Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Nace el Instituto Viamed de Oncología Quirúrgica Avanzada en el hospital Viamed Santa Elena
Instituto Viamed de Cirugía Oncológica Avanzada (IVOQA) nace para dar respuesta, en el ámbito de la sanidad privada, a todos los pacientes con cáncer que buscan una atención de primer nivel
Delia Cortés Guiral, experta en las técnicas HIPEC y PIPAC.

Viamed Salud crea el Instituto Viamed de Oncología Quirúrgica Avanzada (IVOQA) ubicado en el hospital Santa Elena de Madrid. Este instituto tiene el objetivo de ofrecer un tratamiento integral y personalizado a los pacientes con cáncer y un acompañamiento único a pacientes y familiares durante el proceso del diagnóstico, tratamiento y seguimiento. IVOQA pone a disposición de todos los pacientes tratamientos de última generación, con los beneficios de los abordajes mínimamente invasivos para los pacientes candidatos y la optimización del estado de los pacientes antes de la cirugía, durante su ingreso y tras el alta.  A la cabeza de IVOQA, un equipo de oncólogos quirúrgicos de gran prestigio como la Dra. Delia Cortés Guiral, la Dra. Amelia Heissheimer, la Dra. Francisca García-Moreno… que proporcionan una atención de primer nivel a pacientes oncológicos en el ámbito de la sanidad privada.

El tratamiento del cáncer es la quintaesencia del manejo multidisciplinar, es un objetivo fundamental en IVOQA la atención y el cuidado de todos los aspectos del paciente con cáncer (su estado físico, nutricional, estado emocional, situación social, soporte familiar y afectivo…) por eso en nuestro instituto los oncólogos quirúrgicos colaboran de forma estrecha con médicos de diferentes especialidades (radioterapeutas, oncólogos médicos, endocrinólogos, rehabilitadores, digestivos, intensivistas, radiólogos, patólogos, anestesistas, psico-oncólogos, enfermería…), para ofrecer una asistencia excepcional a todos los pacientes oncológicos.

Con sede central en el Hospital Viamed Santa Elena, desde IVOQA se puede dar asistencia a los pacientes  de los 14 centros hospitalarios de Viamed ubicados en diferentes comunidades autónomas, a pacientes de diferentes compañías aseguradoras, a pacientes privados de cualquier punto de la geografía española, además de tener un sólido programa para la atención de pacientes extranjeros para dar asistencia antes, durante y después de la estancia hospitalaria, para facilitar los trámites de su viaje así como su estancia en Madrid  y acoger en IVOQA a pacientes de cualquier parte del mundo.

El Instituto Viamed de Oncología Quirúrgica Avanzada ofrece a los pacientes con cáncer, un tratamiento quirúrgico de primer nivel, con técnicas mínimamente invasivas, para tratar el tumor primario, pero también para el tratamiento en estadios avanzados de las metástasis en hígado o en peritoneo. El equipo de médicos son expertos de renombre en cirugía de colon, recto, esófago, estómago, hígado, páncreas, apéndice, intestino delgado, ovario, útero y peritoneo, siendo especialistas en técnicas como PIPAC (quimioterapia intraperitoneal en aerosol presurizada), peritonectomía y HIPEC (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) laparoscópico.

La Dra. Delia Cortés Guiral, es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Oncología Quirúrgica (ESSO) y de la Federación Española de Sociedades de Oncología (FESEO) y del Prevention Network Steering Committee del Plan de Prevención de Cáncer Europeo (European Cancer Organization).

Completó su formación en la Escuela Europea de Oncología Peritoneal, y en diversos centros europeos, cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, HIPEC y PIPAC, siendo esta última técnica una novedosa opción mínimamente invasiva para los pacientes con cáncer muy avanzado. La Dra. Cortés es instructora internacional de la técnica PIPAC y ha formado a muchos cirujanos en esta técnica por todo el mundo. Dirige el único curso sobre peritonectomía mediante abordaje mínimamente invasivo. Es especialista en cirugía guiada por fluorescencia para aumentar la precisión de la extirpación de los tejidos afectos por cáncer. Ponente en numerosos congresos sobre enfermedad peritoneal y autora de numerosos artículos sobre cáncer avanzado, patología peritoneal, HIPEC, PIPAC…

La Dra. Amelia J. Heissheimer, es especialista en Cirugía y Trasplante Hepatopancreatobiliar en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, realiza cirugía hepato-pancreato-biliar avanzada y tiene un interés especial en el uso de técnicas robóticas y laparoscópicas mínimamente invasivas.También participa activamente en la investigación básica sobre trasplante y cirugía hepatobiliar y la Dra. Francisca García-Moreno, es especialista de Área de Cirugía General y Digestivo en el Hospital Príncipe de Asturias, así como Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad de Alcalá.

Según palabras de la Dra. Delia Cortés Guiral, “En IVOQA trabajamos cada día para ofrecer a los pacientes con cáncer una atención y cuidados excelentes en todos los aspectos, con los últimos avances en cuanto a técnica quirúrgica y cuidados perioperatorios (con un exclusivo programa de prehabilitiación preoperatoria) y con toda la humanidad, delicadeza y esmero de un gran equipo de profesionales de Viamed. Desde nuestras secretarias, hasta nuestros equipos de enfermería y todos los profesionales médicos implicados en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes, para todos nosotros que juntos somos IVOQA, el cuidado, el tratamiento y la investigación para mejorar la vida de los pacientes con cáncer, es nuestra misión y nuestra pasión.”

PIPAC e HIPEC, revolucionarias técnicas para cambiar el pronóstico de los pacientes con cáncer muy avanzado

Dos de las técnicas más pioneras llevadas a cabo en IVOQA son PICAC y la peritonectomía laparoscópica con HIPEC laparoscópico. El tratamiento con quimioterapia intraperitoneal presurizada en aerosol (PIPAC) es un procedimiento mínimamente invasivo y muy bien tolerado por los pacientes con cáncer con diseminación abdominal (carcinomatosis de cualquier origen) tan extensa que no son candidatos de inicio a un tratamiento quirúrgico con intención curativa (como la citoreducción y HIPEC) a quienes antes solo se les podía ofrecer un tratamiento paliativo, PIPAC busca mejorar la calidad de vida, prolongar la supervivencia y en algunos casos la respuesta que se consigue permite ofrecer finalmente un tratamiento con intención curativa a algunos pacientes.

Por otro lado, la técnica de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) se destina al tratamiento del cáncer avanzado que se ha extendido desde un tumor primario en otro órgano al peritoneo (como un cáncer primario de ovario, endometrio, estómago, apéndice, colon, recto, intestino delgado, páncreas, colangiocarcinoma, uraco, mama, pulmón, melanoma, riñón, sarcomas) o bien un tumor primario del peritoneo como el mesotelioma peritoneal o el cáncer primario peritoneal, con el objetivo de extirpar con el tumor mediante la cirugía de citoreducción o peritonectomía y eliminar la enfermedad microscópica mediante la aplicación de una solución de quimioterapia hipertérmica en el abdomen (HIPEC).

En IVOQA ofrecemos la realización de ambas técnicas mediante un abordaje mínimamente invasivo a pacientes seleccionados. Cada caso es revisado minuciosamente para ofrecer la estrategia de tratamiento que ofrezca el mejor pronóstico posible a cada paciente.  La personalización en el trato y el tratamiento de cada paciente son pilares fundamentales de la identidad de IVOQA, el cuidado de los pacientes con cáncer y la investigación, son nuestra misión y pasión.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.