¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de diciembre de 2016   |  Número 87
EL PULSO
con los últimos avances en Estimulación Cerebral Profunda 
Nisa Pardo de Aravaca inaugura una unidad para el tratamiento del párkinson
El equipo médico podrá tratar a pacientes con otros problemas motores, como la distonía o el dolor crónico, y enfermedades psiquiátricas

Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha presentado hoy su nueva Unidad de Neurocirugía Funcional, un servicio que permitirá tratar la Enfermedad del Parkinson y disminuir sus efectos a través de los avances más novedosos en Estimulación Cerebral Profunda (ECP).

Juan Antonio Barcia, uno de los responsables de la Unidad de Neurocirugía Funcional del Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Actualmente, casi 300.000 españoles están diagnosticados de párkinson, alrededor de 6.400 casos al año, que se registran en pacientes cada vez más jóvenes. La Federación Española de Parkinson estima que un 15 por ciento de los afectados de Parkinson avanzado no reciben un tratamiento adecuado. La ECP, si bien no es un tratamiento que elimine definitivamente esta enfermedad y sus consecuencias, mejora de manera significativa la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

El tratamiento en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca incorpora grandes novedades: la primera, el uso de sistemas direccionales, que permiten conformar la estimulación cerebral en función de las necesidades individuales de cada paciente: se puede estimular tanto alrededor del electrodo como de forma focalizada, sólo hacia una dirección específica del mismo, y se evita incidir en otras zonas innecesarias. Esto se consigue gracias al control de forma independiente de cada segmento del sistema, que además permite flexibilidad con múltiples opciones de programación (frecuencias, ancho de pulso...). De esta manera, se optimizan los resultados y se reducen los efectos adversos asociados a esta técnica. La segunda: el tratamiento incluye los sistemas con la mayor longevidad en este tipo de terapias.

El equipo al cargo de este novedoso servicio está liderado por Juan Antonio Barcia y Fernando Seijo, pioneros en la introducción en España de tecnologías innovadoras para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Ambos acumulan una amplia experiencia asistencial, investigadora y docente y más de 725 implantes de ECP.

Además de la enfermedad de Parkinson, la Unidad de Neurocirugía Funcional podrá tratar a pacientes diagnosticados de distonía, es decir, trastornos del movimiento que producen contracciones involuntarias de los músculos, temblor esencial, así como a pacientes de dolor neuropático. Finalmente, algunas enfermedades psiquiátricas también pueden ser abordadas con este tipo de tratamientos.

¿Cómo funciona la ECP?

A través del tratamiento de ECP, el equipo médico puede reducir notablemente los efectos de la enfermedad de Parkinson: temblores,  y rigidez, dolor, torsiones musculares... Los enfermos ganan en calidad de vida: mejora su día a día, su dosis de medicación se reduce y, por tanto, también algunos de los efectos secundarios asociados a ella. Gracias al tratamiento, pueden volver a realizar sus actividades diarias de manera normal.

La ECP es un procedimiento no lesivo y reversible que se emplea a nivel internacional desde hace más de dos décadas, en las que se ha consolidado como el tratamiento más eficaz para casos de Parkinson en estado avanzado, con un índice de fiabilidad por electrodo implantado del 95,6 por ciento. La seguridad a largo plazo de la ECP está bien establecida por diferentes organismos, como el instituto inglés NICE (National Institute for Clinical Excellence) o la agencia francesa Anaes (Agence Nationale d’Accréditation et d’Évaluation en Santé).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.