Redacción. Madrid
José Marcilla, director de Market Access de Novartis Farmacéutica, opina que es un momento “delicado” para el sector, ya que la industria farmacéutica ha sido “el blanco en el que se han concentrado la mayor parte de los ajustes de reducción del gasto público”. No obstante, confía en poder avanzar hacia escenarios que mejoren la eficiencia y productividad del sistema, estabilidad presupuestaria, sea compatible con un compromiso decidido por la Innovación y el desarrollo tecnológico, ya que será clave para competir con cierto nivel de garantías en el actual contexto global.
¿Cuáles son los objetivos de Novartis en España?
Novartis es una compañía dedicada al cuidado de la salud, con un claro compromiso hacia los pacientes. En Novartis, queremos ser reconocidos por generar valor a través de una gestión responsable, porque estamos convencidos de que llevar a cabo nuestra actividad de esta forma mejora el rendimiento, ya que permite manejar los riesgos; fomenta ventajas competitivas y fortalece la reputación de la compañía. Los pilares sobre los que se sustenta esta gestión responsable se apoyan en el valor de nuestro portafolio mediante la competitividad en Investigación y desarrollo; en las personas que conforman la organización y son su principal activo; en las políticas y estándares de gestión; y en el respeto por el medio ambiente y las comunidades en las que y para las cuales trabajamos.
¿Qué representa nuestro país para la compañía?
En 2012, Novartis facturó, a nivel mundial, cerca de 57 millones de dólares, de los cuales, en euros, 1.400 millones corresponden a Novartis España.
La compañía mantiene un alto compromiso con el mercado español, prueba de ello son los 120 millones de euros que la Compañía ha invertido en industria en los últimos tres años (2010-2012), lo que supone un incremento del 67% en relación a los años anteriores. Otro ejemplo, es la fuerte inversión que la Compañía ha realizado en la Planta de Producción de Especialidades Farmacéuticas de Barberà del Vallès, con la puesta en marcha del nuevo edificio de cápsulas de inhalación, que ha supuesto una inversión de más de 53 millones de euros, con unos activos fijos al final del período de 127 millones de euros.
Novartis España exporta a más de 120 países, produce 200 millones de unidades en producto acabado y fabrica el equivalente a 600 millones de tratamiento anuales con materia prima.
¿Se han producido cambios por el contexto de crisis?
Es un momento delicado para el sector, puesto que la Industria Farmacéutica ha sido el blanco en el que se han concentrado la mayor parte de los ajustes de reducción del gasto público. Pero también es un momento difícil para el país.
Necesitamos tomar medidas que modifiquen significativamente el Sistema Nacional de Salud. Sería deseable que dichos cambios tuvieran lugar con el mayor nivel de consenso posible y con la participación de todos los sectores implicados.
Nos gustaría poder avanzar hacia escenarios que mejoren la eficiencia y productividad del sistema, llevando los techos de gasto sanitario a unos niveles compatibles con los objetivos marcados en el Programa de Estabilidad 2012-15. Y esperamos, que ese objetivo de estabilidad presupuestaria, sea compatible con un compromiso decidido por la Innovación y el desarrollo tecnológico, ya que será clave para competir con cierto nivel de garantías en el actual contexto global.
¿Qué servicios proporciona la compañía?
El negocio de todo el Grupo está constituido por seis divisiones operativas de ámbito internacional y comunica sus resultados en cinco segmentos:
- Farmacéutica: medicamentos innovadores, de venta con receta, protegidos por patente
- Alcon: productos oftalmológicos quirúrgicos, farmacéuticos y para el cuidado de la visión
- Sandoz: medicamentos genéricos
- Vacunas y Diagnósticos: vacunas humanas y métodos de diagnóstico basados en pruebas sanguíneas
- OTC (over-the-counter, medicamentos sin receta) y Sanidad Animal, de Consumer Health.
¿Qué iniciativas de I+D+i desarrolla?
El compromiso con la innovación es una constante en la labor de Novartis. Uno de los ejes fundamentales del Grupo es nuestra I+D+i, en el que la compañía invierte el 16% de las ventas netas. El fruto de esta innovación es que más de 1.200 millones de personas en todo el mundo han sido tratadas o protegidas con medicamentos y vacunas de Novartis.
La participación de nuestro país en proyectos de I+D crece cada año e implica a más profesionales. Novartis España participa activamente en programas de desarrollo preclínico y clínico de diferentes proyectos internacionales. Las cifras avalan esta implicación: 151 profesionales, 1.900 investigadores externos y 243 ensayos clínicos, durante 2012.
La Compañía cuenta, en nuestro país, con un amplio equipo médico y de I+D+i que contribuye en programas de desarrollo clínico internacional. Nuestro departamento de I+D en España dispone en estos momentos de ensayos clínicos, fase I a IV, en oncología, enfermedades osteoarticulares, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en Diabetes tipo 2, en enfermedades infecciosas, en Parkinson y neuropatías degenerativas del sistema nervioso central, en trasplantes y en oftalmología, sólo por poner algunos ejemplos.
La contribución española al desarrollo clínico precoz incluye otras áreas en patologías tales como la artritis reumatoide juvenil sistémica y la regeneración neuronal tras lesión medular aguda.
Durante los últimos 3 años (2010–2012), los gastos de I+D+i del Grupo en España han sido de 273 millones de euros, lo que supone un 24% de incremento en relación a los 3 años anteriores (2007-2009).
La compañía colabora con el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué le aporta esta relación?
Nuestra relación con la Fundación IDIS se remonta a sus orígenes, siempre han tenido nuestro apoyo. Ser asociado de la Fundación IDIS nos ha permitido tener una relación directa con los principales agentes del sector sanitario privado, además de compartir una serie de encuentros muy interesantes y poder valorar nuestra participación en este sector, adaptando nuestros objetivos a sus necesidades. Nuestro entorno sanitario, necesita de un sector privado cómo el que tenemos, y la Fundación IDIS sabe poner en valor lo que este colectivo aporta al ciudadano y al paciente.
|