¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de marzo de 2016   |  Número 79
EL PULSO
IMPULSADO POR PABLO GASTALDI, TRAUMATÓLOGO DEL CENTRO
Nisa 9 de Octubre idea una técnica para la inestabilidad de cadera
Este sistema de fijación supera las soluciones convencionales, centradas en la utilización  de suturas, y salda con grados de fijación mejorables

Redacción. Madrid
El ligamento redondo es muy similar al ligamento cruzado anterior de la rodilla. Ubicado en el interior de la cadera, está adherido a la cabeza del fémur y el acetábulo o copa. Estudios recientes apuntan que cumple una función estabilizadora de la cadera, ayudando así a prevenir luxaciones y que la cadera se salga de su lugar.

Pablo Gastaldi, traumatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Tradicionalmente, y una vez desechados tratamientos conservadores por ineficaces, la opción quirúrgica no siempre alcanzaba los resultados esperados. “Los sistemas de fijación comprometían en muchos casos la vascularización de la pelvis”, explica Pablo Gastaldi, traumatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Unos resultados quirúrgicos cuestionables, unido a la dificultad de establecer un diagnóstico certero de inestabilidad de cadera, han limitado las intervenciones del ligamento redondo. Ahora, y gracias a la creación de un innovador sistema de fijación, “podremos dar solución a este tipo de lesión, que limita considerablemente los movimientos de la cadera”, asegura Pablo Gastaldi.

Novedad quirúrgica

Pablo Gastaldi ha ideado un sistema de fijación sólida que supera las soluciones convencionales, centradas en la utilización  de suturas, y que se saldaban con grados de fijación mejorables. La intervención se realiza mediante artroscopia.

“Realizamos una plastia del ligamento roto. Para ello, lo sustituimos por un tendón del propio paciente. Con la realización de un túnel que recorre la cabeza del fémur hasta el acetábulo –hacia el isquión- logramos una vía por la que pasar el tendón, que queda fijado mediante un tornillo interferencial no metálico”.

La principal novedad de esta intervención radica en la elección de la zona acetabular como punto de anclaje para garantizar una fijación más sólida y segura. Tras la intervención, el paciente precisa someterse a un proceso rehabilitador que ronda los cuatro meses.

Deportistas

Las lesiones del ligamento redondo afectan de manera especial a pacientes jóvenes y adultos mayores que desarrollan una actividad física continua. Deportes y actividades como el futbol, el running sobre todo de montaña, las artes marciales, el ballet o, más recientemente, el crossfit, que precisan de flexiones, rotaciones repetitivas de cadera e hiperabducciones, son más propensas a desancadenar lesiones en el ligamento redondo de la cadera.

Síntomas

Los síntomas de una lesión en el ligamento redondo de la cadera son entre otros: dolor anterior de cadera, dolor inguinal, dolor en la nalga y sensación de que la cadera se sale.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.