Viernes, 20 de septiembre de 2019   |  Número 117
Nace el 'Hospital de la Mujer', un centro monográfico orientado a la salud de la mujer
El Hospital Universitario HM Nuevo Belén ofrece diagnóstico, tratamiento y actividad quirúrgica para las patologías femeninas
Foto de la campaña.

Dar una cobertura de salud integral a las patologías de la mujer en todas las etapas de la vida. Este es el objetivo con el que nace el ‘Hospital de la Mujer’, un centro monográfico que mana de un nuevo modelo asistencial que HM Hospitales ha puesto en marcha en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén denominado ‘Salud en Femenino’.

Este novedoso concepto pretende concentrar en un mismo centro hospitalario una atención sanitaria basada en ofrecer diagnóstico, tratamiento y atención quirúrgica a las patologías de la mujer de una forma global. De esta forma,     HM Nuevo Belén ha ampliado su actividad tradicional, más allá de la Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia que le caracterizaban, para adaptar sus instalaciones y atraer nuevo personal sanitario con el propósito de abarcar nuevas especialidades médicas.

“Damos un paso adelante con este nuevo concepto, ya que la mujer del siglo XXI considera al ginecólogo como su médico de cabecera. Por eso desde esa premisa ampliamos y superamos el concepto de Maternidad, la Ginecología y la Obstetricia para ofrecer una atención sanitaria global en muchas especialidades médicas que atañen en exclusiva a las mujeres”, asegura la Dra. Pilar Monteliú, directora médico del Hospital Universitario HM Nuevo Belén.

En el fondo HM Nuevo Belén ya contaba con especialidades que trascendían la Maternidad. “Así, funcionaba ya Hematología Clínica, Genética, Endocrinología, Psiquiatría Perinatal. Lo que hemos hecho ha sido ampliar este concepto y centrándonos en la patología de la mujer con la idea de dar cobertura a todas sus etapas”, señala la Dra. Monteliú.

De esta forma, HM Hospitales ha ampliado la oferta sanitaria de este centro hospitalario en áreas terapéuticas como Urología (potenciando principalmente el suelo pélvico), Cirugía General (Unidad de Pared Abdominal y la Proctología), Cirugía Plástica o Cirugía Vascular.

Otro campo terapéutico de especial interés que cobra relevancia en el concepto ‘Salud en Femenino’ hace referencia a la Oncología. En especial, con el cáncer de Mama, sin duda el proceso oncológico con mayor impacto en la mujer y que tiene en HM Nuevo Belén desde este 2019 una Unidad de la Mama específica.

Más especialidades

HM Nuevo Belén da el pistoletazo de salida a este proyecto que ha tenido como principal, objetivo ir instaurando paulatinamente consultas médicas para las patologías más recurrentes en la mujer. “Se han instaurado nuevas especialidades como la Dermatología, la Medicina Interna, la Traumatología con una Unidad de la Mano y Pie muy potente (patología predominante en el sexo femenino), así como una consulta de Traumatología General”, concreta la Dra. Monteliú. Del mismo modo, el centro también ha puesto en marcha una Unidad del Dolor, “que puede resultar de gran apoyo para muchos cuadros no sólo traumatológicos sino también propiamente ginecológicos” y una consulta de Neurología.

Además, las especialidades orientadas a la salud femenina no terminan ahí, sino que se espera que en octubre se pongan en macha nuevas especialidades como la Cardiología centrada en la detección del riesgo vascular en la mujer que completará, en una primera fase, el proyecto ‘Salud en Femenino’.

Junto a HM Gabinete Velázquez

El Hospital Universitario HM Nuevo Belén se complementa con el Policlínico   HM Gabinete Velázquez y ambos funcionan como un único centro, que es referencia nacional en el campo de la Ginecología y la Obstetricia. Desde este último y bajo una estrecha relación de coordinación se gestionan todas las consultas relativas a la Fertilidad, que se centralizan a través de HM Fertility Center, la apuesta de HM Hospitales por este campo terapéutico. Su principal característica reside en que todos los procesos necesarios se realizan en un ámbito hospitalario, lo que facilita y agiliza toda la atención necesaria y es sello característico y exclusivo de este servicio. “Por las características de nuestro hospital y de HM Gabinete Velázquez, que funciona como un ‘todo uno’; en ambos sitios la inmensa mayoría de los pacientes son mujeres y hemos querido dar cobertura con esta iniciativa a las patologías más frecuentes en ellas tanto en su diagnóstico como en su tratamiento ya que la actividad quirúrgica que surja se realizará mayoritariamente en nuestras instalaciones”, señala la Dra. Monteliú.

Un centro hospitalario monográfico orientado a las patologías de la mujer como este es un hecho novedoso que persigue adaptarse mejor a las necesidades de una parte de los pacientes. Eso sí, su existencia no es óbice para que los profesionales sanitarios que atiendan el hospital deban ser solo mujeres. “El criterio a la hora de escoger a los profesionales ha sido su valía y su implicación con el proyecto. No obstante, no olvidemos que la Medicina es una profesión con un porcentaje elevadísimo de mujeres, con lo cual es muy probable éstas predominen”, asegura la Dra. Monteliú.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.