¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de abril de 2012   |  Número 28
en directo
CAMPAÑA DE DESGRAVACIÓN FISCAL
Mugarza: “Llevamos más de 60.000 firmas, a un ritmo de 1.500 diarias”
Asegura que como consecuencia del incremento del número de asegurados, se crearían más de 18.000 puestos de trabajo directo

Redacción. Madrid
La campaña de desgravación fiscal que ha puesto en marcha el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad está teniendo una “excelente acogida”, según señala su director de Desarrollo Corporativo, Fernando Mugarza, y muestra de esta afirmación son las más de 60.000 firmas de apoyo recibidas entre individuales y colectivas (a un ritmo de 1.500 diarias).

Tras algo más de tres meses desde la puesta en marcha de la campaña por la desgravación fiscal del seguro privado, ¿cómo va avanzando?

La campaña aunque comenzó oficialmente a principios de 2012 no ha sido hasta la segunda quincena de febrero cuando toda la logística ha estado a disposición de los miembros del IDIS. Es una campaña compleja que ha requerido un notable esfuerzo por parte de todos en cuanto a su planteamiento, desarrollo y evolución. En este momento llevamos más de 60.000 firmas entre individuales y colectivas y la evolución diaria es creciente, a un ritmo de 1.500 firmas diarias aproximadamente, esto da una idea aproximada de la excelente acogida que está teniendo la campaña entre los usuarios de la sanidad privada, si tenemos en cuenta que la campaña va a desarrollarse a lo largo de todo el ejercicio no es difícil augurar un notable éxito en sus resultados. Buenos resultados que por otra parte no hacen más que reflejar el notable esfuerzo que está haciendo el usuario de la sanidad privada en cuanto a asumir un copago voluntario por el doble aseguramiento, que si lo agregamos supone que más de 7 millones de usuarios sin contar el mutualismo administrativo están descargando directamente de presión financiera y asistencial a un sistema público ya de por sí desbordado, insuficiente desde el punto de vista financiero y por lo tanto insostenible en el contexto que lo conocemos hoy en día.

¿En qué consiste la propuesta que ha lanzado el IDIS?

Según el informe Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud, realizado recientemente por el IDIS, un incentivo fiscal del 15% para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación privada de seguros sanitarios podría facilitar un crecimiento de hasta el 15% del número de asegurados en la población, lo que supondría que más de 1 millón de personas saldría de manera voluntaria, parcial o totalmente, del sistema público, generando un ahorro de hasta 1.500 millones de euros y una importante liberación de recursos sanitarios para el sector público que mejoraría sin duda la accesibilidad del resto de la población.

Un incentivo como el de la desgravación fiscal supondría un incremento del número de asegurados con doble cobertura, pública y privada, que los expertos estiman en un 15% aproximadamente lo que significaría que se está contribuyendo a descargar de forma relevante de recursos y de presión asistencial a un sistema público desbordado, con problemas de solvencia y sostenibilidad y necesitado de generar ahorros a través de una gestión eficiente.

La puesta en marcha de la desgravación fiscal del 15% del coste de los seguros sanitarios de salud supondría un ahorro medio de entre los 107 euros y 365 euros anuales en las familias de 4 miembros que contrataran seguros sanitarios privados.

Como consecuencia del incremento del número de asegurados, se crearían más de 18.000 puestos de trabajo directo en dicho sector. Las familias serían las principales beneficiadas por la puesta en marcha de esta medida, ya que se contribuiría a la generación de ahorro y se facilitaría el acceso de éstas a los servicios sanitarios privados.


¿Cómo se ha articulado la campaña?

Quienes deseen adherirse a la iniciativa puesta en marcha por el IDIS, pueden hacerlo en la web www.desgravacionfiscalsanitaria.org, página que, junto con diversas informaciones relacionadas con la campaña, cuenta con un apartado para la recogida de firmas electrónicas, individuales o colectivas y un contador de las rúbricas recolectadas. Además, dispone de una calculadora que, en función de los gastos anuales en sanidad y el uso de sanidad mixta o exclusivamente privada, permite conocer el ahorro para el asegurado y el Estado si se contrata un seguro de salud y se pone en marcha esta iniciativa.

Además la campaña conlleva toda una amplia estrategia informativa a la sociedad a través de los diferentes canales y elementos de comunicación por parte de todos los miembros del IDIS, lo cual sin duda está teniendo un efecto multiplicador que hace que los resultados tal y como he comentado sean crecientes de un día para otro.


¿Se aplicaría a todas las rentas o se establecería algún tipo de baremo?

El marco de actuación de la medida se ha fijado en la población con rentas inferiores a
30.000 euros con el objetivo de ayudar a las familias con rentas medias en el acceso a este tipo de servicios sanitarios, dinamizar el sector privado de la provisión sanitaria y fomentar la creación de empleo en el ámbito sanitario, a la vez que se minimiza el impacto económico que la medida pueda generar en los presupuestos generales del Estado.

En el momento actual en el que la crisis económica permite suponer que la presión fiscal se mantendrá alta en los próximos años, se necesita establecer líneas de dinamización de los mercados internos siempre que con ello se consiga aumentar valor a la economía española. En el caso que nos ocupa, esa dinamización es doblemente positiva al incorporar también un componente de descarga al sector sanitario público.

El fenómeno del “doble aseguramiento” (ciudadanos con protección sanitaria de financiación pública que libremente deciden suscribir una póliza de salud) se señala tradicionalmente como uno de los principales elementos que explican que el gasto sanitario público en España sea sensiblemente inferior al de los países de nuestro entorno, con resultados en salud equivalentes e incluso superiores. Como se puede ver en el estudio del IDIS “Impacto de la deducción fiscal a la suscripción voluntaria de seguros privados de salud”, el ahorro generado para el Estado por el “doble aseguramiento” se ha cuantificado entre 4.224 millones de euros y 8.054 millones de euros.


Esta desgravación fiscal ya existía. ¿Por qué se derogó?

Hasta el año 1998, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) permitía al contribuyente (individuos o familias) deducirse hasta el 15% de los servicios médicos y seguros privados de asistencia sanitaria que este libremente adquiriese. Esta deducción del 15% era aplicable tanto a gasto directo del contribuyente (pago de consultas médicas, estancias hospitalarias, compra de medicamentos, etc.) como a gasto indirecto, es decir, contratación de pólizas de seguros de salud y asistencia sanitaria.

Durante los años 90, tanto el número de contribuyentes que solicitó dicha deducción como la cantidad deducible crecieron notablemente; así, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, en 1990 el 22% de los contribuyentes (2,4 millones aproximadamente) solicitaron deducciones relacionados con servicios sanitarios privados, mientras que en 1998 lo hicieron cerca del 46% (7,1 millones de contribuyentes). Ante esta situación, en 1998 se aprobó la modificación del impuesto de la renta sobre personas físicas (Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias), eliminando las deducciones por servicios médicos y contratación de seguros privados de asistencia sanitaria.

Desde el año 1998 en España se cambió el modelo de fomento a la suscripción de seguros de salud. Hasta entonces la medida se dirigía a los particulares, que podían desgravar el 15% de los gastos médicos y en concreto de la prima satisfecha a entidades aseguradoras. En la actualidad las medidas se dirigen al entorno empresarial, donde las empresas pueden considerar gastos deducibles las aportaciones a seguros de enfermedad de sus empleados.

Este cambio regulatorio ha ofrecido en los últimos años un aumento constante del peso de las pólizas colectivas en el sector del seguro de asistencia sanitaria. En España en 2008 se suscribieron pólizas colectivas de salud por un volumen de primas de 1.052 millones de euros, lo que representa un 19% del volumen de primas de asistencia sanitaria. Desde la puesta en marcha de esta medida el sector de los seguros de salud ha visto como se ha incrementado sustancialmente el volumen de primas. En el año 2001 las primas en seguros de asistencia sanitaria ascendían a más de 2.252 millones de euros. En 2008 se superaron los 5.452 millones de euros y en 2009 se alcanzaron los 5.731 millones de euros en volumen de primas. Esto supone crecimientos interanuales sostenidos por encima de los dos dígitos, y muestran el aumento de primas del sector en su totalidad.

En lo que a asegurados se refiere, en 2006 el número de asegurados de pólizas individuales, colectivas (no mutualidades) y de reembolso ascendía a 5,9 millones de asegurados, alcanzando en 2008 los 6,8 millones de asegurados. En los últimos años el peso de los asegurados de colectivos ha ido creciendo, hasta suponer el 39% del número de asegurados en 2008.

Este fenómeno, que podemos denominar de “colectivización del seguro de salud” ha tenido un efecto negativo para el sector que se refleja en el deterioro de los márgenes técnicos y de explotación.

¿Qué ocurre al respecto en los países de nuestro entorno?

Como referencia internacional, podemos decir que la mayoría de los Estados miembros de la UE ofrecen algún tipo de incentivo fiscal en el gasto sanitario directo a las familias (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Rumania, etc.) o en colectivos (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Letonia, y Suecia) beneficiando a las empresas, situación actual que se da en España. Así mismo, sería interesante analizar la situación de otros países europeos como Austria, Bulgaria, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia donde existen beneficios fiscales tanto en seguros individuales como a colectivos. Además se da la característica de que la deducción en los países en los que se aplica suelen tener como límite una cantidad económica y no un porcentaje en la renta o cuando se toma como base un porcentaje de la renta es habitualmente cercana al 30%.

¿Por qué se debe promover la integración de la provisión público privada en torno al paciente para evitar duplicidades e ineficiencias?

El sistema sanitario en España debería ser único con una doble provisión, público y privado, con una visión de complementariedad y colaboración. En un entorno económico como el actual, la complementariedad de los sistemas público y privado es fundamental para lograr una mejor atención sanitaria a todos los españoles y descargar de presión asistencial y financiera al sistema público de salud, evitando duplicidades e ineficiencia, todo ello en beneficio de todos los usuarios de la sanidad en España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.