¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de octubre de 2013   |  Número 52
el pulso
HA ATENDIDO 500.000 PROCESOS AMBULATORIOS
Nisa Rey Don Jaime celebra su décimo aniversario
10.000 bebés han nacido en el centro desde entonces

Redacción. Castellón
El Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón fue el primero que Nisa abrió fuera de la provincia de Valencia y el quinto del grupo. “Una población de 150.000 habitantes en la ciudad y un total de 400.000 en toda la provincia abría dudas a la viabilidad de la inversión necesaria para su construcción”, ha asegurado Pedro Gil, actual director del centro.

Exterior del Hospital Nisa
Rey Don Jaime.

“Sin embargo, los  responsables del grupo vieron en lo que en principio podría parecer un inconveniente, una ventaja: en una población pequeña, y frente al funcionamiento de los hospitales jerarquizados, la posibilidad que tradicionalmente Nisa había brindado al paciente de poder escoger a su médico y/o mantenerse fiel a su profesional de confianza podría funcionar incluso mejor que en grandes poblaciones”. Y no se equivocaron. En 10 años el hospital ha visto nacer en sus paritorios a 10.000 castellonenses, ha atendido 500.000 procesos ambulatorios y casi 40.000 pacientes han pasado por sus urgencias.

Hitos

A lo largo de los años, Hospitales Nisa además ha mostrado una sensibilidad especial hacia las necesidades de una población que en ocasiones, bien por su ubicación, bien por su volumen, no tenía a su alcance la capacitación médica que garantizara una cobertura sanitaria integral.

A la luz de este planteamiento, el centro Nisa puso en marcha en 2005 la primera Unidad de Cirugía Cardiovascular de la provincia, la única que, hasta hoy, cuenta con las instalaciones, la tecnología y los profesionales necesarios para el tratamiento de la patología de las  válvulas cardíacas, las arterias coronarias y las enfermedades de la aorta.

En 2008, el equipo de la unidad que dirige el Dr. Juan Martínez León empieza a utilizar técnicas mínimamente invasivas como la revascularización extracorpórea que reduce riesgos y acorta la recuperación en intervenciones de patología isquémica.

En 2009, el Servicio de Neurofisiología Clínica empieza a utilizar potenciales evocados  cognitivos y cartografía cerebral en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), técnica que supuso un avance en el tratamiento de la enfermedad en tanto en cuanto permite cuantificar y valorar su evolución y la efectividad del tratamiento en niños diagnosticados.

En 2011, el centro amplía sus equipos de oftalmología con nuevos equipos que permiten realizar los estudios más avanzados del nervio óptico y la retina, así como mejorar el control del glaucoma,  patología silente que constituye una de las primeras causas de ceguera.

Ese mismo año  y de forma pionera en Nisa, el Servicio de Farmacia del Hospital Nisa Rey Don Jaime comenzó a implantar la farmacocinética clínica, o sistema que permite evaluar la respuesta farmacológica ante un medicamento determinado -que puede ser terapéutica, es decir, positiva, o tóxica- a través de la medición de la concentración del fármaco en el plasma del paciente.

De esta forma, se conseguía seguir de cerca la respuesta del enfermo a una medicación y distinguir entre una respuesta terapéutica, que se produce cuando el tratamiento está produciendo el efecto esperado, o tóxica, cuando el efecto, o no es el deseado, o incluso puede producir efectos secundarios.

En 2012, cirujanos pediátricos comienzan a intervenir patologías tan frecuentes como fimosis, hernias, criptorquidias, frenillos de lengua o exéresis de quistes, evitando el desplazamiento de los pequeños fuera de Castellón para ser intervenidos en un centro privado.

En 2013, cirujanos torácicos del Hospital Nisa Rey Don Jaime comienzan a utilizar, de forma pionera en la Comunidad Valenciana, la VATS (cirugía torácica videoasistida). Esta técnica quirúrgica, de carácter mínimamente invasivo, se muestra especialmente beneficiosa en intervenciones de cáncer de pulmón

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.