¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso
OPTA POR FÓRMULAS POCO INTERVENCIONISTAS
Nisa abre su primera unidad hospitalaria de Reproducción Asistida
En colaboración con Ginemed, que cuenta con 20 años de experiencia

Redacción. Valencia
Nisa ha puesto en funcionamiento su primera Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida (UHRA). El grupo ha invertido más de 500.000 euros en el proyecto de esta unidad que cuenta con casi 500 metros cuadrados y que está situada en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Se trata de un proyecto conjunto con Ginemed clínicas, cuyo equipo de profesionales (ginecólogos, embriólogos, andrólogos, etc.) cuenta con una experiencia de más de veinte años en tratamientos de reproducción asistida. Sus resultados -pueden consultarse en la web de la Sociedad Española de Fertilidad- sitúan en un 48,5 por ciento la posibilidad de embarazo con un sólo intento de FIV (fecundación in Vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmática del espermatozoide), independientemente de la edad de la madre o cualquier otra causa de infertilidad. “Nuestra tasa de embarazo por ciclo hasta los treinta y ocho años roza el 50 por ciento”, ha explicado el Doctor Fernando Sánchez, experto en reproducción humana y director de la Unidad de Reproducción de Ginemed.

Exterior del Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia.

La preocupación por ayudar a la mujer en su sueño de ser madre pero optando por fórmulas, en la medida de lo posible, poco intervencionistas, ha llevado al equipo médico de Ginemed a investigar y desarrollar sistemas que permitan aprovechar la FIV-ICSI en el ciclo natural de la mujer, eliminando los tratamientos hormonales que se utilizan para aumentar el número de óvulos de cada ovulación. “Las ventajas de alcanzar el embarazo aprovechando el ciclo natural son muchas: el tratamiento farmacológico es nulo, los costes son considerablemente menores y se consiguen embarazos de feto único”, ha explicado el Doctor Pascual Sánchez, director médico de Ginemed.

Cabe destacar, sin embargo, que este tipo de tratamientos tiene una tasa de embarazo menor que la que se consigue con otras técnicas, también disponibles en la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida de Nisa-Ginemed, por lo que la elección de un tratamiento u otro dependerá de la opinión consensuada de la paciente y el equipo de profesionales que la atienden.

Prioridad a la salud

El avance de la ciencia hace posible hoy logros médicos impensables hace apenas unos años. En la UHRA de Hospitales Nisa-Ginemed, sin embargo, las posibilidades de la ciencia tienen un límite: la salud de la madre.

“Sólo tratamos a mujeres que sabemos van a ser capaces de sobrellevar el embarazo y el parto”, ha explicado el Doctor Manuel Almazán, responsable de calidad de Ginemed Clínicas.  “En este sentido, tanto para pacientes españolas como para los casos de pacientes internacionales, que acuden a España atraídas por una legislación más abierta en materia de reproducción humana, sólo son aceptadas cuando han pasado un chequeo en el que quede probado que su estado de salud es adecuado para llevar a término el embarazo y concluir satisfactoriamente el parto”.

Programa “Embarazo seguro”

El coste económico es, para muchas mujeres y/o parejas, un obstáculo más en su deseo de tener un hijo, ya que a veces se necesitan varios tratamientos para lograr el embarazo, lo que supone una merma de su capacidad económica. A ello se une además la incertidumbre del resultado. Por ello, la UHRA de Hospitales Nisa-Ginemed ofrece el programa Embarazo Seguro. “Desde el primer momento”, explica el Dr. Manuel Almazán, “la mujer o pareja conocen el precio final que les va a suponer conseguir el embarazo. Si tras la realización de los tratamientos oportunos y en el hipotético caso de que la mujer no consiga su embarazo, se le devolverá el precio íntegro del programa”.

Sistema abierto

La Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida Nisa- Ginemed presenta una fórmula novedosa en su funcionamiento: su equipo de ginecólogos no es cerrado, sino que colaborará con cualquier profesional que lo solicite. Este sistema de trabajo permite dar apoyo científico y técnico a todos los médicos que deseen trabajar con la unidad.

Además, una vez la gestación se ha hecho realidad, la labor de la UHRA Nisa- Ginemed habrá concluido y la mujer vuelve a ponerse en manos de su ginecólogo habitual para que vigile y controle el correcto desarrollo del embarazo y la atienda en el momento del parto, como si se tratase de un embarazo conseguido sin ayuda médica. En cualquier caso, las formas de colaboración son tantas como ginecólogos deseen participar.

Cuando el embarazo no llega

Son varios los factores, tanto médicos como sociales, que explican el aumento de la infertilidad en  el mundo desarrollado. Sin embargo, uno destaca sobre el resto: el retraso en la mujer de un primer embarazo. Cuando el embarazo no llega, los expertos apuntan como razonable una espera de un año en mujeres menores de 35 años y de 6 meses para mujeres que superan esa edad. Pasado ese tiempo, es aconsejable acudir cuanto antes a los especialistas en reproducción humana.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.