Viernes, 14 de noviembre de 2014 | Número 64 |
MEJORA Y MINIMIZA LOS EFECTOS DE LA LESIÓN CEREBRAL |
Nisa pone en marcha un Plan Integral de Atención del Ictus |
Es la segunda causa de muerte global, la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia |
Redacción. Madrid
Con motivo del 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, Hospitales Nisa (9 de Octubre, Consuelo, Valencia al Mar, Rey Don Jaime de Castellón y Aguas Vivas) ha presentado su nuevo Programa de Atención del Ictus. Con él pretende cubrir una demanda creciente detectada entre las personas que han sufrido esta patología: tener un tratamiento integral e intensivo desde su llegada a urgencias hasta su neurorrehabilitación, tras pasar la fase aguda, con la finalidad de que el afectado adquiera el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional en el menor tiempo posible.
Piscina para rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido en el Hospital Nisa Aguas Vivas.
|
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), 1 de cada 6 españoles sufre un ictus, es la segunda causa de muerte global, la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia.
Cada segundo cuenta en el Ictus
Las primeras horas tras haber sufrido un ictus son claves. Por lo que el hecho de recibir una atención temprana, una rehabilitación y una prevención secundaria de la mano de personal altamente cualificado es la estrategia de Hospitales Nisa para minimizar la mortalidad así como las posibles secuelas del accidente cerebro vascular.
Con el Programa de Atención de Ictus, tras la llegada del paciente a urgencias, se realizarán una serie de pruebas complementarias para el diagnóstico adecuado del ictus, con las que se descartarán otras enfermedades y así distinguir entre isquemia y/o hemorragia cerebral.
Además, se aplicará el protocolo de actuación de Código Ictus de Hospitales Nisa que, gracias a sus técnicas innovadoras como puede ser la trombolisis intravenosa incrementa las posibilidades de recuperación de forma notable.
Una vez estabilizado el paciente, será estudiado exhaustivamente para identificar la causa del infarto cerebral y con ello poder indicar el tratamiento más idóneo a cada situación y minimizarla lesión cerebral y las secuelas funcionales, así como prevenir y tratar adecuadamente las complicaciones que se producen en la fase aguda del ictus.
Máxima autonomía física, cognitiva y emocional
Tras finalizar el tratamiento en el hospital de agudo, se realizará una evaluación de la situación funcional y se derivará al paciente al Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Nisa.
Los tratamientos fundamentales del Servicio que se llevarán a cabo dentro del Programa Integral de Rehabilitación del Ictus ayudarán a que la persona con esta patología neurológica alcance el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible su independencia para realizar actividades de la vida diaria y su integración social.
En la fase de Neurorrehabilitación el paciente dispondrá de un tratamiento temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar, con especialista de neurología, medicina física y rehabilitación, neuropsicología y psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, ortoprotesis, logopedia, trabajo social y nutrición.
Además, el Servicio de Neurorrehabilitación apuesta por la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías como complemento a los tratamientos convencionales de probada validez clínica y cuenta para ello con una línea de investigación abierta basada en el desarrollo y aplicación de tratamientos innovadores y las nuevas tecnologías al campo de la neurorrehabilitación.
Tras realizar el Programa de Atención al Ictus el paciente conseguirá disminuir la discapacidad en todas las áreas, con mejorías en más del 40 por ciento de los casos con problemas cognitivos, dificultades emocionales y en el riesgo de caídas y en más del 30 por ciento en problemas de movilidad global, actividades de la vida diaria y conducta. |
|
|
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|