¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de septiembre de 2012   |  Número 37
EL PULSO
reduce el dolor postoperatorio y las cicatrices
Nisa introduce una innovadora técnica en cirugía de columna
Permite, a través de incisiones en la piel muy pequeñas, realizar grandes intervenciones quirúrgicas con mayor precisión y calidad

Redacción. Madrid
El equipo de neurocirujanos dirigido por el Dr. Durand del Hospital Nisa de Sevilla ha introducido la técnica Motlif (Mini-Open Transforaminal Lumbar Interbody Fusion) en sus intervenciones de columna. Se trata de una técnica que permite realizar laminectomias, fusión intervertebral, discectomias, fusión posterolateral, reducción de espondilolistesis pequeñas y colocación de tornillos transpediculares (artrodesis vertebral). A diferencia de otras técnicas, el Motlif mantiene los beneficios de una cirugía clásica (gran capacidad de fusión intersomática y posterolateral) reduciendo sus complicaciones más frecuentes.

El Dr. Durand.

La cirugía mínima invasiva, ya implementada en otros centros europeos, requiere de una gran destreza bajo el microscopio quirúrgico por parte del neurocirujano para obtener resultados satisfactorios. La mínima invasión en cirugía de la columna vertebral ha demostrado reducir el sangrado durante la cirugía (disminuyendo la posibilidad de transfusiones durante el postoperatorio).

Además, hay una disminución del dolor postquirúrgico (requiriendo menos medicación analgésica). Esto se debe al menor daño muscular y tejidos circundantes incluyendo la piel. Es decir, los pacientes pueden iniciar una rehabilitación más rápida y/o regreso temprano a sus actividades habituales. Estas son las cuestiones más básicas sobre el Motlif:

¿Qué es la cirugía mínima invasiva espinal?

La cirugía mínima invasiva espinal fue realizada por primera vez 1980, pero en los últimos cinco años ha presentado un rápido avance. Se basa en un concepto clave; los músculos de la columna espinal son unos de los más grandes de todo el cuerpo y su lesión durante la cirugía condiciona la recuperación y el dolor postoperatorio. Para acceder a la columna es inevitable alterar la anatomía normal. Es por ello que la utilización de incisiones pequeñas, separadores tubulares y el microscopio quirúrgico/endoscopio permiten reducir al máximo la lesión muscular. Es decir, menor sangrado intraoperatorio, menor dolor postquirúrgico, heridas estéticamente más adecuadas a los tiempos actuales y rápida incorporación a su actividad diaria.

¿Es verdad que la cirugía mínima invasiva en la columna es sólo para deportistas de alto rendimiento, como futbolistas?

Esta cirugía es ideal para este grupo de pacientes, pero se puede aplicar a todos los pacientes que requieran una cirugía espinal.

¿Se puede utilizar esta técnica en pacientes mayores?

Exactamente. Los pacientes mayores necesitan una rápida recuperación para evitar reposos prolongados y la aparición de complicaciones asociadas.

¿Supone el uso de estas técnicas un avance en el campo del la Neurocirugía?

Sin duda, la utilización de las altas tecnologías en la cirugía de columna es el presente. El gran desarrollo de las cámaras microscópicas que permiten magnificación e iluminación, junto a la mejora del instrumental quirúrgico nos obligan a dar un paso muy importante. Hoy es impensable en cualquier parte del mundo realizar una cirugía espinal sin utilizar microscopio quirúrgico.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.