¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
el pulso
ES UNO DE LOS PRIMEROS DE EUROPA
Nisa Virgen del Consuelo es el centro que ha tratado más lesiones extracerebrales con radiocirugía en España
En poco más de 15 años ha tratado 2.300 radiocirugías cerebrales y más de 500 extracerebrales

Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo es el centro que ha tratado más lesiones extracerebrales con radiocirugía en España, mas de 500, y uno de los primeros en toda Europa, teniendo experiencia desde 2001.

Acelerador lineal del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

“Junto con el de hígado, páncreas y esófago, el cáncer de pulmón es el tumor maligno con peor pronóstico: la supervivencia a los dos años se sitúa por debajo del 40 por ciento y desciende hasta un 11 por ciento pasados cinco años, ha explicado Luís Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

En este centro valenciano, el tratamiento con radioterapia que se dispensa alcanza resultados que abren una puerta a la esperanza a los pacientes de cáncer de pulmón. El control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100 por ciento (frente a un 50 por ciento que se alcanza con tratamientos de radioterapia convencional). En pacientes que han desarrollado metástasis pulmonares el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96 por ciento. Además se mantienen estos resultados en pacientes mayores a 75 años, descartados para la cirugía por edad y otras enfermedades.

La supervivencia media de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con radiocirugía en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo a los dos años es el 75 por ciento. Estos resultados se mantienen incluso en pacientes oligometastásicos con lesiones pulmonares tratadas. “Mantenemos una supervivencia a los dos años del 70 por ciento incluso en pacientes con tres lesiones pulmonares”, ha afirmado el doctor Luis Larrea.

La radiocirugía consigue controlar el avance del cáncer con dosis extremadamente focalizadas en la lesión, y por ello reduce los efectos secundarios. Para ello, utiliza un sistema muy preciso de fijación del paciente que integra los más avanzados sistemas de diagnóstico -TAC, Resonancia Magnética, PET/TAC, todos ellos disponibles en Hospitales Nisa- preparados y calibrados para la técnica.

Esta técnica, que comenzó a utilizarse en el tratamiento de lesiones cerebrales, se utiliza hoy en el control de distintos tipos de cáncer, tanto en cerebro como en otros órganos como pulmón, higado, linfáticos, pancreas, riñon, columna, etc.

Radiocirugías cerebrales

En cuanto a los pacientes con metástasis cerebrales, siete de cada diez, dados por  desahuciados, vive tres años después de recibir tratamiento de radiocirugía. El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo empezó a tratar tumores cerebrales con radiocirugía ya en 1999 y hasta el día de hoy lleva mas de 2.300 pacientes tratados con esta técnica.

A parte de la Radiocirugía cerebral y extracraneal, el servicio de Oncología radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Cosuelo realiza habitualmente radioterapia con fotones y con electrones, radioterapia intraoperatoria especialmente indicada para carcinomas de mama y sarcomas y Braquiterapia con implantes temporales y permanentes con semillas de Iodo. En cuanto a esta última técnica, el servicio de Hospitales Nisa fue pionero en aplicarla para tumores de próstata en la Comunidad Valenciana.

Equipamiento tecnológico y humano  

Actualmente, para poder realizar intervenciones de radiocirugía, este centro dispone de 2 aceleradores lineales y de distintos sistemas de planificación integrados en red con equipos de resonancia magnética, TAC, arteriografía y PET/TAC. De hecho, el software desarrollado de forma conjunta por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y la empresa Simuplan ha recibido la certificación de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos. Es el único planificador español que ha obtenido este certificado.

El equipo del servicio lo conforman 4 médicos especialistas en Oncología radioterápica, 3 fíosicos especialistas en física médica, un físico consultor, 13 operadores de instalaciones radiactivas y auxiliares de clínica y personal sanitario además de un equipo facultativo consultor de diferentes especialidades.

Datos 2013

El número total de tratamientos que ha hecho el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo en 2013 ha sido de casi 1.200. De ellos, 160 fueron de radioterapia paliativa, 469 de radioterapia adyuvante y 198 de radioterapia radical. En cuanto a radiocirugías, se han realizado casi 200. Braquiterapia con alta rasa de dosis 125 pacientes y con implante de semillas de Iodo-125 en próstata 45.  
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.