¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 26 de marzo de 2012   |  Número 27
el pulso
“DE FORMA PIONERA EN VALENCIA”
Nisa 9 de Octubre implanta la detección precoz de cardiopatías congénitas a recién nacidos
Publicaciones británicas afirman que en Reino Unido hasta 100 niños aparentemente sanos pueden morir cada año por Cardiopatía Congénita no diagnosticada

Redacción. Valencia
El Hospital Nisa 9 de Octubre realiza a todos los recién nacidos en este centro una prueba sencilla que permite detectar de forma precoz si el bebé tiene una cardiopatía congénita. La determinación se efectúa a las 48 horas de vida. Al recién nacido se le toma la saturación de oxígeno postductal en el pie y si alcanza un valor inferior al 95 por ciento (los valores normales están por encima de esta cifra hasta alcanzar el 100 por ciento), se inicia el protocolo de diagnóstico por el Dr. Carrasco del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Bebé sometido a una oxiotimetría.

Al tratarse de una prueba incruenta, cómoda y rápida de realizar, que lleva el mismo tiempo que un cambio de pañal se puede aplicar a todos los recién nacidos. La cifra obtenida de la pulsioximetría se escribe en la Cartilla de Salud Infantil para que quede constancia. Según el Jefe de Pediatría de Hospitales Nisa en Valencia, Rafael López Peña, “el diagnóstico precoz de las cardiopatías congénitas es crítico. Los niños con tales defectos, que amenazan la vida, pueden inicialmente no tener síntomas o los síntomas ser vagos por lo que la enfermedad no es detectada en el examen clínico rutinario en la mayoría de los casos”.

Publicaciones británicas afirman que en Reino Unido hasta 100 niños aparentemente sanos pueden morir cada año por Cardiopatía Congénita no diagnosticada. Teniendo las Cardiopatías Congénitas una prevalencia de 2 a 6 enfermos por cada mil nacidos vivos.

Las estrategias sugeridas hasta el momento para la detección precoz de las cardiopatías incluyen el screening con ecografía prenatal, la estancia prolongada en el hospital después del parto, dos o más exámenes postnatales durante la primera semana o las siguientes semanas de vida y entrenamiento de los clínicos para detectar cardiopatías congénitas silentes.

Sin embargo, asegura el Dr. López Peña, “todas estas estrategias son incómodas y costosas. Como ejemplo decir que solamente el 25 por ciento de las cardiopatías congénitas puede ser detectado mediante la ecografía prenatal. A pesar de la necesidad evidente, hasta hace poco tiempo, no existían otros medios para detectar tales enfermedades”. “Afortunadamente- añade- se ha demostrado que la utilización de la pulsioximetría en recién nacidos como el primer método apropiado y sencillo para el screening universal de cardiopatías congénitas, es positivo”.

El Dr. López Peña asegura que hay publicaciones con estudios hechos a más de 45.000 recién nacidos mediante esta técnica y con resultados favorables. La pulsioximetría se realizará en breve también en el resto de hospitales del grupo en Valencia: el Hospital Nisa Virgen del Consuelo y el Hospital Nisa Rey Don Jaime.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.