso de las inversiones, cuyo gasto cae 1,09 por ciento hasta los 735.000 euros.

En términos generales, el gasto de asistencia sanitaria representa el 63,54 por ciento del total, seguido de farmacia (19.66 por ciento); prestaciones sociales (11,65 por ciento); pensiones al Fondo Espacial (2,87 por ciento); gastos de personal (1,68 por ciento) y gastos de funcionamiento (0,6 por ciento).

Distribución del gasto de Muface

Tal y como refleja esta documentación, la financiación de estos gastos se realiza, como en años anteriores, entre las aportaciones del Estado y sus subvenciones (a hijo a cargo afectado de minusvalía o para cubrir el déficit de financiación del Fondo Especial), las cuotas de los mutualistas y recursos propios.

En el caso de la a portación del Estado, ésta ha crecido un 4,08 por ciento, hasta algo más de 1,3 millones de euros; mientras que las cuotas de los mutualistas ha bajado un 3,3 por ciento y las subvenciones del Estado por minusvalías un 10,27 por ciento. Los recursos propios, por su parte, se congelan para este año y representan más de 3,1 millones de euros.

Aumentan las reclamaciones por urgencia vital

Este documento también plasma la evolución de las reclamaciones analizadas por la Comisión Mixta Provincial (CMP) y la Comisión Mixta Nacional (CMN) entre 2015 a 2016. En el primer caso, aunque las de utilización de medios no concertados siguen siendo las mayoritarias (34,22 por ciento), las de urgencia vital son las que más crece (del 16,83 al 20,10 por ciento entre ambos años). Tras ellas les sigue las catalogadas bajo ‘otros’ (9,10 por ciento) y las de autorización previa de servicios, que baja del 13,34 por ciento en 2015 al 8,31 por ciento un año después.

En el segundo, las demandas ante urgencia vital lideran este ranking, con el 22,88 por ciento de las reclamaciones (más de siete puntos que el año anterior), seguidos de cerca por las de medios diagnósticos y la de ‘otros’, con un 21,41 y 21,24 por ciento, respectivamente.

Sin cambios en el número de recetas

En cuanto al número de recetas, este colectivo ha consumido prácticamente el mismo número que en 2015, según los datos facilitados por la Dirección General de Muface a los sindicatos. Si bien se aprecia una caída entre los meses de julio a septiembre, esta tendencia se estabiliza hasta final de año, superando las más de 2 millones de recetas a finales de ambos años. Asimismo, el gasto en recetas experimenta esta misma tendencia (incluyendo la evolución de los meses de verano), cerrando ambos ejercicios con un gasto cercano a los 25 millones de euros.

Gasto por patologías

En cuanto al gasto por patologías, las relacionadas con la artrosis continúan liderando el gasto sanitario en Muface, hasta alcanzar en 2016 los 15 millones de euros (frente a los 14 millones del año anterior). Le sigue las patologías relacionadas con los antivirales de hepatitis C, los antitumorales y los catalogados como ‘otros’.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com