Viernes, 15 de noviembre de 2019   |  Número 119
Nefrólogos señalan que la hemodiálisis domiciliaria constituye el futuro del tratamiento renal sustitutivo
Esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes y es una modalidad de tratamiento renal sustitutivo coste-efectiva para el Sistema Sanitario
Stephan Sturm, presidente del Consejo de Administración de Fresenius.

Nefrólogos reunidos en el Simposio ‘Innovaciones en Hemodiálisis Domiciliaria’ organizado por Fresenius Medical Care en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), coinciden en que la hemodiálisis (HD) domiciliaria constituye el futuro del tratamiento renal sustitutivo. Este encuentro busca informar sobre esta modalidad de diálisis y dar a conocer los resultados clínicos de pacientes que se han sometido a esta terapia renal, en concreto mostrar los resultados de pacientes específicamente tratados mediante el sistema NxStage System One, el primer dispositivo de HDD transportable que permite a los pacientes dializarse en su domicilio o desplazarse a cualquier otro lugar en el momento que deseen, al ser el primer monitor de hemodiálisis con el que los pacientes pueden viajar.

En este contexto, la doctora Mª Fernanda Slon, del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado los beneficios que aporta la HD domiciliaria frente a la hospitalaria, destacando, entre otros aspectos, la flexibilidad horaria a la hora de someterse a las sesiones de HD, que permiten que el paciente no vea interrumpida su rutina diaria. Además, tal y como ha explicado esta experta, “se trata de una modalidad de tratamiento renal sustitutivo que permite realizar esquemas de diálisis más intensivos, lo cual repercute positivamente en el pronóstico de nuestros pacientes, en su calidad de vida y además es coste-efectiva para el sistema sanitario”.

Por su parte, la doctora Mª Auxiliadora Bajo, nefróloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha hecho referencia a la seguridad de esta técnica y a los resultados positivos a los que se asocia, avalados por varios estudios clínicos. “La hemodiálisis domiciliaria se ha relacionado con un mejor control de las toxinas urémicas y de la sobrecarga de volumen, con menor aumento de peso en los días de tratamiento y un descenso de la fatiga en los días posteriores. Además, -ha añadido- en algunos pacientes se ha observado que ayuda a preservar la función renal residual”.

Ambas expertas destacaron que la HD domiciliaria está asociada a otros beneficios, como un mejor control de las cifras de presión arterial, de las alteraciones óseo-minerales asociadas a la enfermedad renal crónica y de la anemia, lo que supone un menor requerimiento de fármacos destinados a tratar estas deficiencias. Asimismo, estos pacientes se someten a menos restricciones dietéticas y han experimentado una disminución de alteraciones del sueño, como el insomnio.

Hemodiálisis Domiciliaria en España y Europa

Durante la celebración de este encuentro también se ha debatido acerca de la situación de HD domiciliaria en España y en el resto de Europa. Los expertos asistentes han manifestado que se trata de una modalidad de diálisis infrautilizada, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

En este sentido, la Dra.  Bajo ha señalado que “en Europa, y más concretamente en Reino Unido, hay un número importante de pacientes tratados con hemodiálisis domiciliaria, principalmente con el sistema NxStage System One®. Un reciente estudio realizado con 182 pacientes de cinco países europeos entre los que se encontraba España ha mostrado resultados muy positivos con el uso de este sistema”.

Formación e información, retos de Hemodiálisis Domiciliaria

Finalmente, los expertos asistentes han debatido sobre los retos a los que se enfrenta la HD domiciliaria. Todos ellos han coincidido en la necesidad de informar a los pacientes y clínicos sobre la disponibilidad de esta modalidad de tratamiento renal y en que la formación del paciente constituye una de las garantías de su éxito para que pueda realizarse en las mejores condiciones posibles.

Además, según ha concluido la doctora Slon, “cada vez aumenta más el número de pacientes que necesitan someterse a un tratamiento renal sustitutivo y, aunque el trasplante renal sería la mejor opción, no disponemos de riñones suficientes ni todos los pacientes pueden trasplantarse, lo que hace que sea necesario buscar nuevas opciones que ayuden a mejorar su calidad de vida y disminuir la morbimortalidad. Por ello, técnicas como la hemodiálisis domiciliaria se convierten en opciones reales y disponibles en nuestro país, para poder alcanzar esos objetivos tan ambiciosos en el manejo del paciente con necesidad de tratamiento sustitutivo renal”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.