¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
el pulso
ALARGA LOS RESULTADOS Y ACORTA EL POSTOPERATORIO
Nisa incorpora una técnica con láser para tratar arritmias
Supone la última tecnología en el tratamiento de la fibrilación auricular

Redacción. Valencia
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más frecuente: más de un millón de españoles la padecen. La aparición de fibrilación auricular se asocia a consecuencias muy importantes como un deterioro en la calidad de vida, un aumento en el riesgo de insuficiencia cardíaca, multiplica por ocho el riesgo de sufrir un ictus y, finalmente, duplica el riesgo de fallecimiento del paciente que la sufre.

Detalle de una intervención.

En los últimos años, la ablación se ha convertido en el tratamiento más efectivo para restablecer el ritmo cardíaco en los casos donde no existe una respuesta positiva al tratamiento farmacológico. Sin embargo, los métodos convencionales de ablación (radiofrecuencia, principalmente) están lejos de alcanzar resultados óptimos en el caso de la fibrilación auricular. “Una de las principales limitaciones que presenta la ablación de la fibrilación auricular es la existencia de una tasa de recurrencia de la arritmia en torno al 35% de los casos”, ha afirmado el doctor Joaquín Osca, responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia.

El motivo que explicaría que la arritmia reaparezca en uno de cada tres casos sería la limitada durabilidad, debido a la escasa profundidad que permiten los catéteres convencionales, de las lesiones creadas y que buscan interrumpir el proceso que altera el ritmo cardíaco. La reciente posibilidad de utilizar la tecnología láser en el tratamiento por ablación de la fibrilación auricular acaba con esta limitación.

“Este catéter, además de utilizar la tecnología láser como fuente de energía para la ablación, permite la visualización directa del interior del corazón ya que incluye una cámara endoscópica. Esto nos permite visualizar directamente las estructuras cardíacas de interés y así aplicar de forma segura el láser en las mismas”.

“La posibilidad de emplear esta tecnología”, ha afirmado el doctor Osca, “nos sitúa como centro pionero en España, además de ser unos de los primeros laboratorios de electrofisiología en Europa que  emplea esta tecnología”. Por otra parte, el hecho de que con esta nueva técnica el catéter utilizado incorpore una cámara endoscópica reduce la necesidad de emplear rayos X al permitir ver el corazón desde su interior. Todo ello hace innecesaria la utilización de un sistema de navegación cardiaco y de un gran número de catéteres de electrofisiología.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.